Back Stage

Barcelona, a contracorriente: recupera al ‘artesano’ en plena revolución 4.0

Con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y de diferentes entidades locales, se ha puesto en marcha el proyecto Residencia para la Materialización y el Desarrollo de (grandes) Conceptos para volver a dar impulso a los talleres.

S. Riera

2 may 2018 - 04:52

Barcelona, a contracorriente: recupera al ‘artesano’ en plena revolución 4.0

 

Barcelona nada a contracorriente. En pleno boom de la industria 4.0, de digitalización, inteligencia artificial y robótica, la ciudad se desmarca con la puesta en marcha de un proyecto para volver a dar valor a la artesanía y a los talleres manufactureros. Barcelona busca así fabricantes, diseñadores, creativos e inventores para dar una nueva vuelta de tuerca a la base de la industria y buscar una nueva oleada de artesanos.

 

Con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de diferentes entidades locales, se ha puesto en marcha el proyecto Residencia para la Materialización y el Desarrollo de (grandes) Conceptos (Rmdc) para desarrollar una idea o un producto. Se trata de un espacio equipado como un taller que ofrece residencias temporales de un máximo de seis meses para llevar a cabo un proyecto.

 

Entre las instituciones que colaboran en esta iniciativa se encuentran Eina, centro universitario de diseño y arte de Barcelona, y la red de Ateneos de Fabricación, un servicio público destinado a la divulgación de la fabricación digital con presencia en varios barrios de la ciudad. También dan apoyo a la Rmdc diferentes profesionales de sectores vinculados al diseño, márketing, negocios, fotografía, producción y técnicas avanzadas. El consistorio barcelonés, por su parte, subvenciona estas residencias.

 

 

 

 

Las residencias se dirigen a una nueva generación de artesanos, de profesionales que autoproducen sus propios diseños para llevarlos al mercado. Se buscan así personas con formación o trayectoria profesional en carpintería, diseño, herrería, ingeniería o arquitectura, entre otras disciplinas, y que quieran optimizar sus procesos, así como también a aquellas personas que tengan un producto o una idea que quieran llevar al mercado.

 

Con esta plataforma, se les da apoyo para que conviertan sus ideas en el pilar de una futura empresa. Estas residencias se organizan en diferentes módulos y cuentan con clases específicas impartidas por expertos. Los talleres están equipados con herramientas y maquinaria.

 

Se trata de combinar el conocimiento teórico con el práctico de manera flexible y constituir también una comunidad de personas creativas. Una vez se concluya el periodo de residencia, los participantes mostrarán el trabajo desarrollado en un showroom. Ahora, el programa ha abierto el periodo de inscripción para su primera edición.

 

 

 

Con motivo de la puesta en marcha de este programa, se realizó un estudio para definir el perfil del artesano de hoy, del que se concluye que, de aquellos profesionales que pueden vivir de la fabricación, el 81% son hombres, y que el 75% necesitó más de dos años para poder ejercer de ello. Por otro lado, el 47% de los que se dedican a ello son diseñadores, el 25% son artesanos y el 19% fabricantes.

 

El estudio también desvela que el boca a boca es el canal de comunicación más eficiente para la venta en el 75% de los casos, y que la fabricación y la gestión es a lo que los profesionales dedican la mayor parte del tiempo. Por otro lado, el informe también indica que el 72% de las personas que se dedican a esto no tiene plan de negocio y que el 75% tampoco tiene una estrategia de márketing.