Back Stage

Arthur Ortenberg, cofundador de Liz Claiborne, fallece a los 87 años

Modaes

5 feb 2014 - 11:18

Liz Claiborne se queda sin uno de sus fundadores. Arthur Ortenberg, cofundador junto a su esposa de uno de los mayores grupos de distribución de moda de Estados Unidos, ha fallecido a los 87 años de edad.

 

El empresario se unió a su mujer, Liz Claiborne, y a dos socios más para poner en marcha, en 1976, su propia compañía de moda. El objetivo de Claiborne era proporcionar ropa cómoda pero con un alto concepto de moda a la incipiente clase trabajadora femenina que se estaba incorporando al mercado laboral estadounidense.

 

Pese a que Arthur Ortenberg siempre se mantuvo en un segundo plano, dejando que todo el protagonismo lo tuviera Liz Claiborne, el empresario fue el responsable del importante crecimiento inicial de la empresa y de su salida a bolsa en 1985.

 

En 1989, ambos abandonaron la gestión diaria de la empresa y nombraron a Jerry Chazen (uno de los dos socios que fundaron la compañía junto a ellos) como presidente. En 1994, se incorporó a la empresa Paul R. Charron, que fue el responsable de implantar una agresiva estrategia de adquisiciones que incrementó el portfolio del grupo hasta alcanzar las cuarenta marcas.

 

Charron abandonó  la compañía en 2006 y fue entonces cuando William L. McComb entró a la empresa para hacerse cargo de una complicada situación financiera. Tras llevar a cabo varias desinversiones importantes, el grupo vendió su marca homónima a JC Penney y pasó a llamarse Fifth & Pacific. En esta segunda etapa, la empresa ha realizado más desinversiones y se ha quedado con un único activo: Kate Spade.

 

Ahora, la compañía encara una nueva etapa bajo la denominación Kate Spade y con el objetivo marcado de convertir a la enseña que ahora da nombre al grupo en un potente activo internacional.