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Apple corteja a los ‘fashionistas’ con su primer complemento de moda

C. Pareja/ S. García

10 sep 2014 - 04:47

Apple Watch 635

 

Tras meses de fichajes y rumores, Apple desvela, por fin, su incursión en el sector de la moda. El gigante tecnológico estadounidense presentó ayer en el Flint Center de San Francisco su nuevo dispositivo, el Apple Watch, con el que quiere conquistar al sector de la moda. Con un diseño de marcado carácter tecnológico, Apple inicia el camino para convertirse en marca de moda.

 

El producto que presentó ayer Apple, el primero de la era Tim Cook, director ejecutivo de Apple, es también el primero desde la incorporación de Angela Ahrendts, ex consejera delegada de Burberry. El lanzamiento congregó a un gran número de personalidades del negocio de la moda. Desde los principales medios especializados en moda de Estados Unidos a los bloggers más influyentes de la Red. Apple ha tomado la decisión de sumar una nueva categoría de producto a la compañía y apostar por la tecnología que se lleva puesta: los wearables.

 

El reloj de Apple contará con tres líneas: Watch, de acero inoxidable; Sport, centrada en la durabilidad; y Edition, la línea de gama más alta con modelo de oro de hasta 18 quilates. La personalización, una de las tendencias imperantes actualmente en el sector de la moda, será otra de las claves del nuevo complemento de Apple. El reloj de la empresa de Cupertino, que saldrá al mercado en 2015, se distribuirá en dos tamaños y su precio empezará en 349 dólares.

 

Con este dispositivo, Apple pretende romper moldes entre los consumidores y atraer al público más fashionista, uno de los más difíciles, pero también de los más influyentes. Marcar tendencia es el próximo reto de Apple.

 

“Quieren desvincularse de la imagen de empresa exclusivamente tecnológica y hacer un llamamiento al mundo de la moda”, aseguran un gran número de expertos del sector. Apple ha conseguido en los últimos años convertir a sus dispositivos en must haves de la gran mayoría de personalidades influyentes del negocio de la moda y celebridades.

 

Aun así, el diseño que presentó ayer Apple no es lo que el sector de la moda esperaba. Un diseño muy tecnológico y, sobre todo, muy alejado de la tendencia deja a Apple frente a la incertidumbre de si su nuevo gadget triunfará finalmente entre el público que quiere captar.

 

Firmas de reconocimiento internacional como Moschino consiguieron colar entre sus productos más vendidos una carcasa creada exclusivamente para el iPhone 5S, así como empresas como Burberry o Marc Jacobs, que han creado líneas de accesorios para proteger los gadgets de la marca de la manzana. Además, la compañía británica también ha llevado a cabo colaboraciones especiales con Apple. El pasado septiembre, Burberry utilizó catorce iPhone 5S para tomar instantáneas y grabar su desfile primavera-verano 2014.

 

Esta sería una de las líneas a explotar por parte Apple. Colaboraciones con firmas de moda que diseñen correas exclusivas para el nuevo dispositivo de la compañía. Michael Kors, por ejemplo, vende un gran número de complementos en la red de distribución de Apple y es una de las marcas preferidas por las prescriptoras de tendencias.

 

Pero además del Apple WatchApple ha presentado Pay, un sistema integrado con el que el usuario del dispositivo puede hacer pagos con el móvil sin necesidad de llevar la cartera encima, porque según ha dicho la misma compañía “el sistema de pago con tarjeta depende de un trozo de plástico vulnerable y en una tecnología inventada hace más de medio siglo”.

 

Con este nuevo sistema, el usuario puede pagar con el móvil gracias a la tecnología de reconocimiento de la huella dactilar, que ya incorpora el iPhone 6, en el que no se almacena el número de tarjeta por si se produjera un robo del terminal. Inicialmente, estará disponible en 220.000 tiendas de Estados Unidos, como Macy’sSephora y Nike, y a él se podrán vincular tarjetas de VisaMastercard y Amex.

 

Apple capta talento de moda

En julio de 2013, Apple comenzó la caza de directivos del sector de la moda para encarar su nueva etapa de desarrollo; o por lo menos la inició públicamente, cuando confirmó la incorporación de Paul Deneve, hasta entonces consejero delegado de Yves Saint Laurent, como vicepresidente de “proyectos especiales”, un puesto de nueva creación. Deneve ya había formado parte de la plantilla de la compañía de la manzana entre 1990 y 1997, cuando desempeñó funciones en los departamentos de ventas y márketing.

 

Un mes después del fichaje de Deneve, Apple incorporó a su plantilla a un español: Enrique Atienza. El ejecutivo llegó a la tecnológica procedente de Levi Strauss, donde entonces ocupaba el cargo de vicepresidente de operaciones de retail para Estados Unidos. Atienza ostenta el mismo puesto en Apple.

 

Pese a que Deneve y Atienza fueron los primeros de los que se confirmó su fichaje, quizás la incorporación estrella de Apple a sus filas ha sido la de la estadounidense Angela Ahrendts, consejera delegada de Burberry desde 2006 hasta 2013.

 

La directiva, artífice del cambio de estrategia de Burberry y responsable de que la enseña se haya convertido en pionera gracias a su estrategia de negocio multicanal, se incorporó en la primavera de 2014 a Apple como vicepresidenta senior encargada de la supervisión de las tiendas y de la venta online, un puesto de nueva creación en la compañía con sede en Cupertino (California).

 

El tercer ejecutivo de moda en pasar a formar parte de la plantilla de Apple ha sido Patrick Pruniaux, que hasta julio de este año era vicepresidente de ventas de la firma de relojería TAG Heuer, propiedad de LVMH.

 

Pruniaux es el directivo que más encaja en los planes de desarrollo de Apple actualmente en materia de producto, con el lanzamiento del iWatch y su consiguiente acercamiento al mercado de los bienes personales de lujo.