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Amazon BuyVip se enreda con Munich

Modaes

22 oct 2012 - 04:52

El pasado miércoles por la mañana, Amazon BuyVip estrenaba, como cada día, nuevas campañas en su plataforma de venta de stocks. Los usuarios de la plataforma recibieron en su correo una alerta con la apertura de una venta flash (sólo durante 48 horas) de una serie de relojes de marca Munich. Pero la campaña no llegó a durar ese tiempo tras desatarse la polémica en Twitter.

 

Los responsables de la empresa catalana Munich, especializada en el sector del calzado, comenzaron a recibir consultas de los usuarios sobre si habían incorporado relojes a su oferta. El logotipo de los relojes Munich que vendía BuyVip es muy parecido al de la empresa de la familia Berneda, que, además, tenía otra campaña activa ese mismo día en la plataforma de Amazon para la venta de bolsas de deporte.

 

Pero Munich no ha lanzado relojes ni de forma propia ni ha concedido su licencia. Y la compañía decidió dejarlo claro a través de Twitter, el canal que utiliza habitualmente para comunicarse con sus clientes. “IMPORTANTE La campaña en @BuyVip llamada 'MUNICH Watches' y ahora 'MUNICH10A.T.M.' NO es un producto oficial MUNICH :(”, decía el perfil oficial de Munich (@munichsports).

 

Inicialmente, la campaña en Amazon BuyVip salío a la venta como Munich Watches, pero más tarde la plataforma la cambió a Munich 10A.T.M., con lo que quería dejar claro que no se trataba de relojes de la marca catalana.

 

"Los relojes Munich 10A.T.M. nos han sido suministrados por un proveedor con plenas garantías contractuales sobre sus derechos sobre la marca cuyo uso nos autorizó para esta campaña”, señalan desde Amazon BuyVip. “Sin embargo, otro proveedor que también trabaja con nosotros para otras categorías de productos, considera que con ello el primer proveedor vulnera sus derechos de propiedad industrial “, añaden.

 

“Super vip los de @BuyVip si ahora vende falsificaciones...” o “Yo creo que lo lamentable es la gente que cierra los tratos con las marcas!!”, decían algunos de los comentarios en Twitter. Ante esta situación y tras la petición de Munich, Amazon BuyVip decidió retirar de la venta los relojes, ante la posibilidad de que pudieran pareceder una imitación de la marca original.

 

Munich 10A.T.M. es una marca registrada por la sociedad Importaciones Issar, con sede en Madrid. Esta sociedad comparte accionistas con Tone Watch, una empresa que, según explica en su página web, se dedica “desde hace más de 25 años a la importación, distribución y venta al por mayor de relojería de pulsera. Somos especialistas en relojes Casio y relojes Cerruti 1881, así como joyas Cerruti 1881. Somos distribuidores Oficiales de relojes Fila”.

 

Desde la compañía catalana Munich han explicado a Modaes.es que actualmente están analizando lo sucedido, si bien todavía no se ha planteado la posibilidad de interponer acciones legales. No ha sido posible contactar con los propietarios de la marca Munich10A.T.M.

 

Este incidente está directamente relacionado con el modelo de negocio de los outlets online. Los equipos de compras negocian en paralelo con diferentes empresas para controlar sus campañas, lo que hace que puedan producirse descoordinaciones. Además, en algunas ocasiones las plataformas online no negocian directamente con las marcas, sino con distribuidores o agentes.

 

Desde Amazon BuyVip, por su parte, sostienen que “se trata de una cuestión que habría de ser resuelta entre ambos proveedores”, ya “no tenemos mecanismo alguno para poder determinar si los productos que nos son provistos infringen derechos de terceros si bien siempre obtenemos las debidas garantías contractuales”.