Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

16 Jul 201812:49

h Back Stage

Alud de compraventas en el primer semestre en moda: ecommerce, perfumería y marcas tiran del negocio

El negocio online, la cosmética y las marcas han sido los protagonistas en un gran número de operaciones corporativas en el primer semestre...
07 Ago 2015 — 05:00
Custodio Pareja
Compartir
Me interesa

El negocio online, la cosmética y las marcas han sido los protagonistas en un gran número de operaciones corporativas en el primer semestre del año. Desde la fusión de dos gigantes del ecommerce, como Yoox y Net-a-Porter, a la compra de parte de P&G por parte de Coty, pasando por el baile de marcas en el mercado español, con adquisiciones como la de Victorio&Lucchino por parte de Six Valves, o la entrada de grupos internacionales en los capitales de gigantes del negocio de la moda en España, como Tous o El Corte Inglés. Estos son sólo algunos de los ejemplos que confirman que la moda es un negocio seductor para los inversores internacionales.

 

España ha sido testigo en los seis primeros meses del año de un gran número de compraventas y adquisiciones en el negocio de la moda. El gigante de los grandes almacenes El Corte Inglés despidió julio con la venta del 10% de su capital al inversor qatarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, ex primer ministro de Qatar y accionista de compañías como Deutsche Bank y KBL Luxemburgo Bank.

 

La catalana Tous también dio entrada a su capital a nuevos inversores al alcanzar un acuerdo con Partners GroupLa compañía suiza se hizo con el 25% de empresa del osito, con la que pretende impulsar su plan estratégico de expansión. Otra de las españolas que ha sellado en el primer semestre del año su venta ha sido Pepe Jeansque desde el pasado abril está en manos del fondo libanés M1 y de L Capital Asia.

 

Las operaciones corporativas también se han dado en el seno de grupos industriales españoles que, con el objetivo de tener marcas para crecer en el sector, han adquirido enseñas que atravesaban por problemas económicos. Este es el caso de grupos como Six Valvesque se ha hecho recientemente con la marca del dúo de diseñadores  Victorio&Lucchino, o Kangaroosque ha seguido engordando su cartera de adquisiciones con las marcas deportivas Rox y RocNeige.

 

En los seis primeros meses, la catalana Torras ha vuelto a manos de la familia Serra y Cremalleras Rubí volvió a ser rescatada de nuevo por sus trabajadores. En cuanto a movimientos corporativos en el sector industrial en España, el fondo alemán Aurelius se hizo el pasado febrero con el negocio de Tavex, mientras que Praedium, inmersa en su proyecto de construcción del grupo de moda Nylstar Fashion Groupadquirió también en febrero a Montefibre Hispania.

 

 

 Alud de compraventas en el primer semestre en moda: ecommerce, perfumería y marcas tiran del negocio

 

Compraventas internacionales: del lujo de Stuart Weitzman a los trajes de Hugo Boss 

En el panorama internacional, el lujo ha sido uno de los sectores que más operaciones corporativas ha registrado.  Uno de los más importantes fue la adquisición de la firma especializada en calzado Stuart Weitzman por el grupo estadounidense Coach, que se hizo con el control de la firma por 574 millones de dólares (641 millones de euros).

 

L Capital, vehículo de inversión del gigante francés LVMHcompró el pasado febrero el 50% de la firma francesa de moda femenina Ba&sh, fundada por Barbara Boccara y Sharon Krief, mientras que el grupo Carlyle elevó su participación en la firma italiana de moda femenina Twin-Set, de la que ya es propietario en un 90%. Dirk Bikkembergs también dio entrada en su capital a un nuevo accionista: el grupo chino Guangzhou Canudilo se hizo con el 51% de su capital por un importe de 40,68 millones de euros.

 

Siguiendo con las compraventas en el sector del lujo, el pasado abril el fondo italiano Clessidra se hizo con el control de CavalliClessidra y el diseñador que da nombre a la marca llegaron a un acuerdo para la compraventa del 90% del capital. Hugo Boss, por su parte, también experimentó un cambio de posiciones en su accionariado después de ver como Permira vendía todas sus participaciones en la compañía y la familia Marzotto, antiguos propietarios de la empresa alemana, se hacían con un 7% del capital de la empresa por valor de 565 millones de euros.

 

Las compañías británicas también han llamado la atención de los inversores internacionales, en concreto africanos. La compañía de inversión Brait, propiedad del sudafricano Christo Wiesecompró en mayo el 90% de New Look por 780 millones de libras (1.079 millones de euros), mientras que Foschini, también africano,  adquirió la cadena británica Phase Eight en una operación que valoró a la empresa en 300 millones de libras (por 389 millones de euros).

 

Otra británica, en este caso Ben Sherman, ha pasado a manos de la neoyorkina Marquee Brands, que se ha hecho con la enseña por 40,8 millones de libras (58,7 millones de euros). La empresa estadounidense compró el activo a Oxford Industries.

 

La moda en Francia también vio como los seis primeros meses del año dejaban dos grandes operaciones corporativas. El grupo de distribución óptica Alain Afflelou compró a Optical Discount, especializada en precios bajos, para crear una cadena de gafas low cost, mientras que IKKS pasó a manos del fondo galo LBO France en una operación que valoró a la marca en aproximadamente 600 millones de euros.

 

 

 Alud de compraventas en el primer semestre en moda: ecommerce, perfumería y marcas tiran del negocio

 

Fusiones, operaciones corporativas y viceversa: de la cosmética de Coty al ecommerce de Yoox 

El sector de la cosmética ha visto cómo sus perfumes, cremas y pintalabios han tomado protagonismo en las operaciones corporativas de 2015. Sin lugar a dudas, una de las que ha cambiado el mapa mundial de la cosmética ha sido la que llevó a cabo Coty al hacerse la cosmética de P&G por 12.500 millones de dólares (11.300 millones de euros), convirtiendo al estadounidense en el primer grupo de fragancias del mundo.

 

El nuevo rey de la cosmética también se hizo con Bourjois el pasado abril. La compañía, hasta entonces propiedad de Chanel, fue adquirida a cambio de 15,5 millones de acciones propias con la intención de incrementar el negocio de Coty en el Europa.

 

Interparfums, por su parte, también ha pasado por caja varias veces en lo que va de año. Tras perder la licencia de las fragancias de Burberry en 2014, ahora en manos de Shiseidoel grupo galo se ha hecho con una de las marcas de Procter&Gamble, la también francesa Rochas, por 108 millones de dólares (en torno a cien millones de euros).

 

Maesa Group, que se encarga de la producción de artículos de perfumería para ZaraThe Body Shop Rue 21, también se ha unido este semestre al grupo de compañías de cosmética que crece mediante adquisiciones. El grupo se ha hizo el pasado junio con P2 Beauty Brand con la intención de relanzar la marca en 2016 y duplicar sus ventas.

 

El negocio de la moda online también ha vivido este semestre una nueva oleada de operaciones corporativas. La principal ha sido la protagonizada por los gigantes del ecommerce Yoox y Net-a-Porter, dando como resultado la creación de un gigante del comercio electrónico de 1.300 millones de euros.

 

La estadounidense eBay se ha reforzado en los últimos seis meses en el negocio de la moda al adquirir el negocio de compraventa de ropa online y de segunda mano Twice. En España, Privalia, una de las pioneras de las ventas de moda con descuentos en el mercado español, se encuentra en la actualidad negociando la venta de Dress for Less, mientras que la plataforma de ecommerce especializada en moda y material deportivo Deporvilage sumó a su capital recientemente a Mediaset y al fundador de la Nevera Roja con una ronda de 2,5 millones de euros.

 

Por otro lado, Rocket Internet, fundador de Zalando y que integra plataformas de ecommerce como Dafiti o Jabong, se hizo con la dos compañías brasileñas Kanui y Tricae a través de su compañía Global Fashion Group (GFG), mientras que la británica Farfetch compró el negocio del operador multimarca Browns, situada en South Molton Street, en el distrito de Mayfair.

 

 

Alud de compraventas en el primer semestre en moda: ecommerce, perfumería y marcas tiran del negocio

 

Ferias, industria y grandes almacenes 

El inicio de 2015 también ha estado marcado por operaciones corporativas en las compañías auxiliares del sector de la moda. Tyco Retail Solutions compró a Experian la compañía especializada en soluciones para el comercio minorista FootFall por 38,5 millones de libras (55 millones de euros). 

 

Archroma, por su parte, compró de la división textil de Basf. El grupo químico, propiedad del fondo estadounidense SK Capital, refuerza su cartera de colorantes y productos químicos con la adquisición del negocio global de textil de la compañía alemana, tal y como anunció el pasado octubre. El grupo estadounidense XPO Logístics adquirió al operador logístico francés Norbert Dentressangle, en una operación valorada en 3.240 millones de euros (incluyendo una deuda de 1.080 millones de euros).

La compañía especializada en sistemas de fijación Velcro adquirió la empresa belga Gevaert, fabricante de cintería para la moda, y Progressive Digital Media Group, grupo propietario de la agencia de investigación Conlumino, compróVerdict, Datamonitor Financial, Datamonitor Consumer y MarketLine, hasta ahora propiedad del grupo Informa, por 25 millones de libras (35,2 millones de euros).

 

Una de las principales (y más polémicas) ferias del sector también ha cambiado de manos en el primer semestre del año. El gigante alemán de la distribución de moda online Zalando se incorporó el pasado junio al capital de la feriaberlinesa de moda urbana Bread&Butter, que además de para estabilizarse, le sirvió al evento para abandonar el equivalente alemán al concurso de acreedores.

Otras de las operaciones corporativas del panorama ferial la ha protagonizado la empresa organizadora de eventos Premium, que  compró el evento berlinés especializado en moda urbana Bright.

Publicidad
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...