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Alibaba tira del ‘Singles’ Day’ para enamorar al consumidor español

El gigante del ecommerce sigue estrechando sus lazos con España tras anunciar la apertura de nuevas oficinas en Madrid y Barcelona.

A. Pijuán

8 nov 2016 - 04:47

Alibaba tira del ‘Singles’ Day’ para enamorar al consumidor español

 

 

Alibaba quiere seducir al cliente español, y su mejor arma son los descuentos. El rey asiático del ecommerce se lanzó a la conquista del mercado español con la implementación del Singles’ Day a través de su plataforma AliExpress en 2014, una jornada en las que las ventas online son las protagonistas.

 

Lejos quedan los tiempos en los que los consumidores esperaban con ansia el periodo de rebajas navideñas. Primero fue la adopción del Black Friday desde Estados Unidos, luego se sumó la fiesta de la venta online con el Cyber Monday, y desde hace dos años ya empieza a resonar con fuerza el Singles’ Day, una celebración cuyo origen se remonta a China y que emerge como una ocasión en la que festejar el poder consumista de los solteros.

 

Implementado en 1993 por el Gobierno chino como contraposición al Día de San Valentín, el Singles’ Day está presente en el calendario de los consumidores desde 2009. Ese mismo año, el grupo del ecommerce Alibaba decidió alentar a los solteros del gigante asiático para que compraran artículos para ellos mismos durante esta jornada. Desde entonces, la fecha se ha convertido en un evento masivo, donde grupos de distribución y, sobre todo, de ecommerce, ofrecen descuentos que van del 50% al 90% en sus ventas online.

 

 

En España, empresas como AliExpress, K-Tuin (la principal distribuidora de Apple en España), Ebay, Worten o Geekvida ya se han sumado a la celebración china con infinidad de descuentos durante la jornada. Aunque el reclamo principal son los productos tecnológicos como smartphones, smartwatches y otros artículos, empresas especializadas en equipamiento deportivo como Nike, Adidas o Li-Ning; los grupos de relojería Shark o Lemfo, así como marcas de moda entre las que se encuentran Simplee Apparel, la china SheInside, Love&Lemonade o IceBear se han alzado como las compañías triunfadoras en la plataforma de AliExpress en España ya han adoptado esta jornada con descuentos.

 

La plataforma online AliExpress fue lanzada en 2010 por el grupo de ecommerce Alibaba, fundado por Jack Ma en 1999. AliExpress inició la internacionalización del Singles’ Day en 2014, año en el que llevó la celebración china a más de 220 países y en el que se generaron más de 6,8 millones de pedidos alrededor del mundo.

 

Si bien los plazos de entrega eran uno de los escollos a los que se enfrentaban los clientes de AliExpress durante este tipo de jornadas, el portal chino ha reducido la brecha con los consumidores y ha lanzado Plaza, un canal exclusivo para los clientes de España que permite entregar los pedidos en un plazo máximo de siete días y acceder a un servicio de atención al cliente en español.

 

 

 

En los últimos meses, Alibaba ha estrechado el cerco en España y ya ha anunciado la apertura de unas oficinas en Madrid, prevista para febrero, y las previsiones de la compañía apuntan que podría instalarse en Barcelona en 2017. El gigante ha cerrado también un acuerdo con la compañía Correos, a quien encargará la distribución a través de su plataforma en el país asiático.

 

En el marco de la ofensiva de Alibaba en Europa, la compañía ya ha aterrizado en Italia y prepara el desembarco de nuevas oficinas en París y Múnich durante los próximos meses. El grupo no quiere lanzar plataformas específicas para los distintos mercados europeos, sino que pretende gestionar directamente la relación con las marcas y su distribución en China.

 

Ebay es otro de los marketplaces que se ha sumado a la ola de descuentos del Singles’ Day en España, aunque la compañía ha renombrado la jornada como el Día de la compra feliz. La empresa estadounidense ya ha empezado a lanzar algunas promociones con descuentos de hasta el 60%. Por su parte, la distribuidora de Apple en España K-Tuin reivindica esta jornada con descuentos en todas las categorías de productos. “Creemos que este año se sumará más gente al Singles’ Day por el éxito del año pasado, a la gente le pilló un poco de sorpresa, no se terminaban de fiar. Este año se conoce mucho más, está más instaurado”, apuntan desde K-Tuin, quienes afirman que este año los consumidores tienen mucho más presente lo que representa la celebración. Apple, sin embargo, aún no ha trasladado al país su Singles’ Day particular.

 

Pese a que el Singles’ Day aún está tanteando el mercado español, el impacto producido por esta jornada online podría desbancar al Black Friday, que se celebra el próximo 25 de noviembre, en volumen de facturación. En 2015, la combinación del Black Friday y el Cyber Monday registró unas ventas por valor de 5.800 millones de dólares (5.255,3 millones de euros), una cifra que queda muy lejos de los 14.300 millones de dólares (13.325 millones de euros) con los que Alibaba concluyó el Singles’ Day en 2015.

 

Las marcas de moda más vendidas a través de Alibaba durante la jornada fueron Uniqlo, Jack&Jones, Nike, Adidas, Gap y New Balance.