Back Stage

Aprovechemos nuevas sensibilidades

Rosa Pilar López, individuals panel director de la división Worldpanel de Kantar, analiza la transformación del sector en los últimos años.

Tribuna: Rosa Pilar López

20 ene 2020 - 04:46

Aprovechemos nuevas sensibilidades

 

 

En los últimos tiempos, cuando escribimos acerca del sector, siempre ponemos un foco especial en la situación que ha estado viviendo desde que empezó la crisis, los ajustes que ha tenido que experimentar y cómo el comportamiento del consumidor y la evolución de la distribución le han afectado a lo largo de todos estos años.

 

Después de tocar fondo en el 2016, desde entonces, con algunos altibajos, se ha mantenido con niveles de facturación alrededor de 14.000 millones de euros. Quiero pensar que el ajuste ya está hecho, aunque en adelante asistiremos a una batalla por el crecimiento, ya que estamos en un escenario de suma cero. Por este motivo nos debemos centrar en buscar nuevas oportunidades, algunas ya son una realidad.

 

Es bien sabido que el rol de la mujer en sector textil siempre ha sido muy importante, no solo por la importancia de la moda femenina, que representa el 52% de la facturación, frente al 37% de la masculina o el 11% de la infantil, sino por su papel de compradora principal (66% facturación).

 

 

 

 

Sin embargo, durante los últimos años el hombre ha ido adquiriendo un rol cada vez más relevante a la hora de comprar y ya aporta el 33% del gasto en moda. La diferencia fundamental frente a la mujer es la individualización de sus compras, ya que siete de cada diez prendas compradas por el hombre son para ellos. Esta dinámica es muy positiva, ya que las compras de moda masculina son de mayor valor y durante este año han sido las principales impulsoras de la reactivación del sector.

 

Esta nueva realidad abre un mundo de oportunidades para el sector, ya que el hombre es un target de valor con un comportamiento de compra distinto, se muestra más marquista y menos sensible al precio. El 19% de los hombres compran la ropa que les gusta sin mirar el precio frente al 12%de las mujeres, y el 18% está dispuesto a pagar más por marcas que le diferencien (13% mujer).

 

El rol de hombre como comprador también se pone de manifiesto en la compra de productos de belleza, donde el for men les motiva a comprar categorías como cremas de belleza o fragancias, donde el 62% del gasto de estos segmentos específicos para él los realizan ellos mismos.

 

 

 

 

Más allá de quien compre moda, la conciencia ecológica y la sostenibilidad está cada vez más presente en el sector. A nivel general y con independencia del sector, el 57,4% de la población dice evitar productos perjudiciales para el medio ambiente, porcentaje que incrementa año a año (+3.9 puntos vs 2018). Esta preocupación, que destaca especialmente en las mujeres, empieza a trasladarse al sector textil, dónde tres de cada diez compradores están dispuestos a pagar más por prendas fabricadas con tejidos ecológicos o sostenibles con el medio ambiente.

 

El sector ya está avanzando en esta dirección y algunas cadenas de moda incentivan el reciclaje de las prendas e incluso lanzan colecciones con tejidos reciclados, pero todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que estamos ante un consumidor global que traslada sus preocupaciones y “exigencias” a todos los sectores.  

 

Rosa Pilar López es individuals panel director de la división Worldpanel de Kantar.