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25 Sep 201706:25

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Alfred Besora: “No tiene sentido que un diseñador español ponga una prenda a 400 euros"

21 Sep 2011 — 00:00
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C. Pareja.- El diseñador catalán Alfred Besora lleva trece años en el sector. Recién bajado de la pasarela Valencia Fashion Week, el creador, propietario de la firma Alfred Besora The Duke, se muestra muy crítico con la moda subvencionada y asegura que el futuro del diseño español está en la gama media.

Pregunta: Es un diseñador independiente, pero antes de emprender una carrera en solitario trabajó para cadenas como Mango o Cortefiel. ¿Por qué decidió dar este paso? 

 

Respuesta: Después de estar trabando durante 9 años en una gran cadena, como diseñador necesitas dedicarte a algo más creativo. Montar tu propia firma suele ser como una necesidad de expresar lo que llevas dentro. Ahora, lo que me da ingresos es hacer colaboraciones con mi empresa (una consultoría) y continúo adelante con mi firma. 

 

P.: ¿Qué cree que le pueden aportar las grandes cadenas de moda a un diseñador? 

 

R.: Yo tengo 35 años y 13 años de experiencia en el sector. Debería ser obligatorio que, una vez sales de la escuela de diseño, tuvieses que formarte en una gran cadena, porque te dan una visión del negocio de la moda real. Además también te enseña a trabajar en equipo o a seguir unos timings, que son conceptos muy importantes. 

 

P.: ¿Es una solución ante la situación económica actual? 

 

R.: Sí, pero porque las grandes cadenas han matado a la moda. Ahora un diseñador no tiene más salida que entrar a trabajar en una gran empresa como Inditex o Mango, ya que la situación actual no te permite empezar una aventura o un proyecto en solitario. 

 

P.: Ha creado Alfred Besora The Duke, que usted define como una marca con un producto de calidad a un precio razonable. ¿Es muy importante el precio en el escenario en el que viven los diseñadores en la actualidad? 

 

R.: Totalmente. Conozco el sector y no dejo de sorprenderme. No tienen ningún sentido que un diseñador español ponga una prenda de su colección a 400 euros, ya que es una calidad normal y ese precio es excesivo. El diseñador debe buscar un precio coherente y hacer una ecuación acertada. El futuro del diseño español está en el sector medio. 

 

P.: ¿Cuál es el precio medio de una prenda de su marca? 

 

R.: En mi firma una camiseta puede costar entre 30 euros y 50 euros, y un pantalón 70 euros. Sigo siendo un diseñador independiente y con limitaciones, pero sé que si el precio de venta al público es más bajo, la gente puede acceder a él y de esta forma vender. 

 

P.: ¿Qué cree que debe ofrecer una marca de diseño joven e independiente para triunfar? 

 

R.: Si hacemos dos círculos, uno con la ropa de diseño y otro con la ropa comercial, y los juntamos, los puntos donde coinciden estos dos círculos es donde está el futuro. Hay que hacer ropa con alma pero comercial. Puedes hacer arte, pero te costará muchísimo más venderlo. Es cuestión de prioridades, pero si no vendes, no hay futuro.

P.: Usted abrirá su tienda online próximamente. ¿Qué aporta a un diseñador independiente un espacio de venta en la Red? 

 

R.: Antes veíamos una tienda online como futuro, y nos hemos dado cuenta que es el presente. Una tienda virtual es la única opción para poder seguir adelante. Aunque no tengamos establecimientos físicos a pie de calle, y la gente no pueda tocar y probar las prendas, una buena política de devolución puede salvar esa carencia. Nosotros nos estrenamos en diciembre de 2011 y hemos puesto muchas esperanzas en este proyecto. 

 

P.: Ha desfilado en la Valencia Fashion Week ¿Qué opina de esta plataforma? 

 

R.: Es una plataforma muy seria, muy profesional, y más accesible para el público general que otras pasarelas. En nuestro caso, las pasarelas son un camino hacía nuestro objetivo. 

 

P.: ¿Qué opinión le merecen las pasarelas subvencionadas? 

 

R.: Dar tres millones de euros a una pasarela me parece indignante. ¿No es más coherente invertir todo este dinero en asesorar a los diseñadores? Yo digo no a la economía subvencionada, creo que es indecente. 

 

P.: ¿Es la subvención del estado un salvavidas para los diseñadores independientes en momentos de crisis? 

 

R.: No. No puedes vivir de subvenciones toda la vida. Si a mí me das 60.000 euros al año, no tengo que preocuparme de vender ya que no necesito más esfuerzos para vivir. Las subvenciones crean un vicio, y eso es malo. Estoy muy a favor del asesoramiento o de los créditos ICO, pero no de las subvenciones. 

 

P.: Usted empezó en el mundo de la moda a finales de los años noventa. ¿Qué cree que ha cambiado desde entonces? 

 

R.: Todo. Salí de la escuela y me empecé a mover. Hacía cosas, estuve en talleres trabajando, me enseñaban a hacer bien las cosas, veías los resultados de tu trabajo en, por ejemplo, una chaqueta. Ahora todo es distinto, ya no se fabrica en España. Además, las grandes cadenas han canibalizado todo el sector y lo que Prada presenta en la pasarela en quince días está en las estanterías de las tiendas, ya no hay respeto por la creatividad ni tampoco originalidad.

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