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BeCo: “Que una empresa de gran distribución diga que hace prendas ecológicas no quiere decir que sea sostenible”

Modaes

6 jun 2012 - 13:14

En los últimos años han sido muchas las compañías que han presentado líneas eco o sostenibles. La plataforma BeCo nació para sensibilizar y generar negocio en el ámbito de la moda ética en el mercado español. Su objetivo es crear y promover proyectos entorno a la moda sostenible y ecológica. Desde la plataforma explican la importancia de la concienciación y de la profesionalización de este tipo de productos para poder dar respuesta a un sector en auge.

 

Pregunta: ¿Qué hace sostenible a una marca de moda? 

Respuesta: Nos gusta la definición de moda sostenible que elaboraron en NICE, el encuentro sobre moda sostenible que tuvo lugar en Copenhagen el pasado 4 de mayo. La moda sostenible es un conjunto de nuevas maneras de diseñar y nuevas prácticas empresariales que permiten minimizar el impacto económico, social y medioambiental relacionado con el ciclo de vida de la moda, el calzado, los accesorios y los productos moda en general.

 

P.: ¿Por qué ahora se tiene más en cuenta la sostenibilidad que antes? 

R.: La crisis puede llevar al consumidor a cuestionarse dos cosas importantes: por un lado la necesidad de consumir en los niveles que lo hacíamos hasta ahora. Preguntarse si es necesario comprar cinco artículos de usar y tirar cuando nos podemos comprar uno que nos dure más y al final ahorrar dinero es un gran paso hacia un consumo más sostenible. Y por otro, una situación de desánimo causada por la crisis nos puede hacer cambiar los drivers de compra, las razones por las que realmente compramos una prenda ¿Quién ha producido esta prenda? o ¿De qué material está hecha. Y, en general, la historia real que hay detrás de la prenda, la trazabilidad del producto o la transparencia de la empresa se convierten en nuevos motivadores de compra porque ayudan al consumidor a identificarse con esa historia y a crear un vínculo real y sincero con la marca.

 

P.: ¿Existe formación específica para el sector? 

R.: Estamos hablando de un sector con un gran potencial de crecimiento avalado por el incremento constante de la demanda de personas con mayor conciencia social dispuestas a consumir un nuevo tipo de producto de moda. La moda ética es y será un estímulo para la industria textil sumida en una profunda crisis desde hace años. Centros de formación que preparen a los profesionales del sector en nuevas prácticas laborales, empresas de tecnología que provean nuevas soluciones tecnológicas para hacer más sostenible la producción, consultores que acompañen la transición de las empresas hacia nuevas prácticas empresariales, nanotecnología, tejidos artificiales, empresas de reciclaje, energías renovables. La moda ética está dentro de la economía verde y como tal se espera que su desarrollo comporte la creación de nuevas empresas y de nuevos puestos de trabajo.

 

P.: ¿Qué impacto positivo tiene ser más sostenible como marca?  

R.: Las principales consecuencias son positivas: estás generando un menor impacto social y medioambiental, puedes llegar a reducir costes y además puedes hacer que un consumidor cada vez más concienciado se sienta realmente identificado con tu marca. Si tenemos que identificar consecuencias negativas, la necesidad de inversión hay empresas que la ven como gasto y un gasto siempre se ve como negativo. Es evidente que integrar la sostenibilidad en la cadena de valor de tu empresa requerirá de inversión pero se tratará de una inversión que tarde o temprano tendrá un retorno atractivo.

 

P.: ¿La sostenibilidad no se utiliza también como campaña de márketing y RSC de las marcas? 

R.: Completamente de acuerdo, porque se tiene que comunicar. Lo que pasa es que cuando una gran marca o una marca de distribución nos dice que tiene una línea o una colección ecológica o sostenible no nos está diciendo que todo lo que haga es ecológico o sostenible. Creo que mucho del error lo tiene el consumidor que oye la palabra sostenible o ecológica y ya piensa que la marca lo es, ¡y sólo nos están vendiendo una línea! Desde BeCo creemos que los pequeños pasos nos ayudan a avanzar, y las pequeñas colecciones de las marcas más reconocidas ayudan a brillar a las grandes marcas con un ADN 100% sostenible y ecológico. El secreto es saber leer las campañas de márketing por que mentir no mienten.

 

P.: Cada vez hay más marcas que hacen líneas ecológicas. ¿Eso es ser más sostenible o tendrían que extender esa línea a toda su producción? 

R.: Tenemos grandes marcas españolas trabajando ya en esta dirección. Por ejemplo, Teixidors, una marca de más de cuarenta años de antigüedad que además de ser sostenible con sus colecciones es una empresa social, dando trabajo a personas con discapacidad. IOW PROJECT es un ejemplo de marca que nos muestra la trazabilidad en la línea de producción. Ecoology, La Casita de Wendy y millecollines son otras enseñas sostenibles. Esta última es una marca creada por dos diseñadores catalanes afincados en Ruanda que trabajan con los artesanos locales para desarrollar accesorios y ropa que integran la esencia africana con el estilo europeo. Adolfo Domínguez y Skunkfunk son otros ejemplos.

 

P.: ¿Y ejemplos internacionales? 

R.: Tenemos a las internacionales como Nudie Jeans, una marca denim ya a día de hoy 100% sostenible. H&M son los primeros compradores del mundo de algodón orgánico con su colección conscious (que no significa que las prendas sean ecológicas). Y en el sector lujo llevan ya un tiempo acercándose a la sostenibilidad. El último ejemplo es la colección de calzado o de gafas biodegradables de Gucci, hechas con madera líquida (mezcla de fibras de madera de bosques gestionados de manera sostenible y cera natural). Y como ejemplo de lujo sostenible convencido y convincente: Carmina Campus, la marca de accesorios y muebles diseñada por Ilaria Venturini Fendi. Ella lleva desde 2006 apostando por el upcycling made in África con materiales locales.