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25 Jul 202106:15

Ansiedad, compra remota, ‘ultracaución’ y pérdida de la inocencia: el consumo post Covid-19

“El consumidor habrá vivido dos crisis seguidas y habrá despertado en una realidad mucho más frágil”, ha señalado Gerard Costa, profesor de márketing de Esade, en una charla online.

29 Abr 2020 — 15:08
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Ansiedad, compra remota, ‘ultracaución’ y pérdida de la inocencia: el consumo post Covid-19

 

 

Cuatro tendencias para definir el consumo post Covid-19. Gerard Costa, profesor de márketing de Esade, ha explicado en una charla online los efectos de la crisis en el consumo, que se agruparán en la ansiedad por la falta de control, el aumento de la compra en remoto, el incremento de la precaución y la pérdida de la inocencia.

 

La ansiedad generada por la falta de control y de confianza provocará que el consumidor sea “súper ahorrador”, que “no se fiará de nada porque ya habrá vivido dos crisis seguidas y habrá despertado en una realidad mucho más frágil de lo que creía”, ha dicho. “Lo más importante de su vida será lo que acaba de pasar y marcará todo lo que haga a partir de ahora”, ha apuntado Costa.

 

La segunda tendencia que describe el experto es el incremento de la compra remota. “Cada vez más los consumidores se preguntarán por qué ir a las tiendas y no comprar online”, ha señalado Costa. En concreto, el académico apunta que esta tendencia tendrá mayor impacto en las generaciones mayores, que antes no estaban acostumbradas a comprar online.

 

 

 

 

Según ha afirmado Costa, este cambio en el modelo de compra llevará a las empresas a potenciar sus sistemas de venta online en detrimento de los físicos, “con una reducción entre el 40% y el 90% de sus costes operacionales”. En paralelo, las tiendas físicas que se mantengan, buscarán ser espacios más sanos, según el experto.

 

La crisis también derivará en “clientes ultracautos”, ha señalado Costa como tercera tendencia. “Los consumidores sólo confiarán en unas pocas marcas, las que perciban de mayor calidad, y por tanto más seguras, aunque sean más caras”, ha añadido el profesor. Para responder a este tipo de consumidor, Costa apunta que las empresas deberán estar presentes en los medios y posicionarse como el mejor apoyo.

 

La última tendencia que describe el experto es “la pérdida de inocencia de los consumidores”. “Los aplausos se acabarán y todos habremos sacado lo mejor al principio para luego entrar en una gran desigualdad social”, ha apuntado Costa.

 

En este contexto, el tercer y cuarto trimestre será clave para el mundo de la empresa de consumo que deberá ajustarse a una nueva segmentación y decidir a cuál dirigirse. “A partir de ahora, el 45% de la población va a ser muy vulnerable, va a dejar de consumir y a dejar de pagar alquileres; otro 35% será optimista, se le podrá animar a la compra con distintas propuestas; un 10%, los más jóvenes, vivirán al día, y solo otro 10%, serán los que se mantendrán como hasta ahora”, ha concluido Costa.

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