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Bere Casillas: “Twitter y Facebook salvaron mi negocio”

20 jul 2011 - 00:00

Custodio Pareja.- Bere Casillas es reconocido por ser uno de los pocos sastres que quedan hoy día en España. Lo más peculiar de Casillas no es sólo su profesión, sino cómo ha hecho de las redes sociales una herramienta para impulsar su negocio y darlo a conocer por todo el mundo mediante tweets, actualizaciones de estado en Facebook y sus videotutoriales colgados en Youtube.

Pregunta: Le llaman el sastre 2.0. ¿Qué le impulsó a empezar a usar este tipo de redes? 

 

Respuesta: La necesidad. En mi caso personal, mi negocio cayó un 48% con la crisis. Teníamos deudas con proveedores, nos cortaron las líneas de crédito, era una situación dramática. Vimos como una opción viable lanzarse a la Red y ver qué era lo que la gente buscaba y qué quería. 

 

P.: Su caso es tan conocido que le invitan a eventos como Mentes&Moda para que explique sus experiencias. ¿Qué le ha aportado? 

 

R.: Me lo ha aportado todo. No concibo mi negocio sin las redes sociales. Hay grandes proyectos con la marca Bere Casillas, como por ejemplo un programa para la televisión. Lo más negativo que me ha aportado mi presencia en la Red, que tampoco es negativo, es una sobrecarga de trabajo, ya que yo, además de tener mi trabajo de siempre, ahora tengo que contestar a todo el mundo, hacer tweets o actualizar Facebook. Las redes sociales son por y para mi negocio, es mi altavoz. 

 

P.: ¿Cuál es el poder que tienen las redes sociales en el sector de la moda? ¿Cree que es algo pasajero? 

 

R.: Las redes sociales han nacido para la moda y es algo que evoluciona a pasos agigantados. Son el tándem perfecto. Ahora, el debate será que las firmas sepan enlazar sus intereses comerciales con esta plataforma. Las redes sociales no son una moda pasajera, han llegado para quedarse. 

 

P.: Es curioso que sea conocido como el sastre 2.0 pero en cambio su negocio aún no esté en la Red. ¿Para cuándo ese paso? 

 

R.: Sí estamos presentes en el comercio online, pero estamos desvinculados de la página web de Bere Casillas. En nuestra tienda online, Hombres de Moda, vendemos chaquetas, corbatas o complementos, nada de tallas, ese será el siguiente paso si todo sale bien. La e-shop no se enlaza a la página web por miedo a una sobrecarga de pedidos a los que no podríamos hacer frente.

P.: ¿Cree que es indispensable este tipo de comunicación con el cliente? 

 

R.: Es indispensable. Hasta mis clientes más tradicionales han cambiado. Todo ha evolucionado. Ahora mismo, las redes sociales pueden aportar beneficios a una empresa. A Bere Casillas acude gente de todas partes de España para hacerse un traje, y eso lo he conseguido a través de las redes sociales. 

 

P.: Además de informar por Internet sobre la elegancia del hombre y su sastrería, también ha creado videotutoriales en los que se explica cómo hacer el nudo de una corbata o cómo planchar una camisa. ¿Cuál será el siguiente paso que dará en la Red? 

 

R.: El siguiente paso será hablar de estilo personal y marca personal. Que los hombres de España aprendan a sacarse mucho más partido y a potenciar la marca española. Hay que conseguir que sea lo mismo decir que llevo un made in Italy que un made in Spain. Tenemos buenas fábricas y buenos proveedores y eso hay que potenciarlo entre todos. 

 

P.: Tiene cuentas en Youtube, Twitter, Facebook…¿Con qué plataforma se queda? 

 

R.: Cada una aporta un feedback y no puedo descartar ninguna de ellas. Youtube me ha hecho internacional, Facebook me ha llevado a un mundo muy humano, con gente que quiere saber de mi, que me consulta sus dudas, y Twitter es una plataforma perfecta de intercambio de información entre empresas, particulares y periodistas. Las redes sociales me han dado elegancia e importancia. 

 

P.: Tiene 5.337 de seguidores en Twitter, ¿cómo se refleja en su negocio? 

 

R.: En ventas directas. Gemelos, corbatas o chaquetas. He rentabilizado mi presencia en la Red con cincuenta o sesenta trajes a medida, personas que se han interesado por mi trabajo y han escrito artículos sobre mí y sobre mis trajes...he conseguido muchas cosas. 

 

P.: ¿Las redes sociales han sido un salvavidas para su sastrería en la situación económica actual? 

 

R.: Indudablemente. Si no fuera por ellas no se dónde estaría yo en este momento. Twitter y Facebook salvaron mi negocio. 

 

P.: ¿Cuáles son las estrategias que debería seguir el pequeño comercio para plantar cara a las grandes cadenas? 

 

R.: Fundamentalmente no tratar sólo de vender. Demuestra lo que haces y, sobretodo, pierde la vergüenza a crearte una cuenta de Twitter, de Facebook o a hablar delante de las cámaras. Debes ser muy constante aunque tardes en ver el resultado.