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Ángel Asensio (Fedecon): “El próximo gigante español de la moda podría ser una empresa industrial”

Ángel Asensio es presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon). Asensio considera que el momento actual, lleno de incertidumbre por la situación económica...
12 Sep 2013 — 04:55
C. Pareja
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Ángel Asensio es presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon). Asensio considera que el momento actual, lleno de incertidumbre por la situación económica, es adecuado de apostar por el sector, creer en la industria y impulsar la relocalización de la producción en España. El presidente de Fedecon explica que el próximo fenómeno de la moda española podría ser un industrial y que, a medio plazo, llegará una nueva generación de empresarios que apueste por la industria.

 

Pregunta: El próximo jueves presentan el proyecto europeo Eurmoda. ¿En qué consistirá?

Respuesta: Es un proyecto que está encuadrado dentro del programa Leonardo da Vinci-Transferencia de Innovación e impulsado por la Comisión Europea. El proyecto tiene como objetivo recalificar, actualizar y homogeneizar  las competencias profesionales en la industria de la moda.

 

P.: El evento tendrá lugar en el vivero de empresas textiles gestionado por Asecom. ¿Qué resultados está dando?

R.: Ha tenido sus altibajos. Ahora mismo está a un 70% de ocupación, ya que las empresas tenían un periodo de estancia en el vivero de tres años y ya comienza a haber movimiento. Algunas han crecido y otras han fracasado. También hemos observado que empieza a haber demanda de nuevas empresas que quieren acogerse al plan que ofrece el vivero, aunque en estos tiempos la sensación de riesgo es mayor y cuesta más emprender.

 

P.: En estos momentos, ¿qué debe ser lo más importante para una compañía que quiere comenzar a operar en este sector?

R.: Quien quiera emprender en este sector tiene que tener claro cuál es su producto, tener una marca y contar con un concepto. Si quiere ser industrial y montar un taller, lo que recomendamos es tener flexibilidad y saber ajustarse a la demanda de la producción. Se está apostando por la relocalización de la producción, pero hay que saber ajustar el empleo a la demanda.

 

P.: España ha sido testigo del nacimiento de grandes grupos de distribución de moda como Inditex o Mango. ¿Se repetirá a corto plazo este fenómeno con la creación de nuevos gigantes de la moda?

R.: Los españoles somos buenos en moda, y está demostrado. El próximo gigante español de la moda a corto plazo podría ser una empresa industrial.

 

P.: Según un estudio de Strategic Research Center de EAE Business School, el gasto en moda en España remontará en 2013 y crecerá un 24% hasta 2017. ¿Está de acuerdo con esta previsión? 

R.: Sí. La crisis ha hecho que bajemos el consumo en textil confección y ahora toca remontar. Hemos tenido unos años en que la especulación ha hecho que la gente se endeude y limite el poder adquisitivo de las familias. Esto afectaba al textil, que veía cómo sus consumidores dejaban de invertir en moda.

 

P.: ¿Qué hace falta para que este sector deje atrás la crisis económica y empiece a crecer?

R.: Crédito, confianza y flexibilidad en el empleo de la industria manufacturera. Sólo con esto crecerá la empresa y se generará consumo.

 

P.: ¿El asesoramiento y la mala gestión de las empresas de moda están entre las principales causas del fracaso del sector en España?

R.: Esta crisis ha supuesto un master para saber que hay que ser eficiente en la gestión de la empresa.

 

P.: El consumidor ha sido uno de los causantes de que el sector haya cambiado. ¿Qué futuro le espera a las empresas de moda en España?

R.: El consumidor se está dando cuenta de que no todo vale. Está reflexionando. Hay estudios que aseguran que la mayoría de los españoles están dispuestos a pagar algo más por un producto de procedencia española. El consumidor empieza a apostar cada vez más por un producto de su país. Es una cuestión de intereses: si consumo en mi país, genero riqueza para mi país.

 

P.: Hay algunos casos de empresa españolas que están relocalizando su producción y apuestan por la proximidad. ¿Hay una nueva generación de empresarios que apuestan por la confección?

R.: Estamos apostando, pero de momento no hemos observado ningún boom. Sabemos que si el sector funciona, se apuntarán nuevas generaciones. Los que estamos en el sector, estamos relocalizando la producción, y esto hará que haya un proceso de reindustrialización. A medio plazo, faltarán talleres y la demanda hará que se generen nuevas oportunidades.

 

P.: ¿Qué se debe hacer para que hayan más empresarios interesados en la industria textil?

R.: Apoyo. La campaña Marca España (MÑ) sirve para que todos trabajemos en la misma dirección y que se fomente la unión entre los distintos integrantes del sector. La marca España interesa, y al consumidor le llama cada vez más la atención.

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