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19 Sep 201713:40

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Algo está pasando en Inditex

“Algo está pasando en Mercedes” es el reclamo de la última campaña en el mercado español de Mercedes-Benz. El eslogan de la compañía alemana, que pugna por seducir a un consumidor más joven, bien podría aplicarse a Inditex. El grupo gallego se ha convertido en la mayor compañía de distribución de moda del mundo cautivando a los consumidores de más de ochenta países gracias a sus tiendas y a sus productos.

20 Jul 2012 — 04:57
C. Pareja
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“Algo está pasando en Mercedes” es el reclamo de la última campaña en el mercado español de Mercedes-Benz. El eslogan de la compañía alemana, que pugna por seducir a un consumidor más joven, bien podría aplicarse a Inditex.

 

El grupo gallego se ha convertido en la mayor compañía de distribución de moda del mundo cautivando a los consumidores de más de ochenta países gracias a sus tiendas y a sus productos. Ni las históricas campañas de publicidad de Benetton, ni las celebrities que siempre han acompañado a Mango, ni las acciones de márketing viral de Desigual le han hecho falta a la dueña de Zara para convertirse en lo que es hoy. Pero sí, algo está cambiando.

 

En el último año, tras el nombramiento de Pablo Isla como presidente de la compañía, Inditex ha emprendido varias acciones conducidas a elevar su perfil ante los consumidores. La última y sonada evidencia de este cambio de estrategia de Inditex ha sido apoyar en forma de patrocinio a la pasarela Mecedes-Benz Fashion Week Madrid (la antigua Pasarela Cibeles).

 

La compañía aún no ha desvelado cuál será su función en el evento, ni si se plantea formar sinergias con los diseñadores españoles que desfilen en esta pasarela. En cualquier caso, el nombre y logo de Inditex, una marca que pocos consumidores ni siquiera vinculan con sus ocho cadenas, estará a finales de agosto junto a los de Josep Font, Victorio & Lucchino e Ion Fiz en las crónicas periodísticas de la pasarela madrileña.

 

Otro ejemplo de este cambio. El pasado miércoles, Inditex participó, en colaboración con Mercedes-Benz, en el premio Vogue Who’s on next concedido a la diseñadora Marcela Mansergas. El año pasado fue una de sus cadenas, Bershka, la que impulsó en Francia un concurso de jóvenes creadores. Bershka es, precisamente, una de las cadenas en que es más evidente el cambio de rumbo en su perfil público, con fiestas en las tiendas o colaboraciones con bloggers.

 

Desde Inditex, fuentes de la compañía explican que no se ha realizado ningún cambio en su estrategia. Pero, además de patrocinar pasarelas y promocionar premios de diseñadores emergentes, en las tiendas se perciben otros pequeños movimientos.

 

Así puede percibirse en algunos flagships stores de Zara, donde ahora mismo se exponen las obras del artista canadiense Aaron Moran. Este proyecto, denominado By, es una colaboración entre la cadena estrella de Inditex y el autor, que elabora obras de arte con madera colorida.

 

Esta iniciativa estará disponible en tres tiendas de la cadena del grupo gallego, empezando por la tienda que Zara posee en Oxford Street, en Londres (que estrenó la exposición el pasado 3 de julio), para terminar en las flagship store de la marca en Madrid y Barcelona hasta el próximo 29 de julio.

 

Fuentes del sector sostienen que Inditex ha emprendido una estrategia para elevar el posicionamiento de Zara, un proceso que pone en evidencia la nueva imagen de la cadena, estrenada con la tienda insignia en la Quina Avenida de Nueva York. En paralelo, Inditex abandona, poco a poco, el perfil bajo como grupo.

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