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Armani, Zegna y Dolce & Gabbana, los mejores candidatos a salir a bolsa en Italia

Modaes

10 dic 2013 - 12:45

Italia cuenta con uno de los tejidos empresariales de moda más importantes del mundo y muchas de las compañías que lo componen forman parte de la primera línea de la industria. Muchas de estas empresas son familiares y cuentan con estructura suficiente para abrir las puertas de cualquier parqué internacional. Por octavo año consecutivo, Pambianco las ha analizado y ha elaborado un ranking de las cincuenta compañías italianas de moda y lujo con más potencial para cotizar.

 

La lista está liderada por Giorgio Armani. La compañía, que concluyó el ejercicio 2012 con una cifra de negocio superior a los 2.000 millones de euros, es la mejor posicionada para salir a bolsa, tras escalar desde el segundo lugar que ocupaba en el ranking del año anterior.

 

Cierran el podio Ermenegildo Zegna, que en la anterior edición de la lista consiguió alcanzar el tercer puesto, y Dolce & Gabbana, que cae desde el primer lugar de la lista que ocupaba en 2012.

 

El top 5 del ranking lo cierran Kiko Make Up, enseña especializada en cosmética low cost, propiedad del grupo Percassi (que en la anterior edición ocupaba el sexto puesto) y la compañía de moda masculina Stefano Ricci (que ha escalado hasta el quinto puesto desde el dieciséis).

 

El cambio en los tres primeros puestos se ha producido gracias, entre otros factores, a un cambio de criterio en el análisis de las empresas con más potencial para cotizar.

 

Hasta ahora, la edad del fundador de la compañía era uno de los parámetros que se utilizaba para medir la posición de cada empresa en el ranking, pero en la lista de este año se ha sustituido este criterio por el del nivel de internacionalización (expresado en el porcentaje de exportación en relación a la cifra de negocio total) de cada compañía.

 

Además del porcentaje de exportación, Pambianco también tiene en cuenta que todas las empresas facturen más de 50 millones de euros al año, que en los últimos tres años hayan incrementado sus ventas por lo menos un 10% y que cuenten con una red de distribución propia, entre otros aspectos.

 

En la presentación del ranking de este año, Luca Peyrano, responsable de los mercados de Europa Continental de la Bolsa italiana, explicó que si todas las compañías de la lista cotizaran tendrían una cifra de negocio conjunta de más de 15.000 millones de euros y una capitalización bursátil combinada de alrededor de 26.200 millones de euros.