Back Stage

Alemania, buques insignia en el corazón de Europa

La entrada de grandes operadores de la moda en las calles de Alemania está provocando que cadenas alemanas de retail estén dando un paso atrás en estas ciudades, en vista a la subida de precios por metro cuadrado de los alquileres comerciales.

Martí Ventura

22 jun 2017 - 04:44

Alemania, buques insignia en el corazón de Europa

 

A lo largo de ocho semanas, Modaes.es realiza un viaje por los flagship stores más emblemáticos del mundo. La vuelta al mundo en ochenta flagships partirá de la Castellana de Madrid, recorrerá los buques insignias más importantes de las principales capitales de la moda en Europa, Estados Unidos y Asia y acabará en economías emergentes como India y Brasil. 

 

Patrocinado por Moddo, plataforma omnicanal para el mundo de la moda, el calzado y el deporte, La vuelta al mundo en ochenta flagships divide en quince capítulos su viaje por los países del mundo más destacados para la moda. 

 

 

 

 

Compañías del sector de la gran distribución como la japonesa Uniqlo, propiedad de Fast Retailing, o la sueca H&M han entrado en los últimos años en Alemania con buques insignia en sus dos mayores ciudades: Berlín y Múnich.

 

El desembarco de nuevas compañías internacionales está provocando que grandes cadenas alemanas de retail estén dando un paso atrás en estas ciudades, en vista a la subida de precios por metro cuadrado de los alquileres comerciales.

 

En Múnich, por ejemplo, el enclave entre las calles Kaufinger y Neuhauser es el undécimo más caro del mundo, con un precio del alquiler de 4.440 euros de media anual, según Cushman&Wakefield. Sin embargo, pocas firmas han decidido situar allí sus buques insignia.

 

Muchos de los locales escogidos se encuentran en edificios históricos de dichas urbes, como es el caso del flagship store que puso en marcha Diesel en el café Kranzler, en Berlín. El juego entre la modernidad y la tradición arquitectónica está patente, sobre todo, con la instalación de grandes pantallas de leds que contrarrestan con las paredes de ladrillos que predominan en los establecimientos alemanes.

 

 

Superdry, compras y café berlinés

 

Berlín fue la ciudad escogida por Superdry para plantar la bandera de su mayor tienda en el mundo el año pasado. El establecimiento está situado en el corazón de la ciudad, en Kranzler Eck, y cuenta con 3.800 metros cuadrados de superficie repartidos en tres plantas. En el punto de venta, la compañía británica distribuye toda su oferta, desde accesorios a todas las colecciones de ropa.

 

El diseño se corresponde con el de otro buque insignia de la compañía, localizado en Londres. Sin embargo, durante su reforma se conservaron muchos elementos del edificio histórico donde se ubica. Entre estos se incluyen la escalera de caracol de mármol que conduce al Café Kranzler.

 

Estos elementos arquitectónicos se contraponen con la presencia de pantallas leds que muestran videos e imágenes de las últimas colecciones. La tienda de Berlín es el mayor establecimiento de la compañía, pero también el más tecnológico.

 

 

Más allá de las pantallas, Superdry pone a disposición de los clientes espejos interactivos para mejorar la experiencia de los compradores. A través de ellos, los clientes pueden ampliar la información sobre los productos que se están probando.

 

Además, los visitantes a la tienda pueden compartir los outfits que crean a través de fotomatones con conexión a Internet. Al mismo tiempo, en el buque insignia de Superdry en Berlín hay un espacio dedicado para exhibiciones de arte y un nuevo showroom.

 

 

Uniqlo y los maniquíes bailarines

 

En 2014, el titán japonés de la gran distribución Uniqlo subió la persiana a un flagship store en Berlín que supuso el desembarco de la compañía en el país. El local, ubicado en el centro comercial Leipzinger Platz, tiene 2.700 metros cuadrados de superficie de venta y se trata de la mayor tienda Uniqlo en Europa. La tienda dispone de tres plantas, donde se presenta toda la oferta de la marca.

 

El establecimiento estuvo ideado por el estudio japonés Wonderwall, del diseñador Masamichi Katayama. El espacio se caracteriza por elementos como la madera, el acero o el vidrio.

 

Destacan las pantallas de leds que muestran imágenes de Uniqlo y los maniquíes giratorios. Junto con Wonderwall, los arquitectos de Schwitzke&Partner estuvieron a cargo de reconstruir el local, anteriormente ocupado por Nike.

 

 

 

Stone Island, el escudo de armas de Múnich

 

Múnich fue la ciudad elegida por Stone Island para establecer su buque insignia en 2013. El local, ubicado en la calle Maximilianstraße, tiene cien metros cuadrados de superficie y alberga todas las colecciones de la firma de ropa de lujo técnica de navegación. El local implementa el concepto Item/Unit 2, creado por Marc Buhre, de la empresa de diseño industrial Heildelberg Zeichenweg TM.

 

Las prendas de Stone Island están expuestas en estructuras de fibras de vidrio, roble y elementos de carbono. El suelo del establecimiento es de la piedra Pietra Serena, que está cortada en grandes bloques componiendo la bandera de Baviera y escudos de armas.

 

 

 

Hermès, lujo enmarcado en madera y ladrillos

 

Este año, Hermès se ha establecido también en Múnich, es la calle Maximilianstraße. El nuevo buque insignia de la compañía de lujo francesa está diseñado por los arquitectos del estudio francés Rdai. El local, de 640 metros cuadrados, está compuesto por tres plantas que albergan todas las colecciones de ropa y accesorios de la firma. Cuatro grandes arcos dan la bienvenida a los visitantes.

 

En el nuevo establecimiento predominan la madera y las paredes de ladrillos. Tantos los expositores como el suelo y algunas paredes son de madera en distintas tonalidades. Una gran escalera con el suelo de mármol y la barandilla de madera conectan los tres espacios.

 

 

 

H&M cambia de piel en Hamburgo

 

El año pasado H&M puso en marcha en Hamburgo su tienda insignia, cuyo diseño fue el precursor del flagship store de Paseo de Gracia de Barcelona. Fue el primer establecimiento del gigante sueco en Alemania. El local tiene 4.800 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas.

 

La tienda tiene alrededor de 1.600 metros cuadrados de espejos y 7.000 lámparas. Una gran vestíbulo da entrada a los clientes que se acercan a la tienda, donde se encuentran todos los productos de la marca, así como el concepto H&M Home.

 

En la planta baja se encuentran las colecciones de mujer y los productos de cosmética de la firma, así como la línea H&M Conscious. Una escalera mecánica rodeada de espejos sube a la primera planta, donde están el resto de colecciones.

 

 

 

Hunkemöller, moda íntima con toques ‘techie’

 

La holandesa Hunkemöller escogió Dusseldorf como la ciudad donde ubicar su primer flagship store en el país. La tienda tiene 250 metros cuadrados y comprende solamente una sola planta. Como el resto de puntos de venta de la compañía, en el local destacan los colores rosas y blancos en las paredes y las rayas negras y blancas en el suelo.

 

Sin embargo, lo que más caracteriza al buque insignia son los ocho vestuarios inteligentes, donde el cliente puede tanto regular la luz y la música como consultar información de la ropa a través de las Touch Tables y llamar al asistente de compra con sólo pulsar un botón.