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Andrés Contreras, el momento de volver a casa

De Málaga a China. De China a Dinamarca. De Dinamarca a España. De España a Uruguay. Y vuelta a casa. Este ha sido el recorrido profesional de Andrés Contreras, un algecireño de cuarenta años que ha escalado hasta el comité de dirección global del gigante danés de la distribución de moda Bestseller y que hoy lidera el negocio en España, Portugal y Latinoamérica.

P. R. D.

16 jul 2020 - 04:54

Andrés Contreras, el momento de volver a casa

 

 

Con una Triumph recorre las playas de Tarifa cada vez que visita España. Esa moto, que guarda en el garaje de sus padres, es uno de sus tesoros. El otro, una Royal Enfield clásica, deberá quedarse en Uruguay. Para Andrés Contreras, miembro del comité de dirección global del gigante Bestseller, ha llegado la hora de volver a España.

 

Contreras, nacido en Algeciras en 1980, es uno de los directivos españoles del negocio de la moda con una trayectoria más larga en un grupo internacional. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera en Bestseller, dueño de marcas como Jack&Jones y Vero Moda y con una red de 2.700 tiendas propias y 15.000 puntos de venta multimarca. Empezó en Bestseller desde abajo y ha llegado a ser uno de los hombres de confianza de Troels Holch Povlsen, fundador de la empresa, primero, y de Anders Holch Povlsen, su hijo, después.

 

Toda su vida ha girado en torno al negocio de la distribución. Desciende de la saga de Almacenes Mérida, uno de los grupos de grandes almacenes que operaron en el sur de España y que dejó como testigo de su solera un imponente edificio en la calle Mármoles de Málaga.

 

 

  

 

De sastrerías a negocios de telas y una cadena de tiendas multimarca de moda que lideró su padre. Contreras Casa o Pomelo eran algunos de los comercios del padre del hoy consejero delegado de Bestseller en España, Portugal y Latinoamérica. Con 16 años comenzó a trabajar en la empresa familiar, primero en almacén, después en tienda y más tarde en compras.

 

Así es como entró en contacto con Bestseller. En 1996, el negocio familiar fue el primer cliente en España de la empresa danesa, que en aquel momento entraba en el país. Al ser un mercado nuevo, Troels Holch Povlsen le dedicaba mucho tiempo, de manera que estableció una relación estrecha con Contreras. Hasta el punto de que el gaditano terminó fichando por Bestseller.

 

En el 2000, Contreras se marchó como comprador a Pekín, donde permaneció dos años, durante los cuales desarrolló el departamento de jeans de Bestseller. Todavía no había terminado de estudiar, así que en los veranos volvía a España y hacía los exámenes.

 

 

 

 

De China, saltó a Dinamarca. Durante otros dos años, hasta 2004, estuvo al frente de la dirección comercial para España desde la central del grupo. La filial española había ido creciendo, en un momento en que la oferta de marcas como las de Bestseller, tanto por producto como por precio, no abundaba en el país. Basado ya en España, Contreras ejerció como director general para el mercado de 2004 a 2014, años en los que Bestseller desarrolló su red de tiendas propias y tejió su alianza con El Corte Inglés.

 

En 2014, cuando Troels Holch Povlsen dio un paso atrás en favor de su hijo, España sufría todavía las consecuencias de la crisis. Contreras impulsó la apertura del negocio de exportación para la filial española en Sudáfrica y Latinoamérica. “Primero lo hice y después se lo dije a Anas (como llama al hoy presidente), algo muy típico de mí”, recuerda. Pero la sorpresa fue que Anders Holch Povlsen le invitó a desarrollar el negocio de Latinoamérica. Se lo dijo tres veces. A la tercera, no le quedó otra que establecerse en Uruguay.

 

En octubre de 2014 se asentó en Montevideo. Un tiempo más tarde, su esposa, Sara, se unió a él. En estos seis años, Contreras ha seguido escalando y asumiendo responsabilidades, liderando la apertura de las filiales de Estados Unidos (con oficias en Nueva York) y Canadá. Andrés y Sara llegaron a Uruguay siendo dos y vuelven siendo cuatro. Ahora toca buscar vivienda en Madrid para ellos y dos niños, de tres y cinco años. Para Andrés Contreras, ha llegado el momento de regresar a casa.

 

 

Un terremoto

“Un terremoto”. “Un comercial de los pies a la cabeza”. “Un generador de alianzas”. Así definen a Andrés Contreras, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Córdoba, en Economía y Finanzas por la Universidad de Derby y MBA por Esic, algunos directivos del sector. Sin embargo, el ejecutivo de Bestseller prefiere definirse como un emprendedor. “Es lo que me han enseñado mis padres –dice-; nada es fácil, pero hay que hacer cosas nuevas”. “Al final, eso lleva implícito el vender, porque constantemente tienes que estar explicando tus ideas”, agrega.