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Arnold Moreno (Grupo Sambil): “El outlet es el formato más adecuado para la situación actual”

S. García

6 mar 2014 - 04:55

Arnold Moreno es director general de Sambil en España. El grupo venezolano invertirá 45 millones de euros en la remodelación y relanzamiento del centro comercial Avenida M40, que abrirá sus puertas de nuevo bajo la denominación Sambil Madrid y operará bajo el formato outlet. Moreno, que se responsabiliza de todas las operaciones de Sambil en España, cree que hay que estar siempre pendiente del consumidor para adaptar los centros comerciales a sus necesidades y que no sean el cliente el que deba adecuarse al formato de cada complejo. El directivo destaca el interés por el mercado español de marcas latinoamericanas, que podrían desembarcar en España a través de centros comerciales, para luego hacerlo en el resto de Europa.

 

Pregunta: Sambil es responsable del relanzamiento del centro comercial Avenida M40, que es el primer proyecto que realiza en Europa ¿Por qué han escogido España para entrar en el continente? 

Respuesta: Hay dos razones fundamentales. Una es que suena lógico que para poner un pie en Europa empecemos por España: hablamos el mismo idioma, tenemos una legislación parecida y como nosotros decimos, es parte de la madre patria. Existe una relación histórica directa y hay una afinidad que facilita la decisión de empezar por España y que luego vayamos al resto de Europa. Además, nuestra entrada en el mercado español también es producto de la crisis que se ha vivido en los últimos años, que ha producido un ajuste en los precios. Esa bajada de precios ha permitido que empresarios de países como Venezuela pudiéramos invertir.

 

P.: Han decidido apostar por abrir un centro bajo el formato de outlet ¿Es una opción más rentable en una época como la actual?

R.: No pienso que sea más rentable. Simplemente, el centro outlet es la opción más adecuada para la situación del consumidor español y para lo que demanda.

 

P.: ¿Qué desventajas tiene abrir un outlet y no un centro comercial full price?

R.: No creo que sea cuestión de ventajas o desventajas. En nuestro caso, hicimos un estudio de mercado del centro y de su área de influencia y vimos que había una importante densidad comercial, pero de complejos full Price. Por ello, decidimos que la mejor opción era abrir un centro outlet, porque había una demanda que no se cubría.

 

P.: ¿Qué pide el consumidor español actualmente a un centro comercial?

R.: Producto de la crisis, el consumidor español se ha vuelto lo que nosotros denominamos un smart consumer. La crisis ha hecho que ahora ya no compre todo lo que quiere sino lo que puede y necesita; ve con más detalle lo que compra, es menos impulsivo y más racional. Los que ofrecemos los productos tenemos que trabajar más ahora, para ofrecerle un mejor artículo a un menor precio.

 

P.: Siendo un operador nuevo en el país ¿Cómo se atrae a marcas internacionales?

R.: Es complicado para todos, no sólo para nosotros. Somos conscientes que somos nuevos, pero también de la fortaleza y conocimiento que traemos de Latinoamérica. Aunque, al no ser una plaza conocida, tienes que asociarte con gente que tenga ese know how para poder tener un éxito completo.

 

P.: Y las marcas latinoamericanas ¿Tienen interés por el mercado español?

R.: Deberían y queremos fomentarlo porque consideramos que puede ser una alternativa para entrar en Europa de la mano de un socio que, como nosotros, ya conocen. Además, España es un mercado maduro y sano que tiene reglas de juego claras, es una gran alternativa, sobre todo puede serlo para marcas venezolanas y de su área de influencia (Colombia, Perú y Ecuador) para entrar en Europa.

 

P.: ¿Es una alternativa a países de Latinoamérica en los que hay dificultades para entrar, ya sea por aranceles o por seguridad jurídica?

R.: Más por seguridad jurídica que por aspectos económicos. Tenemos algunos problemas con ello y el entrar a un mercado maduro, que está en la comunidad económica europea es mucho mejor, hay una legalidad mucha más instituida, aunque por precios quizás no compense tanto.

 

P.: ¿Cómo se capta a marcas latinoamericanas para entrar en un mercado como el español?

R.: Lo primero que hay que hacer es explicar qué es el mercado español, lo que van a conseguir. Hay que recalcar que es un mercado estable, una oportunidad de ir fuera de las fronteras con certeza, un mercado mayor, con más habitantes, y que va a permitir estabilizar sus operaciones a nivel internacional. No es racional pensar que una marca va a venir a montar una sola operación, por lo que hay que asegurarse de que es económicamente factible y de que hay posibilidad de ir más allá de una sola operación.

 

P.: ¿Existen muchas diferencias entre el negocio de los centros comerciales en Latinoamérica y en Europa?

R.: No diría diferencias importantes, lo que sí hay es una diferencia entorno al tamaño del negocio. En España es un negocio grande que maneja unos presupuestos increíbles y por eso tuvo ese golpe tan fuerte con la crisis. Es un negocio de tamaño más importante que en Latinoamérica. Pero en esencia el negocio es el mismo, un negocio donde tienes que estar pendiente del cliente, ser dinámico y estudiar hábitos de consumo del consumidor final, porque hay que estar siempre acorde con ello, sino no se llega a ningún sitio.