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Amaya Arzuaga: “Sin industria es imposible conseguir que el negocio de la moda avance”

Custodio Pareja

21 nov 2013 - 04:53

La diseñadora burgalesa Amaya Arzuaga acaba de ganar el Premio Nacional de Diseño de Moda. Arzuaga, una de las creadoras que encabeza el diseño independiente español, asegura que para que el sector funcione hace falta una unión más estrecha entre industria y diseño. La creadora cree que es un orgullo que empresas como Inditex sean españolas, pero le preocupa que estén dejando a los diseñadores independientes con un nicho cada vez más pequeño de mercado al que dirigirse.

 

Pregunta: ¿Qué representa el Premio Nacional de Diseño de Moda en su carrera? 

Respuesta: La verdad es que ha sido una sorpresa. No es un premio que alguien se pueda esperar, y mucho menos con mi trayectoria, que comparada con otros diseñadores es corta. Es un galardón que suelen otorgar cuando se acerca el fin de tu carrera como diseñador, pero yo lo recibo con ilusión y como un impulso. Tal y como están los tiempos, es algo que te ayuda a avanzar.

 

P.: ¿A qué destinará el premio?

R.: Lo destinaré a mi desfile en París. Creo que invertir en la pasarela es hacerlo en la marca. Estar presente en el mercado internacional, y en concreto en París, ayuda al crecimiento de la firma.

 

P.: La internacionalización es una de las salidas por la que está optando el diseño español para poder continuar adelante. ¿Cuál es su situación en el mercado exterior?

R.: El mercado exterior es la única salida. Yo desde que empecé en el sector he combinado mis desfiles en España con países extranjeros. Me subí a la pasarela de Londres durante seis años, después desfilé otros tres en Milán, y ahora llevo cuatro en París. Creo que para un diseñador afincado en España es vital tener contacto con el exterior, y más ahora teniendo en cuenta cómo está el sector y el consumo en este mercado.

 

P.: Amaya Arzuaga cuenta con una segunda línea, AA de Amaya Arzuaga. ¿Qué beneficios tiene para un diseñador operar en el mercado con dos líneas?

R.: A veces es un poco caótico, ya que somos un equipo pequeño y se hace todo a la vez. Con AA desfilamos en Madrid, mientras que con Amaya Arzuaga desfilamos en París. Una complementa a la otra, y creo que es importante tener dos líneas para poder llegar a un  público más amplio.

 

P.: ¿Qué debe hacer un diseñador español para poder seguir adelante en el entorno económico actual?

R.: Tener mucha suerte y buscar apoyo. Nos estamos quedando sin tejido empresarial. Aun así, no todo es la gestión de una empresa, hay que ser consciente de que el consumidor compra tus prendas por lo que ofreces, por lo que hay que tener una identidad muy definida y presentar cada temporada algo distinto al resto.

 

P.: En 2011, tuvo que cerrar su planta de producción en España. ¿Cree que un diseñador puede mantener una producción propia en la actualidad?

R.: No es cierto. Nunca he cerrado ninguna planta de producción. Mi madre, que era la propietaria de una de estas plantas especializadas en punto, se jubiló y cerró la fábrica. Es más, yo absorbí a parte de la plantilla. Yo sigo adelante en Lerma (provincia de Burgos) y mantengo la fábrica, pero es realmente difícil. Los costes de producción son altísimos y seguimos vendiendo al mismo precio. Si no vendiera a nivel internacional, sería imposible poder fabricar en proximidad.

 

P.: ¿A qué retos se enfrentan los diseñadores en España?

R.: Creo que la crisis es el mayor reto al que nos hemos enfrentado los diseñadores independientes en España. Se supone que saldremos, pero es muy difícil encontrar la fórmula correcta para seguir adelante. Los hábitos de consumo han cambiado, y la moda está cada día en manos de menos personas. Ser diseñador de moda en España es muy complejo.

 

P.: ¿Hay suficiente apoyo por parte del Gobierno a la moda española?

R.: Por parte del Gobierno sí que hay ayudas, pero muchas van destinadas a la pasarela, que es más fachada que otra cosa. Creo que se debería apoyar más a la producción o a la internacionalización, por ejemplo, ya que cuando intentas dar grandes pasos a nivel individual como empresa, es muy complicado y te encuentras muchas trabas, sobre todo económicas.

 

P.: España en un mercado dominado por la compañías de gran distribución como Inditex, Mango o Cortefiel. ¿Esto afecta de algún modo al diseño independiente español?

R.: Sin duda. El mundo está en manos de Zara, y es algo que obviamente nos afecta. Inditex es una empresa ante la que nos tenemos que arrodillar, pero las ideas no son originales. El producto está bien, pero se nutren de los diseñadores y cada vez nos dejan un nicho de mercado más pequeño al que podernos dirigir.  

 

P.: ¿Cree que unir fuerzas entre diseño e industria es una de las soluciones para ser más competitivo en este mercado?

R.: Creo que es imprescindible. La moda sin producción no llega a las tiendas, y si las colecciones se hacen y no se distribuyen, este sector no tienen sentido. Es un negocio, y el fin de la rueda es vender. Sin industria es imposible conseguir que el negocio avance.