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Berta Martín (Poète): “Es absurdo que las calles estén llenas los domingos y las tiendas cerradas”

C. Pareja

5 feb 2015 - 04:47

Berta Martín es licenciada en derecho y, desde 2008, es la empresaria que está al frente de la firma de moda femenina Poète. Martín, además, acaba de dar un paso adelante siendo la primera mujer nombrada miembro de la junta directiva de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). La empresaria abandera una de las nuevas generaciones del negocio de la moda en un sector en el que, según Martín, “no importa si eres hombre o mujer, lo que realmente importa es que seas buen empresario”.

 

Pregunta: ¿Cree que las patronales precisan de gente más joven, de un relevo generacional?

Respuesta: En el caso de Acotex, yo soy la más joven y creo que es un paso adelante. El relevo generacional en la asociación se ha notado, sobre todo, con la incorporación de Hilario Alfaro, que releva a su padre. El relevo tiene que darse para que evolucionen las patronales, pero también hay que introducir nuevas marcas emergentes, que de ellas también se aprende.

 

P.: ¿Cree que hay pocas mujeres en las patronales españolas?

R.: Sí. Es un tema de circunstancias. Este sector está más orientado a mujeres, pero los cargos directivos están liderados por hombres. Realmente, es algo a lo que siempre he restado importancia: yo me defino como empresaria. Sin embargo, en la patronal soy la única mujer y creo que es un primer paso para el cambio.

 

P.: Una de las reivindicaciones actuales del comercio es ampliar las aperturas de festivos. ¿Cree que es beneficioso para el sector abrir más festivos durante el año?

R.: No es algo perjudicial. Que ahora haya libertad lo veo bien.  Es absurdo que las calles estén llenas los domingos y las tiendas cerradas, estamos en Europa. Lo que veo más problemático es el tema de las rebajas. Que en diciembre ya haya promociones en sólo algunos comercios hace que esa campaña se convierta en una guerra. Hay que estabilizarlo de alguna manera.

 

P.: ¿Dónde cree que puede estar el equilibrio?

R.: Todos nos movemos por los grandes. Si Inditex y El Corte Inglés se esperan, los que nos estamos moviendo mal somos los de abajo. Hay que llegar a un acuerdo y regularizarlo. Es algo de lo que se está hablando.

 

P.: Se habla de omnicanal y de barrer las fronteras entre el online y el offline. ¿Cree que el comercio en España está preparado para asumir estos nuevos retos?

R.: Sí. Ahora estamos formando a los asociados en estos canales. Es algo que está ahí y no te puedes quedar obsoleto. Si la sociedad se mueve en esa dirección, hay que ir por ahí. En el caso particular de Poète, nuestra clienta se informa en la web y luego van a la tienda física. Pero si no la tienen cerca, la tienda online tiene que funcionar igual de bien, ofrecer la misma experiencia de compra y una atención excelente. Tiene que estar a la altura de tu mejor tienda.

 

P.: Los datos macroeconómicos de 2014 muestran una ligera mejora del consumo de moda. ¿Lo ha percibido?

R.: Sí. Lo hemos notados sobre todo en diciembre y enero. Hay mucha más gente en la calle y, lo más importante, con ganas de comprar. Nosotros hemos elevado nuestras ventas un 18% en diciembre y un 14% en enero.

 

P.: ¿Cree que es una tendencia que persistirá?

R.: ¡Cruzo los dedos! En Navidades siempre sube y en febrero habrá una bajada, pero el clima en general es mucho mejor que en años anteriores.

 

P.: ¿Cree que los consumidores españoles han cambiado sus hábitos de consumo con la crisis?

R.: Sí. Y las marcas nos hemos dado cuenta. Estamos cambiando la estrategia. Nosotros estamos desarrollando nuevas líneas para dar respuesta a este cambio. Si el cliente busca precio, hay que responder.