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Antonio Seward (Audemars Piguet): “Europa se ha convertido en un centro comercial para los países emergentes”

Modaes

22 may 2014 - 17:00

“Cuando la crisis económica impactó en España tuvimos que buscar otros mercados y encontramos en el turismo de países emergentes un buen refugio mientras el consumo no se recuperaba en el mercado español”. Así ha descrito Antonio Seward, consejero delegado de la firma de relojería Audemars Piguet en España, la situación que vivió la enseña en el país. Seward ha tomado parte junto a Santiago Noguera, director general de Escada en España, Jordi García Mercader, director general de Via Emilia, y Gemma Galdeano, directora general de Karen Millen en España, en la mesa redonda Turismo y lujo: qué ofrecer a los compradores internacionales, que se ha celebrado en el marco de la primera edición del Foro Modaes.es de Moda Premium, que ha tenido lugar hoy en el Museo del Traje de Madrid.

 

Tanto Seward como el resto de ponentes de la mesa redonda coinciden en que, tras el estallido de la crisis económica en España, el turismo ha ejercido de motor de crecimiento de sus empresas y que, en muchos casos, éste ha hecho que sus estructuras y su estrategia de negocio haya variado.

 

“El turismo nos ha hecho cambiar de estrategia y hemos tenido que llevar a cabo variaciones, como el avance de temporadas por la compra de productos de invierno de turistas como los rusos; el objetivo es adaptarse al cliente que compra ahora”, subraya Gemma Galdeano.

 

En este sentido, Seward ha añadido que “nuestro presupuesto de márketing se ha alterado: antes la mayoría del desembolso se destinaba al cliente español, mientras que ahora apostamos por invertir en márketing para el consumidor nacional a largo plazo. A corto plazo, preferimos destinar recursos al turista que visita España”.

 

Y es que todos los ponentes coinciden en que el turismo en España ya no es el mismo. “Se ha cambiado el modelo de turismo de sol y playa y ahora se apuesta por uno más urbano, en el que las compras son básicas; el turista ahora integra las compras en su plan de viaje”, ha explicado Jordi García Mercader, director general de Via Emilia, distribuidora en España de enseñas como Liu Jo, Furla o Miroglio.

 

Según Santiago Noguera, director general de Escada en España, no sólo ha cambiado el turismo sino también el turista. “Ahora están mucho más informados y te tienes que adaptar a lo que están buscando: desde dónde ubicas tus puntos de venta a qué productos ofreces, porque no es lo mismo un turista chino que un angoleño”.

 

Para Noguera, estos dos turistas, junto a los rusos, son los que mejor están aceptando los productos de Escada. “Rusia, entre turismo y residentes en España, copa ya el 25% de nuestras ventas en el país”, ha añadido.

 

Los rusos también son los turistas preferidos por Gemma Galdeano, directora general de Karen Millen en España. “Buscan productos de invierno y es una clientela que prefiere artículos de un elevado precio, de pieles y con brillos”, ha destacado Galdeano.

 

Para Mercader, Asia todavía tiene mucho potencial para España en lo que a lujo se refiere. “Es muy importante como mercado y hay muchos turistas que podrían venir a España pero que no lo hacen por las pocas conexiones que existen y por las trabas que encuentran para viajar”, ha subrayado. Seward coincide con Mercader y ha recalcado que “se necesitan más conexiones para poder captar a turistas de regiones como el Sudeste asiático”.

 

El Foro Premium está organizado por Modaes.es y la Asociación de Amigos del Museo del Traje y cuenta con el patrocinio de Swarovski, Luxetalent y Mouton Cadet. Colaboran Vente Privee y el Museo del Traje. Con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro entre los profesionales nacionales e internacionales del segmento de moda Premium que operan en España, Foro Modaes.es de Moda Premium se celebra hoy en el Museo del Traje, en Madrid.