Back Stage

Barbour, chaquetas con títulos de realeza

María Bertero

18 abr 2016 - 04:45

Barbour, chaquetas con títulos de realeza

 

Barbour ha transitado sus 167 años entre la pesca, el alta mar y los uniformes militares de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la reina Isabel II y la húmeda campiña inglesa. El proyecto que inició John Barbour en 1894 está liderado hoy por la cuarta generación familiar, encargada de mantener la herencia británica de las chaquetas enceradas.

 

Lo que comenzó como un negocio de producción de telas enceradas para marineros y pescadores del Mar del Norte se convirtió en un referente de la moda británica. En sus inicios, la compañía se dedicaba a la producción de uniformes gracias a su especialización en telas enceradas, capaces de resistir las condiciones adversas de los campos de batalla.

 

Lentamente, los modelos de Barbour se fueron popularizando entre diversos sectores. En los años treinta, Barbour, distribuida en España por Organización Gómez de Zamora, introdujo una gama de prendas destinadas a motoristas, así como también fue la encargada de producir uniformes para la tripulación de submarinos durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

 

La década de los ochenta vio nacer varios modelos de chaquetas, que surgieron con la intención de ser utilizadas para la práctica de deportes como la equitación, la caza y la pesca, pero que se han convertido en prendas bestseller de Barbour como Beaufort, Bedale y Border.

 

La compañía cuenta en su trayectoria con tres premios Royal Warrant, que reconocen a comerciantes que suministran bienes o servicios a una corte real. Su relación con la realeza británica se mantuvo en el tiempo, ya que en 2002, Margaret Barbour, actual presidenta de la compañía, fue nombrada Dama del Imperio Británico. El sello distintivo de Barbour ha traspasado distintas generaciones. La reina Isabel II, Steve McQueen y la familia Beckham son algunas de las celebridades que vistieron sus modelos.

 

 

De una granja al norte de Inglaterra

John Barbour nació en 1849 en Galloway, al sureste de Escocia. A los veinte años dejó la granja donde creció en busca de fortuna y se estableció en el noroeste de Inglaterra, donde comenzó a trabajar como representante de tejidos. En 1894 el escocés  fundó J. Barbour & Sons, el embrión de lo que hoy es Barbour. Entre sus modelos más populares se encuentra la chaqueta Bedale (con un peso ligero y más corto que el resto de prendas, adaptado para los amantes de la hípica), la Border y la chaqueta de Beaufort,  adaptación de la Border pero de peso ligero. Barbour cuenta con más de 2.000 productos y colecciones especiales para mujer y niños.