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Alfredo Martín (Amicca): "Las nuevas tecnologías van a impulsar el análisis del comportamiento del cliente en la tienda"

Alfredo Martín, profesional con una amplia experiencia en el retail de moda, es presidente de Amicca, una asociación empresarial formada por compañías nacionales e internacionales...
25 Mar 2014 — 04:50
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Alfredo Martín, profesional con una amplia experiencia en el retail de moda, es presidente de Amicca, una asociación empresarial formada por compañías nacionales e internacionales de retail y moda. Con la colaboración de Modaes.es, Amicca organiza el próximo 10 de abril la segunda edición de la jornada Fashion Intelligence, que esta vez tendrá lugar en Barcelona. Martín sostiene que, aunque el grado de implantación de la tecnología en España es bajo, las nuevas generaciones de empresarios están más concienciadas sobre la importancia de aplicar las nuevas soluciones en sus puntos de venta.

 

Pregunta: ¿Cómo evaluaría el grado de implantación de la tecnología en las empresas españolas de moda? 

Respuesta: Todavía es escaso. Podemos clasificar las herramientas tecnológicas para el retail en tres categorías: para el análisis, para el proceso y para las experiencias. La que está más implantada es la experiencia, pero las empresas han adoptado mucho menos las de análisis y las de procesos en el punto de venta.

 

P.: ¿Por qué ocurre esto?

R.: Es un problema de cultura de la moda. Los perfiles de los ejecutivos no son tecnológicos. Si todos tenemos dos tipos de inteligencia (una numérica y otra emocional y estética), los directivos de moda tienen un perfil emocional. Cuando un directivo invierte en tecnología es porque le gusta.

 

P.: ¿Las empresas de qué país llevan la delantera en la aplicación de tecnologías?

R.: Sin duda Estados Unidos es el país más avanzado. Tanto que incluso ha obligado a algunas empresas españolas a adaptar algunas tecnologías, ya que sin estas herramientas les resultaba imposible comenzar a operar en algunos grandes almacenes estadounidenses. La internacionalización puede ser un motor que impulse a las empresas españolas de moda a incorporar nuevas tecnologías en su día a día.

 

P.: ¿Por qué los países del Sur de Europa van por detrás de los norteamericanos en tecnología?

R.: En el sur de Europa la fuente en la que beben todos es el Renacimiento. En Estados Unidos no existe esta inspiración y los diseñadores son más pragmáticos y tiene una carga más importante el ejercicio industrial que el estético.

 

P.: ¿Cuáles son las tecnologías que más van tirar en los próximos años?

R.: Las nuevas tecnologías van a impulsar el análisis del comportamiento del cliente en el punto de venta. Van a facilitarlo enormemente, porque ahora se pueden usar datos móviles para conocer el tiempo, el lugar y la forma que tiene el cliente de interactuar. Los objetivos no son nuevos, pero las herramientas hacen que ahora estén al alcance. La crisis también ha sido un elemento acelerador del interés de las empresas por optimizar sus procesos.

 

P.: ¿La tecnología puede generar ahorros a las empresas?

R.: El retorno a veces no es extraído de las funciones de la tecnología, si no agregado: se traslada en horas de personal, ventas pérdidas o ganadas y clientes desatendidos. Muchos ejecutivos no se dotan de herramientas porque no conocen el punto de venta.

 

P.: ¿Los precios son una barrera de entrada para la implantación de tecnologías?

R.: Más que el precio a menudo lo es el factor multiplicador: en empresas grandes, el factor multiplicador de la inversión es alto. Sin embargo hay más barreras de entrada por una cuestión de sensibilización que por una cuestión de costes. La tecnología se ha abaratado mucho en estos últimos tiempos y a medio plazo casi todas las tecnologías tienen retorno.

 

P.: Los grandes empresarios de moda se han caracterizado por una fuerte intuición. ¿Usar bien la tecnología en los procesos y el estudio del mercado es suficiente para crear una empresa de éxito?

R.: No. Al Excel le falta una fórmula donde se puedan introducir los intangibles. Hay que sumarlos. Hay que saberle dar un valor a la información.

 

P.: Amicca vuelve a organizar, en colaboración con Modaes.es, la jornada Fashion Intelligence (www.fashionintelligence.es), esta vez en Barcelona. ¿Qué podrán aprender los asistentes a esta jornada?

R.: Es una oportunidad para conocer en vivo las tecnologías que se empiezan a implantar en el mundo del retail y la moda. Una oportunidad, además, de conocer casos reales de empresas que ya han implantado estas tecnologías con éxito. 

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