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Bárbara Navarro, liderar el salto al retail de una histórica del multimarca

La ejecutiva se ha incorporado a Paz Torras con el reto de comenzar a desarrollar el retail de una compañía familiar con cincuenta años de historia que nunca ha vendido fuera del multimarca.

I. P. G.

16 abr 2021 - 04:57

Bárbara Navarro, liderar el salto al retail de una histórica del multimarca

 

 

 

 

Nombre

Bárbara Navarro

 

Cargo

Directora de retail

 

Empresa

Paz Torras

 

Tiempo en el sector

Veinte años

 

 

Bárbara Navarro (Valencia, 1982) dice que terminó trabajando en la moda con dieciocho años por casualidad. “Por necesidades familiares, tenía que trabajar y empecé en tienda -recuerda-; ya nunca lo dejé, cuando estás dentro te engancha”. Dio sus primeros pasos en un par de tiendas de su ciudad natal, Valencia, hasta que Lacoste le dio la oportunidad de mudarse a Barcelona para trabajar como store manager en los locales de La Maquinista y Maremagnum.

 

Después de dos años, dio el salto a Desigual, justo cuando la compañía estaba en plena expansión. Tras más de una década en el grupo, en enero de este año, Paz Torras llamó a su puerta con el reto de comenzar a desarrollar el retail de una compañía con cincuenta años de historia que nunca ha vendido fuera del multimarca.

 

“Es un momento complejo a todos los niveles, pero también hay oportunidades”, opina la ejecutiva, que asegura que su experiencia en primera línea le ha dado “una visión más completa del negocio”.

 

 


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En el sector ha vivido la buena época del retail, una crisis financiera y, ahora, una pandemia. “Cuando empecé, todo era más predecible e interactuábamos de otra manera con el cliente, porque si quería comprar la única opción era visitar las tiendas”, recuerda. Aunque si hay algo que echa en falta de aquellos años de sus inicios es “que no necesitábamos vivir tanto de promociones; ahora si no las tienes estás fuera de mercado”.

 

Ahora, en plena explosión del ecommerce, Navarro es una firme defensora de la omnicanalidad, aunque subraya que eso pasa también por empoderar al empleado que está de cara al cliente en la tienda. “Un buen producto es fundamental, pero no sirve de nada sin un buen equipo que lo sepa vender; ellos son clave para que la tienda ofrezca una experiencia única en un momento en que todo se puede comprar online”, apunta.

 

En su caso, omnicanalidad significa también seguir mimando al canal multimarca, que para Paz Torras continúa siendo el primer canal de venta. “Es un canal fantástico que te da la oportunidad de crecer -opina-; tenemos que ir de la mano con ellos y procurar que todos ganemos”. 

 

 

 

 

Pionera dentro del grupo

Paz Torras ha sido la primera marca del grupo en dar el salto al retail con el permiso de System Action, que cuando se integró en la compañía ya contaba con una extensa red de tiendas. Además, el grupo controla la marca Andam, de mujer, y UBS2, de niño. Entre las tres suman setenta empleados.