Back Stage

Argelia, Bahréin, México y Perú: abanderados del ‘made in Spain’

España se sitúa en la posición número veinte de entre los países del mundo cuyos artículos nacionales están más valorados, según el análisis realizado por Statista Made-in Country-index 2017

Martí Ventura

28 mar 2017 - 04:33

Argelia, Bahréin, México y Perú: abanderados del ‘made in Spain’

 

 

Los productos made in Spain rompen fronteras. Argelia, Bahréin y México, además de España, son los países donde más se valoran los artículos producidos en territorio español, según el estudio Made-in Country-index 2017 de Statista. Además, España se encuentra en el puesto veinte de los países cuyos bienes tienen más acogida a escala global.

 

En general, los productos con origen español tienen una buena reputación tanto en el norte de África como en Latinoamérica. En Argelia y España, los productos procedentes del mercado español ocupan el segundo lugar en cuanto a la reputación de los artículos fabricados en los diferentes países del mundo.

 

En el caso concreto de la moda, el país del norte de África ha incrementado sus compras en España, aunque se encuentra en la posición 32 de entre los mayores clientes de productos españoles del sector. Argelia tuvo un valor de sus exportaciones de 122,5 millones de euros en 2016, que supone un aumento del 12% frente al mismo periodo del año anterior.

 

En el caso de Bahréin, los bienes españoles ocupan la tercera posición por preferencia de procedencia. Sin embargo, en cuanto a la moda española esta valoración no se ha visto representada con sus exportaciones, que han caído un 25% en 2016, situándolas en 37 millones de euros.

 

 

México y Perú, por su parte, valoran los bienes made in Spain en octavo puesto. En el caso de México, el país americano ocupa la novena posición entre los mayores clientes de la moda española, con un aumento del 10% en 2016 respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 568 millones de euros.

 

Por otro lado, Perú incrementó un 12% sus exportaciones de productos de moda españoles en 2016, hasta situarlas en los 43,6 millones de euros. Estas cifras colocan al país latinoamericana en la posición 49 de los países importadores de moda española.

 

Los países que completan el top ten de entre los que valoran más los productos españoles son Ecuador, Egipto, Arabia Saudí, Ucrania y Argentina, con los bienes de la región española apreciados entre la novena y duodécima posición.

 

Los atributos más valorados en los bienes españoles son, según los encuestados, su “buena relación calidad-precio” en un 20%, su “excelente diseño” y su “singularidad’’, en un 18% y 17% respectivamente. Por el contrario, los productos made in Spain no se consideran ni sostenibles ni como un símbolo de estatus, con sólo un 10% y 9%, respectivamente, de cualidades atribuidas.

 

 

Por otro lado, el índice realizado por Statista también ha estudiado la valoración de los made in de todo el mundo, un ránking en el que España ocupa la vigésima posición. Los productos procedentes de Alemania coronan el podio, siendo la denominación de origen mejor valorada en trece de los 52 países encuestados, entre los que se encuentra España.

 

España importó productos de moda alemanes por valor de 1.135,5 millones de euros durante el ejercicio 2016, lo que supuso un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, Alemania es el noveno mayor importador de moda a España.

 

Al país germano le siguen Suiza y la Unión Europea como región, que empezó a utilizar su denominación de origen en 2003. Como ventajas para los países que lo utilicen, el made in EU apuesta por rutas de transporte más cortas y condiciones de trabajo justas.