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19 Nov 201707:31

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Antonio Mañas (Stylelovely): “Los blogs antes eran un hobby, ahora son pequeñas empresas”

Antonio Mañas es el consejero delegado de Stylelovely, una red de blogs de moda que ayuda a sus miembros a profesionalizarse y a dar proyección a su plataforma. En menos de tres años, Stylelovely...
24 Mar 2014 — 04:28
C. Pareja
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Antonio Mañas es el consejero delegado de Stylelovely.com, una red de blogs de moda que ayuda a sus miembros a profesionalizarse y a dar proyección a su plataforma. En menos de tres años, Stylelovely.com ha conseguido la rentabilidad y se ubica entre las 500 páginas más visitadas de España. Mañas cree que un blog ya no es sólo la “cara bonita” de una chica que se ha hecho fotos, sino una plataforma profesionalizada, con un equipo humano detrás y con proyección internacional.

 

Pregunta: ¿Cuál es el modelo de negocio de Stylelovely.com?

Respuesta: Stylelovely surge de una idea de Paula Morera y Rocío Martín. Ambas trabajaban en distintos grupos editoriales y vieron que el mundo blog tenía cada vez más prestigio y protagonismo en el sector. Decidieron crear un proyecto que reuniese en una portada los mejores blogs, convirtiéndose al tiempo en una de las principales redes de blogueras. Para crecer,  yo me sumé al proyecto como consejero delegado y comenzamos a buscar financiación. Ahora llevamos tres años operando y el modelo no ha cambiado: tenemos un público muy segmentado, que sabe lo que quiere ver. Nosotros, que también contamos con esa información, podemos ofrecer a las marcas llevar a cabo campañas que irán dirigidas directamente a su público objetivo.

 

P.: ¿El hecho de que haya un negocio detrás de los blogs de moda hace que se pervierta la naturalidad?

R.: El negocio que está detrás de los blogs es un negocio libre. Las blogueras son gente que valoramos, son la esencia del profesional liberal y el negocio principal de nuestra plataforma. Ellas hablan de lo que creen relevante y convierten su hobby en trabajo. Nosotros lo convertimos en negocio y lo remuneramos. Todos los blogs son como diarios, y la usuaria decide seguirlo o no. Con el tiempo, las blogueras han sabido combinar la realidad con su propio mundo, y han podido monetizar sus proyectos.

 

P.: ¿Se puede vivir actualmente de un blog independiente?

R.: De hecho conocemos blogueras que viven de un blog independiente. Realmente es un trabajo duro, aunque no lo parezca. Hay que quitarse el concepto de que la bloguera es la niña guapa que se hace fotos para enseñarlas. Tienen un nivel de influencia que ha hecho cambiar las estructuras de las marcas y poner gente específica al frente de departamentos para tratar con ellas.

 

P.: ¿Cuál es la relación de las marcas con los blogs?

R.: Las marcas han detectado que las blogueras pueden cambiar el rumbo de sus ventas y de sus colecciones. Es una relación de cuidado mutuo: ellas elevan el valor de su marca y ellas cobran por ello.

 

P.: ¿Las marcas puedes medir el impacto económico de estos blogs?

R.: La única que lo hace es Stylelovely. Según el nivel inversión que destinen a este tipo de comunicación les decimos qué retorno tendrán. La inversión que harían en un medio tradicional frente a un blog se puede multiplicar por cuatro o por cinco.

 

P.: Como profesional de este tipo de plataformas, ¿cree que se ha apreciado una transformación en los blogs de moda desde su primer boom?

R.: Se ha profesionalizado. Los blogs antes eran un hobby, ahora son pequeñas empresas.

 

P.: Algunos como Fashionisima se han profesionalizado. ¿Qué opina?

R.: Nos parece un paso natural. Lo que hacemos nosotros es trabajar con personas y si estas trabajan en lo que les gusta, la rentabilidad será máxima. Nosotros les damos apoyo en muchas disciplinas, por lo que también contribuimos a esa profesionalización.

 

P.: ¿Este movimiento de profesionalización se está viendo en otros países?

R.: Sí, de hecho a España llega tarde. En Italia o Francia, el nivel de influencia de las blogueras hace que sean protagonistas de distintas campañas. Chiara Ferragni, de The Blonde Salad, es un ejemplo en Italia. Ser influyente es difícil, y eso se premia. Nosotros ya hemos comenzado a internacionalizar a nuestras blogueras.

 

P.: ¿Pueden ser internacionales?

R.: Ya lo son. Una top blogger escribe en varios idiomas y viaja a distintos países a cubrir eventos.

 

P.: ¿Cuál cree que es el futuro de los blogs de moda?

R.: Al ser tan nuevo, todo lo que se intuya a medio plazo es ciencia ficción. Nadie había previsto este fenómeno. Evolucionarán en función de cómo evolucione la tecnología. Por ejemplo, Instagram tiene muy poco tiempo y ya se ha convertido en parte esencial del negocio. 

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