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13 Dic 201914:07

Bcome, el ‘sourcing eco’ de una ex Inditex y una ex Trip4real busca socio para saltar al ‘blockchain’

Alba Garcia y Anna Cañadell arrancaron en 2016 su propio negocio de aprovisionamiento para gigantes del retail, que terminaron redirigiendo hacia una consultora en sostenibilidad.

06 Feb 2019 — 04:55
S. Riera
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Bcome, el ‘sourcing eco’ de una ex Inditex y una ex Trip4real busca socio para saltar al ‘blockchain’

 

 

Start up, sourcing, sostenibilidad y blockchain. Las emprendedoras Alba Garcia, ex compradora de Inditex, y Anna Cañadell, del equipo fundador de Triple4real, arrancaron con 15.000 euros Bcome, un negocio de aprovisionamiento para terceros que, con el tiempo, derivaron en consultora de sostenibilidad para la moda. Tras desarrollar una herramienta para medir la trazabilidad de la cadena de valor, Garcia y Cañadell buscan abrir su capital a un socio inversor para poder escalar su sistema llevándolo a la tecnología blockchain.

 

Garcia y Cañadell se conocieron compartiendo piso en Barcelona. Garcia trabajaba entonces en Inditex en el equipo de diseño y desarrollo de producto, mientras que Cañadell, pese a haber estudiado arquitectura, estaba involucrada en el desarrollo de la start up de turismo colaborativo Trip4real, que en 2016 compró Airbnb.

 

Garcia tenía los conocimientos de cómo funciona el sector y era muy consciente del impacto medioambiental que generaba”, explica su socia. “En cuanto a mi, estar en una start up que empieza de cero me enseñó a defender las ideas y a llevarlas a cabo, una experiencia que me mostró que querer es poder”, señala Cañadell.

 

 

 

 

Cañadell y García dieron el salto al negocio del sourcing en marzo de 2016. Iniciaron su trayectoria en solitario como consultora, conectando a grandes grupos de distribución de moda, como Inditex o C&A, con grupos industriales verticalizados en India. Su labor consistió en asesorar a estas factorías en adaptar su producción a los parámetros de sostenibilidad que exigen los grandes retailers.

 

Las emprendedoras arrancaron el negocio con una inversión inicial de más de 15.000 euros. “Empezamos con muy poco, realizando un viaje a la India en el que muy bien no sabíamos que nos encontraríamos, pero una vez empezamos a trabajar con Inditex o C&A ya vimos que aquello empezaba a funcionar”, apunta Cañadell.

 

Sin embargo, el pasado agosto, las empresarias dieron un vuelco a su estrategia de negocio. Pasaron de asesorar a fábricas para grandes producciones orientadas a la distribución organizada a asesorar pymes de moda sobre cómo entrar en la sostenibilidad. Dejaron los estándares del fast fashion para buscar la manera de hacer asequible la sostenibilidad a las pequeñas y medianas empresas.

 

 

 

 

 “Nuestro negocio consiste ahora en fusionar trazabilidad, sostenibilidad, códigos QR, en definitiva, en explicar qué es sostenibilidad al consumidor”, explica Cañadell. Las emprendedoras han desarrollado un método para medir la sostenibilidad de las prendas, recorriendo los diferentes procesos de la cadena de suministro, y un sistema de símbolos para explicarlo al consumidor de manera didáctica.

 

En esta nueva fase, Bcome cuenta con una cartera de cinco empresas, que esperan ir ampliando en los próximos meses con compañías de mayor tamaño. Para ello, las empresarias precisan escalar su sistema en base a la tecnología blockchain. Las emprendedoras esperan captar con esta operación unos 300.000 euros.

 

“Ahora contamos con un técnico que nos ayuda a automatizar procesos para ejecutar la trazabilidad de las prendas, pero no podemos escalarlo aún”, asegura Cañadell. Poder dar escala al método que han desarrollado no sólo abarataría el proceso sino que les permitiría extenderlo a más empresas.

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