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Arturo Calle: el empresario que transformó la moda masculina en Colombia

Hace cincuenta años, el comerciante colombiano puso en marcha un modesto almacén de camisas en el centro de Bogotá que lo catapultó como uno de los pilares de la industria textil local. 

M.Cantini

16 jun 2017 - 04:37

¿Quiénes son los apellidos detrás del negocio de la moda en Latinoamérica? ¿Cuál es la fortuna de las familias más poderosas del sector? ¿En qué otros negocios destacan? ¿Cuántas generaciones hay detrás de cada gigante del retail de la región? Modaes realizará a lo largo de las próximas semanas una serie de reportajes que analizan quién es quién en el negocio de la moda en Latinoamérica.

 

series familias Arturo Calle


Arturo Calle ingresó en la industria textil como mecánico en una fábrica de medias. En medio de máquinas e hilos, el empresario se enamoró de la moda, lo que le llevó a poner en marcha la compañía de moda masculina más reconocida de Colombia y una de las más importantes de Latinoamérica.


Oriundo de la ciudad de Medellín, el empresario trabajó desde muy pequeño ayudando a su madre con el sustento de una numerosa familia de once integrantes. Calle dio sus primeros pasos en el mundo de los negocios como comerciante de verduras y haciendo los mandados de sus vecinos. Un poco más mayor, el empresario fue contratado como mecánico en Hilanderías Pepalfa, especializada en la confección de medias. Este fue el detonante de su entrada al sector textil.

 

Ilusionado por fundar su propio negocio, Arturo Calle compró Danté, su primera tienda especializada en la venta de camisas masculina y que estuvo ubicada en el tradicional sector de San Victorino, en Bogotá. Poco a poco, la empresa empezó a crecer hasta tener tres establecimientos en la capital colombiana. Por sugerencia de un cliente, la empresa adoptó el nombre de su fundador.

 

 

 

En los años setenta, Arturo Calle dio un paso más allá y amplió su línea de producto a trajes, lo que le llevó a tener un servicio de sastrería exclusivo que le dio el reconocimiento de los compradores locales. En 1980, el empresario impulsó su expansión local con la puesta en marcha de su primer local en el norte de Bogotá, en el centro comercial Unicentro.

 

Durante la década de los ochenta, la compañía siguió creciendo localmente con puntos de venta en ciudades como Cali y Medellín, entre otras. Durante este periodo, Arturo Calle ya tenía un equipo de diseño que supo desarrollar un estilo internacional pero ajustado a las necesidades de los hombres colombianos.

 

Ante el éxito de la compañía en Colombia, Arturo Calle amplió sus fronteras y desembarcó en los mercados de Panamá, Costa Rica, El Salvador y recientemente en Guatemala. En los últimos cinco años, la compañía ha invertido cerca de siete millones de dólares en su expansión internacional.

 

Arturo Calle: el empresario que transformó la moda masculina en Colombia

Carlos Arturo Calle 

 

En paralelo a su crecimiento en el extranjero, el grupo siguió con su posicionamiento en Colombia ampliando el negocio con dos nuevas cadenas, una especializada en moda infantil masculina y otra de accesorios.

 

En 2014, las primeras tiendas de Arturo Calle Kids subieron su persiana en las ciudades de  Cali, Valledupar y Medellín con línea de productos para niños de tres a diez años. Un año más tarde, la compañía lanzó Arturo Calle Leather su cadena especializada en complementos.


Aunque Arturo Calle acude todos los días a su oficina, ubicada en el piso once del complejo empresarial que la compañía tiene en el norte de Bogotá, las decisiones de la compañía las toma su hijo mayor Carlos Arturo Calle, médico que dejó sus sueños de ser ortopedista para ser el heredero del legado familiar.