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Alfonso Moreno (Assomoda): “El Gobierno está arruinando al comercio de proximidad”

Silvia Riera

18 jul 2012 - 04:54

Alfonos Moreno, presidente de Assomoda, la asociación española de agentes comerciales de moda y calzado, es crítico con las medidas del Gobierno para frenar el déficit y aumentar los ingresos del Estado. El empresario acaba de ser nombrado máximo representante de los agentes comerciales en España, que recuperan la agrupación que durante más de veinte año ha defendido sus intereses.

 

Pregunta.: ¿Cómo afectará al comercio tradicional la ampliación de horarios comerciales? 

 

Respuesta.: El Gobierno está arruinando al comercio de proximidad. La apertura de horarios comerciales es la ruina. El comercio no tiene capacidad para aguantar la tienda abierta. Hemos retrocedido al siglo XIX. Y que no lo comparen con Europa, porque en Alemania, por ejemplo, los comercios no abren por la tarde, cierran a las cinco. Recuerdo que mi padre me explicaba que dormía en el mostrador de la tienda para vigilar que no entraran a robar. Volvemos a aquellos tiempos. 

 

P.: ¿Y la subida del IVA y la liberalización del periodo de rebajas? 

 

R.: El aumento del IVA bajará todavía más el consumo. Y en cuanto a las rebajas, desde hace tiempo que propongo que se inviertan los tiempos, que las rebajas de invierno se realicen en verano y que las de verano sean en invierno. Antes se hacía así. Tal y como están planteadas ahora no tienen sentido. 

 

P.: ¿Qué ocurriría si desapareciese el comercio multimarca? 

 

R.: Si cierra el multimarca, las ciudades quedarán vacías. 

 

P.: ¿Cómo ha perjudicado la crisis al multimarca? 

 

R.: El multimarca ha pasado en estos últimos dos o tres años de tener el 60% de la cuota de mercado a tener entre un 30% y 35%. La crisis está provocando la desaparición del comercio multimarca por la falta de consumo y de crédito. La falta de crédito que sufre el comercio se traslada al fabricante, que ve como se aplazan los pagos, los recibos, etc. Y en muchos casos las marcas no lo pueden asumir. Nosotros nos financiamos a un año. La colección de esta primavera-verano no la cobraré hasta dentro de un año, después de servirla a las tiendas. 

 

P.: ¿Volverá el multimarca a ser protagonista en la distribución de moda? 

 

R.: Tarde o temprano, con el tiempo, volveremos a la tienda tradicional, que tendrá otro aspecto y será de otra manera. Todo da la vuelta. Pero no podemos estar parados esperando esto. El multimarca necesita reciclarse y estar en Internet. 

 

P.: ¿Es un buen momento para una marca extranjera entrar en España? 

 

R.: No es un buen momento, pero sí hay tiendas que buscan nuevos productos y nuevas marcas de buena calidad y a un precio justo. El comercio quiere un producto bueno y a un precio estudiado, que no quiere decir de bajo precio. Bajar precio no es la solución, porque siempre habrá quién venda más bajo que tú. 

 

P.: ¿Y cómo ha repercutido la crisis en el agente comercial? ¿Ha habido un descenso en el número de agentes en estos últimos años? 

 

R.: Mucho. Muchos compañeros han dejado la profesión. 

 

P.: ¿Hay relevo generacional? 

 

R.: Hay gente joven que su trabajo es ser comercial, una profesión que hoy es importantísima porque todo el mundo quiere vender. Y los comerciales somos necesarios porque también somos asesores y prescriptores, porque siempre pensamos en lo que se venderá en un futuro, nunca en lo que vendimos el año pasado. 

 

P.: ¿Cómo ha cambiado la profesión? 

 

R.- Ha cambiado totalmente. Antes hacías los pedidos y descansabas dos o tres meses. Ahora tienes que ir de manera constante. La manera de vender es completamente diferente. Hoy tendríamos que poner en la puerta el rótulo de “asesoría y confesionario”. El cliente sabe lo que necesita e incluso viene con el pedido casi hecho. El problema es que no se vende, no hay consumo, no entra gente en las tiendas. Por otro lado, tenemos que aprender a convivir con los outlets y la venta online. 

 

P.: ¿Cómo encaran los nuevos retos desde Assomoda? 

 

R.: Uno de nuestros objetivos principales es dar formación al agente comercial. Hemos impulsado una titulación universitaria, que se enmarca en el Plan Bolonia y está dirigida a profesionales. La formación es necesaria porque no podemos continuar donde estamos. Si no nos formamos para ser competitivos, dentro de tres o cuatro años las empresas para las que trabajamos nos habrán barrido. Las empresas quieren ahora consultores, más que vendedores. Nuestros clientes ya saben lo que quieren comprar, lo que necesitan es orientación comercial. Si no tenemos formación no podemos decirle al cliente que no está haciendo lo correcto. Hoy la venta es dar consejo. 

 

P.: ¿Qué le falta al agente comercial hoy? 

 

R.- Necesitamos cursos de retail. Tenemos que estar preparados para este nuevo contexto. También nos faltan idiomas. Hay pocos agentes comerciales en España que hablen varias lenguas y, en cambio, en el extranjero, es de lo más habitual. De ahí también la importancia en reciclarnos y ser más competitivos. 

 

P.: ¿Qué otros propósitos tienen como asociación? 

 

R.: Otro de nuestros objetivos es contactar con firmas extranjeras y españolas. Si una marca extranjera quiere entrar en España, nosotros se lo facilitamos. A finales de verano pondremos en marcha la web de la asociación con un directorio de los representes en España con las marcas que llevan. 

 

P.: ¿Por qué volver a impulsar Assomoda? 

 

R.: Assomoda existe desde hace más de veinte años, pero en los últimos años su actividad había quedado en stand by. Ahora hemos regresado a las ferias, donde exponemos como agentes comerciales con las marcas a las que representamos. Hemos expuesto ya en The Brandery y en Fimi y estamos en conversaciones con Ifema para poder participar en la edición de febrero de Simm. 

 

P.: ¿Cómo actúan? 

 

R.: Contamos con el apoyo del Colegio de Agentes Comerciales de Barcelona, que es donde tenemos la sede. Aún así, somos una asociación independiente y representamos al colectivo de agentes de toda España. Estamos también ligados a Assomoda Italia, una asociación de agentes comerciales realmente fuerte.