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Alexandra Palt (L’Oréal): “La sostenibilidad ya es una obviedad en las empresas”

La responsable de la estrategia global de sostenibilidad del gigante francés de la cosmética estuvo en Madrid con motivo de la quinta edición del foro CSR Spain sobre responsabilidad social corporativa.

Silvia Riera

28 sep 2017 - 04:42

Alexandra Palt (L’Oréal): “La sostenibilidad ya es una obviedad en las empresas”

 

 

Alexandra Palt es directora global de sostenibilidad de L’Oréal. Abogada de formación, Palt se especializó en derechos humanos e inició su carrera en un bufete de abogados de Amnistía Internacional en Alemania. Tras una trayectoria vinculada a la responsabilidad social corporativa, en la que llegó incluso a fundar una consultora especializada, la directiva dio el salto a L’Oréal, a la que se incorporó en 2012 para pilotar su estrategia de sostenibilidad. Palt ha estado en Madrid, en la quinta edición del foro CSR Spain.

 

 

Pregunta: ¿Qué es sostenibilidad para usted?

Respuesta: Es un concepto de amplia definición. Pero para ser escuetos, sostenibilidad implica que las necesidades de una generación no tengan impacto en las siguientes generaciones y que lleven implícita ya esta idea.

 

P.: ¿Por qué el negocio de la cosmética necesita ser sostenible?

R.: Hubo un momento en que L’Oréal decidió serlo y acometer toda esta transformación porque sabe que es la única manera de ir hacia delante. Si las empresas quieren tener futuro tienen que ser sostenibles. Sólo aquellos negocios que sean respetuosos con el medio ambiente y en cuestiones sociales tirarán adelante.

 

 

 

 

P.: En alimentación o en moda, ha habido una fuerte presión social hacia este sentido. Pero no en la cosmética. ¿Por qué decide el sector volcarse en ello?

R.: La alimentación sin duda ha sido la más activa en este aspecto y es la industria que cuenta con mayor experiencia por el vínculo que tiene con los consumidores. En la moda, podría tener una importancia menor, pero tuvo que tomar medidas tras la catástrofe del Rana Plaza. En cosmética, no hay presión social, pero sí es un sector que busca una producción más eficiente.

 

P.: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la cosmética en este aspecto?

R.: Creo que hay muchas oportunidades. En primer lugar, en el aprovisionamiento de materias primas, de ingredientes. Es muy importante tener un impacto positivo en las comunidades que trabajan estas materias. Debemos buscar fórmulas eficientes para estas comunidades, pero también para el medio ambiente.

 

P.: ¿Y más allá del impacto social y medioambiental?

R.: También trabajamos en la innovación, en encontrar materiales sostenibles y reciclables. Además de hacer un packaging más sostenible. Porque aquí también entra en juego la responsabilidad del consumidor. Nosotros debemos también impulsarle al reciclaje de estos elementos y motivarle a que tenga un estilo de vida más sostenible, que use menos agua cuando se duche, por ejemplo.

 

 

 

 

P.: Esto implica un consumidor más proactivo…

R.: Sí. En el uso del champú, por ejemplo, el 80% de la huella ecológica está en manos del consumidor. Nosotros podemos trabajar en utilizar menos agua en el proceso productivo, en un bote más sostenible…

 

P.: ¿Es fácil decirle al consumidor que lo está haciendo mal?

R.: No es fácil, porque de cara al consumidor no resulta muy aspiracional decirle que tiene que gastar menos agua cuando se ducha, por ejemplo.

 

P.: ¿Cómo ha introducido L’Oréal la estrategia de sostenibilidad en su estructura corporativa?

R.: Cuento con un equipo que trabaja de manera directa con la actividad industrial, donde contamos con responsables específicos para cuestiones mediambientales. Por otro lado, también tenemos un equipo de I+D en cada país y para cada marca, dedicado a la búsqueda y desarrollo de nuevos materiales más sostenibles.

 

 

 

 

P.: En una empresa del tamaño de L’Oréal, ¿cuesta transmitir la sostenibilidad a dirección?

R.: Más bien al contrario. Hay un fuerte convencimiento por parte de la dirección en este sentido y para las personas del consejo de administración. Creo que hay un liderazgo fuerte dentro de la empresa en sostenibilidad.

 

P.: ¿Los inversores creen también en la sostenibilidad y presionan sobre esta cuestión?

R.: Me encantaría decir que sí, pero no, no siento la presión por su parte. Por otro lado, no se trata de creer o no en la sostenibilidad, es ya una obviedad dentro de las empresas.

 

P.: ¿El tamaño de la empresa ayuda?

R.: Ayuda porque tienes recursos y porque hay experiencia dentro de la compañía. Pero esto no quiere decir que sea suficiente.