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28 Oct 202120:40

Ángel Asensio, un político en la fábrica

Firme defensor del valor de la marca y de la necesidad de que la moda gane tamaño en España, Ángel Asensio es uno de los referentes patronales de la industria textil en el país. Además de presidir Moda España, está al frente de Asecom y, desde 2008, de la Cámara de Comercio de Madrid.
15 Jul 2021 — 04:53
P. Riaño
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Ángel Asensio, un político en la fábrica

 

 

Un animal político. Así definen empresarios y directivos patronales a Ángel Asensio, un hombre de empresa que se mueve como pez en el agua en despachos políticos, sesiones plenarias y negociaciones con sindicatos. Asensio es un referente patronal de la moda en España y reparte su tiempo entre su empresa (Kiff Kiff), Moda España y la Cámara de Comercio de Madrid.

 

 

 

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Nacido en Madrid en 1966, Asensio procede de familia de empresarios. El primer producto que uno recuerda al hablar de Villaconejos (en la Comunidad de Madrid) es el melón, pero el abuelo de Asensio puso en marcha en esa localidad una bodega de vino y aceite. De ella ha salido, por ejemplo, el aceite ecológico Loa 77, que acaba de hacerse con tres galardones en el concurso internacional Olive Oil Awards de Zurich.

 

“Mi abuelo sólo tuvo hijas y, en aquella época, las mujeres no podían heredar -relata Asensio-; pero cuando mi madre se casó con mi padre, fue mi abuelo quien le avaló para montar su primera fábrica”. Su padre, que trabajaba para una empresa textil catalana, puso en marcha en 1972 una planta en Villaconejos que hoy es Kiff Kiff.

 

Desde pequeño, Asensio se sintió atraído por el “mundo de las marcas”. Estudió Gestión de Empresas y Márketing y a los 22 años se incorporó a la empresa, tras pedir “prórrogas y más prórrogas” del Servicio Militar. “Hice la Mili a los 34, me llamaban el abuelo”, dice entre risas.

 

 

 

 

La empresa familiar, Confecciones Asensio, comenzó su actividad fabricando ropa interior y pijamas y batas (su primera marca fue Aselac), y más tarde dio el salto a prenda exterior, con baño, calcetines y camisería. Tras su incorporación a la empresa familiar, esta lanzó al mercado la marca Kiff Kiff, reconocida hoy como “la del perrito” y presente en El Corte Inglés. Kiff Kiff toma su nombre de un caballo español campeón del mundo y su imagen del perro de la familia.

 

Hoy en día, Asensio es el único de los tres hermanos que se dedica a la empresa (los otros dos están relacionados con el baloncesto; uno de ellos, José, es director general del Estudiantes) y sus dos hijos, de momento, tampoco se han incorporado. “Un hijo tiene que saber que una empresa es una empresa y que debe tener responsabilidades”, dice.

 

Recién incorporado a Kiff Kiff, el entonces presidente de la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid (Asecom) le pidió que entrase en la entidad. “Al año y medio, cuando tenía 30, me nombraron presidente: ¡fue cero premeditado!”, dice. “Este mundo, o te gusta o tienes un rechazo absoluto: exige generosidad para dar a la sociedad lo que te ha dado”, sostiene.

 

 

 

 

Asensio preside Asecom desde 1996 y desde 2007 también la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon). Este cargo le sirvió para acceder a la presidencia del Consejo Intertextil Español (CIE), la patronal del sector, entre 2008 y 2012. Tras su salida de la presidencia del CIE, Asensio fue protagonista, junto al entonces presidente de la patronal (Alejandro Laquidain), de un enfrentamiento motivado por la negociación del convenio laboral que llevó a la ruptura del CIE en 2014. En aquel momento, Asensio impulsó la creación de la Confederación de Empresas de Moda (Moda España), una entidad que ha logrado aglutinar al grueso del sector, del comercio a la confección o el diseño.

 

Dice que “el mejor empresario es el que tiene el mejor equipo”, mientras relata que esa mañana ha desayunado con el alcalde de Madrid, luego ha pasado por la empresa y, como le han cancelado una comida, estira el día antes de acudir a su siguiente compromiso. Tras su nombramiento en 2018 como presidente de la Cámara de Comercio de Madrid divide su jornada al 33% (“aunque empezando pronto y terminando tarde”, dice) entre sus tres atribuciones principales: su empresa, la Cámara de Comercio y ModaEspaña. En las tres, tiene un equipo de confianza. Mientras en su empresa trabaja de la mano de su esposa, Jacoba, que se incorporó a la empresa hace tres años procedente de Aldeasa, en Moda España y Asecom lo hace con Carmen Torres, que le ha acompañado en su trayectoria patronal en el textil.

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