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Amazon por un tubo: el 41% de los consumidores compara precios en la plataforma y el 14% compra sólo en ella

El titán del ecommerce es también el lugar donde inician la búsqueda de productos tres de cada diez compradores, el mismo ratio de personas que leen las reseñas de artículos, según la encuesta Global Consumer Insights 2018.

L. Molina

10 abr 2018 - 18:20

Amazon por un tubo: el 41% de los consumidores compara precios en la plataforma y el 14% compra sólo en ella

 

 

Amazon, el comodín multiusos de los consumidores en el mundo. El gigante estadounidense del ecommerce, que ha transformado el comercio y liderado la revolución de las compras online, se ha convertido en la parada obligatoria de gran parte de los compradores. En concreto, el 41% de los usuarios a escala global compara precios en la plataforma de Jeff Bezos, mientras que un 14% reconoce comprar solamente en su página web, según la encuesta Global Consumer Insights 2018, realizada por la consultora PwC.

 

La compañía de venta online también es el punto de partida de muchos consumidores en la Red: el 36% de los consultados indica que comienza sus búsquedas de productos a través de Amazon. En paralelo, el 33% confiesa leer reseñas de artículos que se publican en esta plataforma de ecommerce.

 

El auge del comercio electrónico no sólo está beneficiando a Amazon, sino también a los líderes del terreno online de otros países. El 59% de los consultados por PwC admitió haber realizado compras en Amazon, JD.com o Tmall, la plataforma de venta online para marcas extranjeras que quieren comercializar en China de Alibaba.

 

 

 

 

Sin embargo, Amazon todavía copa una cuota modesta de las ventas totales de retail en el mundo. En concreto, la compañía representa cerca del 4% de la facturación del conjunto del sector a escala global.

 

El informe de PwC también destaca que retailers de distintos países están desarrollando nuevos modelos de negocio para competir con los nuevos gigantes de la Red. Por ejemplo, el documento señala que las empresas alemanas Otto y Tchibo han lanzado plataformas para el alquiler de moda para bebés y niños, en el marco de la pujanza del fenómeno de la economía compartida en sectores como el transporte (Uber) o el alojamiento (Airbnb).

 

La irrupción de pure players como Amazon, Alibaba o Net-a-Porter también ha comportado que los consumidores sean cada vez más exigentes a la hora de comprar. Siete de cada diez usuarios del servicio de suscripción Amazon Prime destaca el envío gratuito e ilimitado de pedidos como su beneficio más atractivo, seguido del acceso a productos de entretenimiento como películas y música, que figura como el servicio más relevante para el 42%.

 

 

 

 

La velocidad se está convirtiendo en un factor tan determinante para las compras online que cada vez más clientes están dispuestos a pagar por ello. En concreto, el 41% de los consumidores estaría dispuesto a abonar un recargo por recibir sus pedidos en el mismo día, mientras que dicha cuota desciende hasta el 23% para las entregas al día siguiente de efectuar la compra.

 

 

Las redes sociales, lugar favorito la inspiración

A la hora de efectuar sus compras, los consumidores se decantan por las redes sociales: el 37% de ellos las consulta como principal fuente de inspiración. En segundo lugar de preferencia para este fin figuran las propias páginas web de los retailers, que son visitadas por el 34% de los compradores. El bronce del ránking se lo llevan los comparadores online de precios, a los que acuden el 32% de los consumidores.

 

Para elaborar el Global Consumer Insights Survey 2018, PwC ha entrevistado a más de 22.000 consumidores en 27 países de todo el mundo, entre los que figuran Filipinas, Indonesia, China, Sudáfrica, Vietnam, Malasia, Reino Unido y Hungría, entre otros. Las entrevistas fueron conducidas entre el verano y el otoño de 2017.