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Antonio Álvarez (Inditex): "No podemos tener un negocio que sólo piense en ganar dinero"

Modaes

31 ene 2013 - 18:56

"No podemos tener un negocio que sólo piense en ganar dinero, las empresas también son personas y deben tener un respeto por el medio ambiente", ha afirmado Antonio Álvarez, director de Sostenibilidad Ambiental en Inditex, en la ponencia de clausura del Barcelona Fashion Summit. "La sostenibilidad no es algo que se ponga de moda y ahora todos quedamos adaptarnos", ha señalado el directivo.

 

Inditex, con 5.693 establecimientos en todo el mundo a cierre de primer semestre de 2012, se vuelca en su estrategia de tienda ecosostenible. "Creemos que los negocios también tienen responsabilidades y son responsables de lo que ocurre a su alrededor" ha explicado Álvarez.

 

El ejecutivo ha asegurado que Inditex empezó a aplicar criterios de sostenibilidad en la década de los noventa, aunque ha recordado que entonces se hablaba de eficiencia energética o gestión de residuos, entre otros. "Reducir energía y gestionar residuos no sólo era bueno para el medio, sino que además ahorrábamos", ha asegurado el directivo.

 

En la última década, el grupo empezó a publicar la Memoria Medioambiental, que obligó a la compañía a implantar un sistema de gestión medioambiental. Más adelante, la empresa incorporó el concepto de sostenibilidad en la tienda, que se aplicó en la construcción de nuestras tiendas sin coste añadido.

 

"A partir de 2010, hemos ido más allá con el cálculo de la huella de carbono, saber qué pasa en todo el proceso industrial, y en tienda, con la tienda ecoeficiente ya diseñada, decidimos certificar ciertas tiendas con el sello estadounidense Leeds", ha apuntado Álvarez.

 

Barcelona Fashion Summit, organizado por Modaes.es, con la promoción del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalitat de Catalunya en el marco de 080 Barcelona Fashion, reúne hoy en Barcelona a 300 profesionales del sector. Bajo el título Fashion 2020: horizontes de la gran distribución de moda, el foro está patrocinado por Aliernet, Grup Sevica y Vente-Privee.com y reúne a directivos de empresas como Inditex, Mango, Cortefiel, Tous, Shana o Adolfo Domínguez.