Back Stage

Barcelona aspira a abanderar la moda ‘eco’ en el sur de Europa con un ‘macroevento’ en marzo

La Asociación Moda Sostenible Barcelona (Msbcn) y la aceleradora Seed&Click ultima el lanzamiento de un encuentro internacional de moda sostenible y ética, de nombre ReBarcelona.

Modaes

23 nov 2018 - 12:51

Barcelona aspira a abanderar la moda ‘eco’ en el sur de Europa con un ‘macroevento’ en marzo

 

 

Barcelona quiere ser el Copenhague del sur de Europa. La Asociación Moda Sostenible Barcelona (Msbcn) y la aceleradora Seed&Click ultiman el lanzamiento del primer encuentro internacional de moda sostenible y ética, de nombre ReBarcelona. El debut de este acontecimiento tendrá lugar los días 8 y 9 de marzo de 2019.

 

Se trata de un evento de periodicidad anual que dedicará su primera jornada a la industria y el diseño, y una segunda jornada al consumidor. “Con este encuentro queremos seguir sensibilizando, educando y concienciando a las personas del cambio”, ha explicado Mónica Melero, presidenta del Barcelona Ethical Fashion Fest (Beff), quien ha subrayado que el cambio implica el consumo: comprar menos aunque sea más caro.

 

Melero ha presentado el nuevo evento en el marco de la quinta edición del Barcelona Ethical Fashion Fest, un encuentro centrado en dinamizar un nuevo sistema de producción y consumo de moda. En esta ocasión, en la apertura del encuentro participaron también Kavita Parmar, fundadora y directora creativa de IOU Project; Carolina Blázquez, responsable de innovación y sostenibilidad en Ecoalf, y Elena Salcedo, coordinador de Moda Sostenible y Ética en el Istituto Europeo di Design (IED).

 

 

 

 

En la mesa redonda se hizo hincapié en la idea lanzada por Melero en la presentación del primer ReBarcelona: la necesidad de un cambio sistémico de la industria de la moda promovido desde la misma sociedad. Tras una introducción de rechazo frontal al Black Friday y su invitación al consumo desmedido, Parmar, Blázquez y Salcedo coincidieron en la necesidad de que el consumidor modifique su actual manera de comprar, que se informe de dónde proceden las prendas y que opte por arreglar antes que por tirar.

 

Más que marcas de moda, queremos ser agentes de cambio”, subrayó la fundadora de IOU Project. “Si queremos un cambio de paradigma en la industria, tenemos que hacer el cambio primero como consumidores”, señaló. Según Parmar, esta transformación no vendrá de las grandes corporaciones, sino de micro empresas como las suyas. “Podemos ser el David contra Goliat”, afirmó. “La gente habla de la industria como un gran ente y pienso… ‘que se muera esta industria y que venga otra’”, concluyó.

 

Desde Ecoalf, Blázquez explicó que como marcas dedicadas a la moda sostenible, su misión es doble. Por un lado, deben cambiar la industria utilizado determinados materiales y, por otro lado, tienen la responsabilidad de divulgar que existe otra manera de hacer las cosas. “Al final, es el consumidor quien, cada vez que compra, da o quita poder a una empresa”, sentenció.

 

Elena Salcedo, de IED, dio un paso más allá y apuntó que quizás dentro de cinco años ya no se habla de comprar y que quizás se hable de accesibilidad. “Vemos ya este cambio en otros sectores que demuestran que quizás en el futuro tener algo en propiedad será visto como raro”, aseguró la experta.