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Ana Cabanas (Tous): "El ecommerce es un activo de marca global y un canal de ventas estratégico para Tous"

S. García

17 jul 2014 - 04:40

“Tous se inició en el mundo digital hace más de diez años con el lanzamiento de la web corporativa de la compañía”. Así describe Ana Cabanas, responsable de márketing, comunicación e imagen del grupo catalán de joyería los inicios de la andadura online de Tous. Esos primeros pasos de la compañía en la Red se complementaron en 2006, cuando Tous inició un proceso de diversificación con el que pretendía sumar un nuevo canal de distribución a su estructura, que por aquel entonces estaba basada sólo en retail: el online. La empresa decidió lanzar la tienda online en mercados como España, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia.

 

Ocho años después, Tous cuenta con un equipo interno de seis personas, al que se suma uno externo de ocho personas, que se encarga de gestionar su negocio y estrategia online.

 

“El equipo se organiza alrededor de tres grandes áreas diferenciadas: branding, márketing y business”, explica Ana Cabanas. Estas tres patas de la estrategia en la Red de Tous se dirigen desde un comité de negocio y marca online, que es el encargado de plantear los retos de futuro y hacer el seguimiento de los actuales proyectos que se estén llevando a cabo. “Desde el área de branding gestionamos aspectos como el diseño y el desarrollo de la web y la tienda online, la experiencia de usuario, la imagen, el branded content, la creatividad de medios y publicidad online o las redes sociales, los blogs y las plataformas de prescripción”, describe Ana Cabanas.

 

“El equipo de márketing lidera las estrategias de posicionamiento online, las campañas de marca y producto, las aplicaciones móviles, la analítica web, el email márketing, los planes de medios o la segmentación de clientes; mientras que el de business hace lo propio con la estrategia de ventas, la gestión de producto y catálogo o la estrategia de precios”, añade.

 

Esta organización tan estructurada depende del comité de dirección, en el que está integrada el área de digital porque “se considera un activo de marca global y un canal de ventas estratégico para el crecimiento y la expansión internacional de la compañía”, sostiene Cabanas. “La omnicanalidad del cliente representa una gran oportunidad para marcas como Tous, porque permite complementar ventas realizadas en las tiendas físicas a través de la tienda online, profundizar con los clientes más fieles a través de las aplicaciones móviles o redes sociales o incrementar notablemente las ventas en aquellas zonas geográficas donde no existe una tienda Tous”, añade.

 

La compañía distribuye todas sus colecciones a través de la Red excepto la de Joyas Especiales, que crea Rosa Oriol, y que “conlleva connotaciones concretas de comercialización”, según Cabanas.

 

Tous es la última parada de la trayectoria de Ana Cabanas, que ha trabajado en empresas como Desigual, en la que pasó cuatro años al frente de la dirección de comunicación y márketing;  Montblanc, donde se responsabilizó de la comunicación y el márketing, o Nike, compañía en la que trabajó cuatro años como responsable de márketing de la división textil y accesorios y tres años más haciéndose cargo de la dirección de marca. También pasó una etapa en la marca catalana TCN.