Back Stage

Amparo Cuerda (Sprinter): “Hay que plantear el ecommerce como un medio, no como un fin en sí mismo”

Formada en Sociología, Amparo Cuerda lleva más de una década dedicada al negocio del ecommerce. Desde 2015, está al frente del departamento de comercio electrónico y márketing de la cadena de moda y equipamiento deportivo Sprinter. 

I. P. Gestal

17 oct 2017 - 04:49

Amparo Cuerda (Sprinter): “Hay que plantear el ecommerce como un medio, no como un fin en sí mismo”

 

 

Aunque se licenció en Sociología, Amparo Cuerda lleva más de una década dedicada al comercio electrónico. Su trayectoria comenzó en Suavinex, una de las mayores compañías de puericultura ligera de España, donde pilotó el desarrollo de la primera plataforma de ecommerce de la compañía. “Desde el punto de vista del sociólogo, lo importante es el usuario y sus hábitos de consumo, el producto es lo de menos”, explica Cuerda, que desde hace siete años está al frente del departamento de ecommerce y márketing de Sprinter.

 

“Al final no hay muchas diferencias entre la gestión de un ecommerce de chupetes y uno de zapatillas”, reitera la ejecutiva, que defiende que es un error gestionar una plataforma de comercio electrónico como una mera tienda en Internet. “Hemos pasado del mito de que hay que tener una tienda online para vender a entender que el ecommerce es un punto más de contacto con el cliente, y por tanto hay que activarlo desde la comprensión de cómo nos afecta lo digital”, explica.

 

En línea con esta opinión, en la estructura de Sprinter el ecommerce está integrado con el departamento de márketing. “Somos un equipo de veinte personas y, aunque hay especialistas en ecommerce en funciones técnicas muy específicas, todos trabajamos transmedia”, apunta Cuerda.

 

 

 

Para la ejecutiva, el papel del ecommerce como vía de relación con el cliente es todavía más importante en el caso de los distribuidores multimarca. “Sprinter no es una marca, es un facilitador de la experiencia con las marcas; tenemos que entender qué es lo que esperan de nosotros los clientes y plantear el ecommerce como un medio, no como un fin en sí mismo”, subraya.

Aunque en un principio el cliente de Sprinter en la Red era algo más joven que en las tiendas físicas, Cuerda asegura que conforme las compras online van creciendo el consumo se va asemejando más al de la cadena en general. “El ecommerce no tiene un comportamiento aislado, y por tanto no tiene sentido tratarlo como un canal independiente”, defiende.

 

 

Giro hacia el cliente

Amparo Cuerda defiende que en la década que lleva dedicándose al ecommerce el consumidor no ha variado mucho. “Lo que sí ha cambiado es la aproximación de las empresas, que han colocado al cliente en el centro”, explica.