Back Stage

Barcelona reúne al ‘club Bilderberg’ de la moda ‘eco’

La Sustainable Apparel Coalition (SAC), el mayor lobby a favor de la sostenibilidad del negocio de la moda, organiza su próximo encuentro en febrero en la capital catalana.

S. Riera

11 ene 2018 - 04:57

Barcelona reúne al ‘club Bilderberg’ de la moda ‘eco’

 

 

Los abanderados del giro eco de la moda se dan cita en Barcelona. El próximo 22 de febrero, la Sustainable Apparel Coalition (SAC) organiza en la capital catalana un nuevo encuentro para avanzar en este sentido y exponer las claves del índice Higg, un estándar para medir el grado de sostenibilidad de las empresas del sector.

 

El próximo Manufacturer Forum, que tendrá lugar en el Disseny Hub Barcelona (Dhub), está dirigido a empresas industriales, aunque también está abierto a marcas y retailers. El evento está coordinado por SAC junto a la plataforma Zero Discharge of Hazardous Chemicals (Zdhc) y centrará su programa en las herramientas de evaluación de instalaciones y gestión de productos químicos que recoge el índice Higg.

 

La SAC echó a andar en 2009 cuando Walmart pidió a Patagonia que le indicara el camino de la sostenibilidad. Ambas compañías crearon esta organización para desarrollar una herramienta válida para medir cuán sostenibles son las empresas de moda que fuera válida para todas, ya fueran gigantes de la distribución o puristas de la sostenibilidad.

 

 

Con este indicador, el sector ha querido definir qué es ser sostenible para actuar sobre seguro en este ámbito, saber qué se está haciendo bien y qué no, entender hacia dónde debe ir, saber en qué puede mejorar y qué retos marcarse. En busca del máximo consenso en el sector, la SAC se puso en marcha con la misión de reunir a toda la industria, empezando por sus principales operadores.

 

La organización cuenta ya con 180 miembros, entre los que se encuentran Inditex, H&M, Gap, Fast Retailing, Esprit, VF Corporation, PVH, Nike, Adidas, Marks&Spencer, Levi’s, Burberry, Bestseller o Kering. También se encuentran abanderados de la moda eco, como Eileen Fisher o la española Skunkfunk; instituciones como Cradle to Cradle Products Innovation Institute, Better Cotton Initiative, Fair Trade USA, I:Co o The Sustainable Trade Initiative, así como proveedores o fabricantes de materia prima, como Invista, Lenzing, Huntsman, Li&Fung, Arvind o la catalana Hallotex, y empresas de certificación como Blusign o Bureau Veritas, entre otros.

 

A finales del año pasado, el índice Higg entró en funcionamiento. La SAC, junto a la Sustainable Trade Initiative y con la colaboración directa de Target, PVH, Gap y la financiera HSBC pusieron en marcha el Apparel Impact Institute, que trabajará con marcas e industria para seleccionar, financiar y escalar proyectos para mejorar el impacto de la cadena de aprovisionamiento del sector.

 

El primer proyecto en el que se ha embarcado el Apparel Impact Institute es en el Mill Improvement Project, que trata de controlar el impacto de la producción de prendas en el medioambiente. Para esta misión, la plataforma ha seleccionado el programa Clean by Design de la ONG Natural Resources Defense Council, que reduce el uso de energía, agua y químicos para darle escala a toda la industria y a todas las áreas geográficas.