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13 Dic 201713:59

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Ángel Asensio (Fedecon): “En campaña, los políticos vienen a nosotros y, durante la legislatura, nosotros tenemos que ir”

Modaes.es realiza durante las semanas previas a las elecciones generales del próximo 26 de junio una...
10 Jun 2016 — 04:43
S. Riera
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Modaes.es realiza durante las semanas previas a las elecciones generales del próximo 26 de junio una serie especial de artículos para conocer la implicación de la política con el sector de la moda. Los diferentes líderes de las patronales españolas del sector analizan el impacto de la actual situación de desgobierno, exponen cómo debería actuar la Administración para favorecer el desarrollo del negocio en el país y definen cuáles deberían ser los ámbitos concretos de actuación.

Ángel Asensio es presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) desde 2007. Director general de Confecciones Asensio, empresa familiar propietaria de la marca Kiff Kiff, especializada en pijamas. Asensio cuenta con una larga trayectoria en el ámbito patronal, en el que se incorporó hace veinte años tomando la presidencia de la Asociación de Confeccionistas de Madrid (Asecom). Entre 2008 y 2012, el empresario estuvo al frente del Consejo Intertextil Español (CIE). En la actualidad preside también la Confederación Moda España.

 

 

 

 

 

Ángel Asensio


Presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección


¿Izquierda o derecha?
Centro derecha


Los pactos son…
Para gobernar. Son una obligación para gobernar

 

 

 

 

 

Pregunta: ¿Este periodo de sin gobierno ha tenido algún tipo de repercusión en el sector?

Respuesta: Sin duda ha repercutido por la incertidumbre que ha generado. El consumo se basa en la confianza y no sería bueno que la situación se alargara.

 

P.: Uno de los temas en la agenda política es la modernización de la Administración. ¿Somos un país administrativamente eficiente?

R.: Creo que sí, pero estamos sobredimensionados. Fíjese que en 1982, España tenía un millón de funcionarios y ahora son más tres millones para la misma población. En la década de los ochenta, la Administración tampoco estaba informatizada. Debería haber una normativa única para todo el país.

 

P.: ¿Cómo afecta esto a las empresas?

R.: Cuanto más eficiente sea la Administración, menos pérdida de tiempo en los trámites y más tiempo para el empresario para dirigir.

 

P.: ¿Los partidos políticos se dirigen a usted como represente de un sector económico?

R.: Siempre hemos hablado con todos. Hablamos con todos los partidos en las anteriores elecciones y también lo hicimos en otras ocasiones, en las autonómicas y en las municipales. Todos nos escuchan y vemos en ellos buena predisposición, pero necesitamos que sean más ágiles para poner en marcha las medidas necesarias. Que la relación no quede en buenas palabras durante la campaña electoral.

 

P.: ¿Cree que se debería hacer más caso al sector y tener más en cuenta las opiniones de sus empresarios?

R.: En campaña, los políticos vienen a nosotros, durante la legislatura, tenemos que ser nosotros los que vayamos a ellos. Este es un sector industrial intensivo en mano de obra, que ahora parece ser redescubierto por el mundo desarrollado porque puede generar mucho empleo. Es necesario mantener siempre el contacto y, de hecho, a lo largo de esta última legislatura, hemos tenido varias reuniones con representantes del Partido Popular. Siempre nos han escuchado, pero las cosas no se aplican con la velocidad que necesitamos.

 

P.: Sectores como la automoción o la energía cuentan con el apoyo institucional. ¿Qué ocurre en la moda?

R.: Es verdad que durante un tiempo escuchamos que la manufactura no era importante y vimos cómo se apostaba por otros sectores. También es cierto que en la moda hay muchas voces y es un sector muy atomizado, pero también pienso que la suma de todos hace la fuerza y ser lo más fuerte posible. Contamos para ello con la Confederación Moda España, que además de impulsar la etiqueta de moda España e impulsar la internacionalización de las empresas, también hace las funciones de lobby.

 

P.: ¿En qué cuestiones concretas cree que el Gobierno podría contribuir en impulsar el sector?

R.: Creo que debería haber proyectos más concretos en ayudar a las pymes a ganar tamaño, teniendo en cuenta la particularidad de cada sector, con medidas para favorecer fusiones y adquisiciones. Por otro lado, debería continuar apoyándose la financiación, porque contribuiría a la creación de empleo, e introducirse medidas de flexibilidad laboral para favorecer la relocalización, para que hubiera un buen equilibrio entre lo que se produce fuera y dentro.

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