Back Stage

Anders Povlsen, el discreto empresario que corteja a Asos y Zalando para construir un imperio omnicanal

El dueño del grupo danés Bestseller está inmerso en una carrera de toma de participaciones en empresas online y offline. Si sigue comprando acciones de Asos, deberá presentar una opa. Rivaliza con el príncipe de Gales como mayor propietario de tierras de Escocia.

 

P. Riaño

5 abr 2017 - 04:44

Anders Povlsen, el discreto empresario que corteja a Asos y Zalando para construir un imperio omnicanal

 

 

 

Una fortuna de 6.300 millones de dólares. Más de 7.000 tiendas en el mundo. Una decena de marcas de moda. E intereses en empresas del ámbito digital y, también, del físico. Estos son algunos de los elementos que sirven para describir a Anders Holch Povlsen, el discreto empresario que se esconde tras el grupo danés de la distribución de moda Bestseller. Con la visión de construir un imperio omnicanal y con la convicción, según explican fuentes cercanas, de la conexión total de los canales de distribución de la moda, Povlsen atesora participaciones en compañías de todo el mundo con las que podría construir uno de los mayores gigantes del mundo del negocio de la moda.

 

Nacido en 1972, Anders Holch Povlsen heredó a los 28 años el negocio textil de sus padres, Troels Holch Povlsen y Merete Bech Povlsen. En 1975, el matrimonio había puesto en marcha su primera tienda de ropa en el municipio de Ringkobing, al oeste de Dinamarca. El segundo hijo del matrimonio, Niels, también trabaja actualmente en Bestseller. La fortuna de los fundadores de Bestseller se vehicula hoy a través de Nine United, un brazo inversor a través del cual la familiar gestiona activos en áreas como el inmobiliario, el diseño, la arquitectura o la producción textil en Dinamarca, Reino Unido, Turquía o China.

 

 

 

 

 

 

 

Anders Holch Povlsen está hoy al frente de Bestseller, donde ocupa el puesto de consejero delegado, además de ser su máximo accionista (se calcula que en 2012 sus padres le cedieron el cien por cien de las acciones). Bajo su batuta, Bestseller se ha convertido en un gigante de la distribución de moda con una cartera diversificada de marcas (la principal de las cuales es Jack&Jones) con dos importantes activos: China e Internet.

 

 

 

Un negocio misterioso en China

 

Hasta hace pocos años, Bestseller escondía su posición en China. Hasta ahora, Bestseller ha comunicado su negocio en la región de Europa, Oriente Medio, Estados Unidos, Latinoamérica, Australia e India, segregando la actividad en China, donde opera de la mano de un socio local (con una sociedad conjunta que puso en marcha Troels Holch Povlsen). Sin contar con el gigante asiático, las ventas del grupo en 2016 se situaron en 3.070 millones de euros.

 

El pasado enero, Holch Povlsen comunicó por primera vez el grueso de negocio que representa la actividad de Bestseller en el mercado chino, según la cadena de radio danesa DR. Con el cómputo total del negocio global de Bestsellerla compañía gana posiciones en el ránking situándose en el décimo puesto, situándose por detrás de Primark con una facturación anual de cerca de 6.900 millones de euros.

 

Esta semana, Holch Povlsen ha desvelado nuevos detalles sobre el negocio de la empresa en China. En el diario danés Borsen, el ejecutivo ha desvelado que es propietario de todas las acciones que su padre tenía en Bestseller China, de manera que es propietario al cien por cien de todos los negocios de la familia. El negocio en China de Bestseller está formado por cerca de 7.000 tiendas, cerca de las 7.292 que posee Inditex en todo el mundo y muy por encima de las más de 4.000 de H&M.

 

 

Inversiones: del retail al digital

 

A sus 44 años, Anders Holch Povlsen es una de las mayores fortunas del mundo más jóvenes, ocupando la posición 226 en el ránking global. Según Forbes, la fortuna de Holch Povlsen se sitúa hoy en 6.300 millones de dólares. Aunque alrededor de la mitad de ella procede de Bestseller, Holch Povlsen ha llevado a cabo inversiones en diversos sectores, como el inmobiliario o el ámbito digital.

 

En 2012, por ejemplo, The Telegraph publicó que el dueño de Bestseller controla unos 120.000 acres en Escocia, lo que le convierte en uno de los mayores propietarios de tierra de la región, por detrás del príncipe de Gales y del duque de Westminster.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero no sólo eso, el empresario se está haciendo también con una nutrida cartera de inmuebles en Londres, en ubicaciones como Oxford Street, algunos de los cuales son luego alquilados a gigantes de la gran distribución mundial. En 2015, por ejemplo, desembolsó 172 millones de libras para hacerse con un paquete de edificios en Oxford Street.

 

Según explican fuentes cercanas, Holch Povlsen “cree en la conexión de los canales de distribución de la moda”, por lo que está llevando sus inversiones más allá del canal físico, convirtiéndose en accionista de referencias de empresas que, a su vez, distribuyen las prendas de Bestseller.

 

Buen ejemplo de ello es Asos. Holch Polvsen se ha convertido este año en el primer accionista individual de la empresa británica de ecommerce, donde invierte a través del vehículo Aktieselskabet. De hecho, el dueño de Bestseller controla ya el 29% de Asos, una participación que se sitúa en el límite (30%) para que se vea obligado a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre la compañía de ecommerce.

 

En Reino Unido, Holch Povlsen también es propietario, desde 2014, del outlet online M and M Direct, por la que pagó 140 millones libras.

 

También en Zalando ha tomado posiciones el empresario danés. En 2013, Holch Polvsen entró en el capital de la compañía alemana con un 10% del capital, de manera que se convirtió en el tercer mayor accionista de la empresa.

 

En Dinamarca, por su parte, Holch Povlsen también ha buscado inversiones, la más destacada de las cuales ha sido Miinto. El año pasado, el empresario tomó una participación mayoritaria en el portal, que distribuye más de 20.000 productos de mil marcas internacionales.