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Ángela Goitia, liderar retail en plena crisis del ‘brick’

La ejecutiva llegó a Parfois el año pasado tras veinte años de experiencia en el sector. Decisiones rápidas y buen equipo son sus claves para combatir la crisis.

I. P. G.

23 jul 2020 - 04:49

Ángela Goitia, liderar retail en plena crisis del ‘brick’

 

 

 

Nombre

Ángela Goitia Nalda

 

Cargo

Retail Spain director

 

Empresa

Parfois

 

Tiempo en el sector

Veinte años

 

Su próximo gran reto

“Seguir potenciando un equipo comprometido con los valores de la marca, y que nuestros equipos de tienda se conviertan en los mejores embajadores de la marca”

 

 

Ángela Goitia (Santander, 1975) tomó las riendas de la extensa red de tiendas de Parfois en España cuando todas estaban cerradas. Fue en abril, en el único mes en la historia en que el comercio de moda no pudo abrir ni un solo día. Goitia llegó a la empresa portuguesa, pilotada por el español José María Folache, con veinte años de experiencia en el sector, una trayectoria que empezó en el año 2000 en Camper. Entonces, dice, “el retail tenía un halo más romántico e idealista” y sin embargo Camper era “enormemente moderna” en sistemas informáticos y visión de negocio.

 

Después pasó por Sociedad Texti Lonia, donde llegó a ser area manager de Carolina Herrera y Purificación García, y por Bimba y Lola, donde estuvo al frente de la red internacional de tiendas de la empresa. “El retail ha cambiado más en los últimos dos años que en las últimas dos décadas”, dice.

 

“Cuando me incorporé por primera vez a una empresa de retail, todo era más lento y predecible, no existía la transformación digital y palabras como omnicanalidad, online o shop experience eran desconocidas”, rememora. Pero, ¿qué significa hoy experiencia? Para Goitia, se trata de que “las marcas cuenten una historia y tengan un alma, sobre todo las de fast fashion, como Parfois”. Aun así, el éxito de una tienda se sigue midiendo hoy con números: “los KPIs estrella ahora mismo con el tráfico y la conversión, seguido del UPT [unidades por ticket]”, sostiene. 

 

 

 

 

Después de años abriendo tiendas, la prioridad ahora es la eficiencia. “Hay que tomar decisiones rápidas para poder enfocarse cuanto antes en la productividad”, afirma Goitia. Con todo, la ejecutiva es optimista y, aunque reconoce que habrá cierres de tiendas y empresas, es “contraria a las teorías catastrofistas que dicen que el canal offline desaparecerá”. “También creo que serán momentos de alianzas y colaboraciones: tenemos que apoyarnos más que nunca”, añade. 

 

Como el retail, el consumidor también cambiará y será todavía más sensible al precio y demandará una mayor percepción de valor, según Goitia, que dice que de la anterior crisis aprendió que “en medio de un escenario hostil donde el precio empieza a ganar adeptos, la única forma de competir es desde el factor humano”.