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Ashok G. Rajani (Aepc): “India es ya un país moderno, desarrollarnos nos llevará más tiempo”

El directivo, con una larga trayectoria en el órgano para la promoción exterior de la industria india de la moda, estará liderándolo hasta 2017.

S. Riera

13 oct 2016 - 04:37

 

Ashok G. Rajani es el presidente del consejo para la promoción exterior de la industria india de la confección (Aepc, en sus siglas en inglés), un órgano que depende del Ministerio de Textiles del país. Rajani ha estado en Barcelona y Madrid con motivo de la organización de la Feria Textil de la India 2016, a través del cual se han convocado dos showrooms con una veintena de confeccionistas del país. El ejecutivo explica que los encuentros en España forman parte de un circuito mucho más amplio para la promoción exterior de la industria textil india, que recorre todo el mundo y tiene parada en catorce enclaves estratégicos.

 

Pregunta: El Gobierno de la India ha anunciado una inversión pública de 800 millones de euros para los próximos tres años en la industria textil del país. ¿Por qué es estratégico este sector para el país?

Respuesta: La industria textil es el segundo empleador de la economía de India, por detrás del sector de la agricultura. Además, la importancia estratégica de este sector económico es que el 65% de sus trabajadores en el país son mujeres. India es además el mayor productor de algodón, yute y seda. Todos los grandes grupos internacionales de moda llevan años produciendo en India.

 

P.: En cifra de negocio, ¿está también entre los principales sectores económicos del país?

R.: En facturación, la agricultura continúa al frente de los principales sectores económicos del país, seguido de las empresas tecnológicas y de software, que producen para los grandes grupos del sector. En tercer lugar, está la industria del textil y de la confección.

 

P.: ¿En qué consisten las ayudas gubernamentales?

R.: El Gobierno nos dio un gran paquete de ayudas, sobre todo para reducir las tasas, que hasta ahora eran muy elevadas y encarecían los costes productivos. Estas medidas nos dan ahora ventaja para que la industria india del textil vuelva a ser más competitiva.

 

 

P.: ¿Qué otras medidas contempla el proyecto del Ejecutivo del país?

R.: También hay un plan para dinamizar la inversión privada. El Gobierno da incentivos a aquellas empresas que se comprometen a invertir una determinada cantidad de dinero para crear un determinado número de puestos de trabajo. Con esta medida se quiere potenciar la expansión de las empresas para que una compañía que ahora emplea a 500 trabajadores llegue a tener un millar, por ejemplo.

 

P.: ¿Continúa la industria textil India apostando por ser competitiva en precio?

R.: Nuestra gran ventaja es que somos una democracia y que en nuestro país, en comparación con otros, no hay incertidumbre, ni por razones económicas ni políticas ni de posibles ataques terroristas. India es un país en paz con buenas relaciones con terceros. También es un territorio unido, pese a la diversidad.

 

P.: ¿Cómo es el perfil medio de las empresas textiles del país?

R.: Hay un gran espectro… desde grandes grupos con miles de empleados a pequeños talleres familiares. Esta amplitud es la que al final facilita el trabajo con los grandes importadores internacionales.

 

 

P.: El país también ha desarrollado en los últimos años su mercado interior de consumo. ¿Es una oportunidad también para su industria?

R.: Sí, totalmente. Es un territorio que ha cambiado muchísimo en los últimos años, hemos avanzado en comercio y en consumo, se han desarrollado marcas propias, que incluso han empezado a exportar. Somos una de las economías que más rápido está avanzando. En India, hoy en día, más de la mita de la población tiene menos de 25 años.

 

P.: ¿Dónde se hacen más evidentes estas transformaciones?

R.: Los cambios son muy evidentes en ciudades pequeñas, a las que ya llega la electricidad. Lo cierto es que todo está cambiando con mucha rapidez, nos estamos moviendo muy rápido. Creo que, por primera vez en India, todo el mundo sabe lo que ocurre, tiene información, de los medios, de las nuevas tecnologías... Podemos afirmar que somos ya un país moderno.

 

P.: ¿Cuándo cree que se podrá hablar de India como país desarrollado?

R.: Desarrollarnos nos llevará más tiempo. Para el desarrollo económico, primero necesitamos dar trabajo a todo el mundo. La primera misión en este sentido es erradicar la pobreza en el país.