Back Stage

Así ha sido el agosto más agitado del negocio de la moda

A los resultados de Mango y El Corte Inglés se sumó también el fichaje de Berta Escudero por El Ganso, la absorción de Indipunt por parte de Inditex o el fichaje de José Luis Durán por Value Retail.

I. P. Gestal

1 sep 2017 - 04:47

Así ha sido el agosto más agitado del negocio de la moda

 

 

La moda no descansa en verano. Mientras España estaba de vacaciones, Mango, El Corte Inglés, El Ganso o Inditex han protagonizado la actualidad informativa, que no ha dado tregua ni siquiera en el mes más caluroso del año.

 

Mango, en números rojos

Mango dio la sorpresa en agosto al presentar resultados, que habitualmente se publicaban en el primer semestre del año. El grupo catalán, número dos de la distribución de moda de España, entró en números rojos en el último ejercicio, con unas pérdidas de 61 millones de euros.

 

El dato contrasta con el resultado positivo de 11,8 millones de euros registrado en el ejercicio 2015. Las ventas del grupo, que ha encogido su rentabilidad en la última década, se situaron en 2.260 millones de euros, un 2,9% menos que en 2015.

 

 

 

Cambios en el consejo de El Corte Inglés

El anuncio que sí estaba en la agenda, como cada año, era la presentación de resultados de El Corte Inglés, que coincide con la celebración anual de su junta de accionistas, el último domingo de agosto.

 

El grupo español de grandes almacenes fue protagonista de la actualidad durante todo el verano: primero con la salida de Leopoldo del Nogal del máximo órgano de gobierno de la empresa, después con la creación de un consejo de administración independiente para Sfera y, finalmente, con la habitual presentación de resultados y la incorporación de dos nuevos consejeros a El Corte Inglés.

 

El grupo cerró 2016 con un aumento del beneficio neto del 2,4% respecto al año anterior, hasta 161,86 millones de euros. La empresa registró una cifra de negocio de 1.504,57 millones de euros, un 1,9% más, esquivando así la crisis que ha impactado en los últimos años en grandes almacenes de Estados Unidos y Europa.

 

Sfera, por su parte, creció un 7,3%, lo que, aunque supuso un avance más moderado que el de años anteriores, fue suficiente para que la cadena se mantenga como motor del grupo.

Durante la junta, se aprobó también el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo Gil como nuevos miembros del consejo, con el que las hermanas Álvarez aumentaron su poder en órgano de gobierno.

 

 

 

 

Berta Escudero ficha por El Ganso

A las puertas de terminar el verano, dos nombres propios de la moda española acapararon titulares: Berta Escudero y El Ganso. El grupo de moda masculina fichó a la ex consejera delegada de Grupo Cortefiel.

 

El fichaje supuso el regreso al negocio de la moda de Escudero, que abandonó Grupo Cortefiel en agosto de 2016 después de apenas un año en el cargo. Escudero aportará a El Ganso know how de la gran distribución, en un momento en que la compañía fundada por los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián se encuentra en plena carrera por ganar tamaño, aupada por la entrada en su capital de L Catterton en 2015.

 

 

 

 

Inditex se hace con el 100% de Indipunt

El número uno del mundo de la distribución de moda también fue protagonista en agosto. Inditex se hizo durante ese mes con el 49% del capital que todavía no controlaba de Indipunt, la mayor de las once fábricas que el grupo mantiene en Galicia.

 

Hasta entonces, el 49% de las acciones que no estaban en manos de Inditex seguían controladas por la familia Pampín, fundadora de la compañía. Con sede en Ferrol, Indipunt es la mayor de las factorías que Inditex tiene en Galicia, con una plantilla de más de 200 trabajadores.

 

 

 

 

Ursulitas baja la persiana

Una de las sorpresas del verano fue el cierre de Ursulitas, que puso punto y final tras dos años de trayectoria por un conflicto entre los accionistas. La empresa, pilotada por Úrsula Ponce, se encontraba a las puertas de convocar una tercera ronda.

 

Cuando echó el cierre, la empresa tenía cinco trabajadores y facturaba alrededor de medio  millón de euros. En su accionariado se encontraban, entre otros, Rosa Tous, que apadrinó el proyecto desde el principio, y Manel Jadraque, ex consejero delegado de Desigual, que entró en el capital en 2016.

 

 

 

 

José Luis Durán, al frente de Value Retail

El directivo español José Luis Durán, que estuvo al frente de Lacoste entre 2013 y 2015, fichó a principios de agosto por Value Retail, el grupo británico dedicado a la gestión de centros comerciales outlet, como consejero delegado.

 

Tras su incorporación, Durán abandonó el consejo de administración de la francesa Orange, aunque permanece en el máximo órgano de gobierno de Inditex.