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Madrid, territorio ‘mainstream’: el 39% de los operadores de la ciudad son ‘mass market’

En Barcelona, la cuota asciende al 43%, situándose como la cuarta urbe de Europa con mayor porcentaje de este tipo de retailers.

I. P. Gestal

20 sep 2016 - 04:57

Barcelona, territorio ‘mainstream’: el 43% de los operadores de la ciudad son ‘mass market’

 

 

Casi el 40% de los operadores de Madrid están destinadas a un consumidor masivo. Entre los cinco destinos europeos preferidos por los retailers, Madrid es, con diferencia, la capital del low cost, con una cuota muy superior a la de Londres, París o Moscú, donde los operadores mainstream apenas superan el 30%. 

 

Según el último informe semestral elaborado por la consultora JLL, el 39% de las marcas presentes en Madrid son mass market; el 32%, premium y el 29%, de lujo. En Barcelona, el mercado está aún más polarizado: el 43% de los operadores son mainstream; el 29%, premium; y el 28% de gama alta. Amberes, Varsovia y Lisboa son las únicas ciudades europeas donde este tipo de retailers tiene más peso en el parque de tiendas de la ciudad.

 

Con un mix comercial diferente, las dos ciudades españolas se encuentran entre los diez destinos europeos preferidos por el retail. El ránking lo encabeza Londres, donde el lujo copa el grueso del mercado, con un 37% de los locales, seguido del premium y de la gran distribución.

 

 

 

 

En la segunda capital escogida más a menudo por los operadores, París, el podio también es el inverso que en España: un 37% de los retailers establecidos en la ciudad francesa, sede de alguna de las mayores firmas de lujo como Chanel, Hermès o Louis Vuitton, operan en el segmento de la gama alta, mientras que sólo un 30% son operadores low cost.

Moscú y Milán, en el tercer y cuarto puesto entre los mercados más atractivos, comparten el liderazgo como las ciudades con menos porcentaje de retailers de gama baja, con un 20% en ambos casos.

 

En cambio, las ciudades donde el grueso de la oferta es low cost están a la cola entre los destinos preferidos por los operadores. Amberes (con un 51% de retailers mainstream), Varsovia (con un 48%) y San Petersburgo (un 39%) cierran el ránking en los puestos 18, 19 y 20.

 

 

Oleada de operaciones y rentas al alza

 

El aumento del atractivo de las ciudades españolas en el mapa de expansión de los operadores ha continuado tirando de los alquileres comerciales en la primera mitad del año . Portal de l’Àngel, una de las principales vías comerciales de la ciudad, continúa siendo la calle más cara de España para abrir un local comercial, con una renta de 260 euros por metro cuadrado por mes, un 8,3%  más que en el primer semestre de 2015.

 

Le sigue Paseo de Gracia, donde las rentas se sitúan 240 euros mensuales por metro cuadrado, un 11,6% más que el año anterior, situándose como una de las vías que lideró el aumento de los alquileres en 2015.

 

En Madrid, Preciados es la calle con las rentas más elevadas, con un alquiler medio de 255 euros por metro cuadrado por mes, un 6,25% más que en el mismo periodo del año pasado. Le sigue Serrano, que incrementó sus alquileres un 6,7% en el primer semestre de 2015, hasta 240 euros por metro cuadrado al mes y Gran Vía, con un alquiler de 230 euros mensuales por metro cuadrado.