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Alejandro Laquidain (Texfor): “No creemos que Inditex haya ayudado a desarrollar la industria española”

22 jun 2011 - 00:00

P. Riaño.- A finales del año pasado, las cuatro asociaciones del textil de cabecera decidieron unir sus fuerzas. Texfor es la fusión de la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa), Federación Textil Sedera (FTS), Federación de la Industria Textil Lanera (Fitexlan) y la Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles (Fnaett).

 

Alejandro Laquidain, presidente de Texfor, apuesta por una “reindustralización” del país y pretende que la voz del lobby textil suene más fuerte.

Pregunta: ¿Qué balance hacen de estos primeros meses de actividad? 

 

Respuesta: Justo ahora se cumplen seis meses de la integración. Pensamos en equipo, hemos asumido que estamos creando una asociación fruto de la fusión de cuatro asociaciones con diferente historia. Hemos conseguido romper las barreras.

 

 P.: ¿A qué barreras se refiere?

 

R.: En realidad, las cuatro asociaciones ya tenían actividades muy paralelas. Años atrás, el algodón, la seda, la lana y el acabado eran industrias muy diferentes, estaban en mundo separados. A medida que ha ido evolucionando el sector, las actividades han ido convergiendo.

 

P.: ¿Se ha tratado de una integración plena?

 

R.: La integración ha sido plena, por supuesto. El paso difícil ha sido precisamente pasar de cuatro a una sola entidad, con una única sede, un único equipo y un único presupuesto. Era un paso lógico. También por la masa crítica: no es lo mismo tener 350 empresas detrás que contar sólo con ochenta.

 

P.: ¿Cómo han reaccionado los asociados?

 

R.: Los asociados nos han dicho que ya era hora. La base de las asociaciones reclamaba este movimiento y, por tanto, estamos respondiendo a su demanda. No hemos tenido ni una sola baja como consecuencia de la fusión. Todos los puestos de representación en asociaciones como la CEOE o Fomento del Trabajo se han traspasado ya a Texfor.

P.: ¿La voz del lobby textil se oye lo suficiente?

 

R.: Somos un lobby industrial nacional, estatal. Luchamos por problemas industriales, con algunas especificidades del textil, pero industriales al fin y al cabo. Tenemos que ganar notoriedad para poder hacer de lobby. Desde fuera se nos reconoce más la actividad como lobby que desde dentro del propio sector textil.

 

P.: ¿Qué opinan de una alianza con la distribución?

 

R.: Inditex ha sido el espejo en el que se han mirado otros. Pero compañías como esta, o como Mango, son más grupos de distribución que una empresa textil. No creemos que Inditex haya ayudado a desarrollar la industria española. Ha ayudado a la democratización de la moda, eso sí. Así como El Corte Inglés con Induyco jugó la carta de los proveedores locales, Mango ha apostado por ir fuera e Inditex ha dejado tierra quemada.

 

P.: Frecuentemente se habla de la integración de la distribución en el Consejo Intertextil Español (CIE)…

 

R.: Estamos en mundos totalmente diferentes. Siempre se ha dicho que en el CIE debería entrar la distribución, pero lo cierto es que son totalmente autosuficientes.

P.: El CIE establece la creación de marca como un eje de futuro para el sector textil. ¿También lo es para Texfor?

 

R.: Quién nos compra producto es para crear una prenda; por tanto, el discurso de la marca también lo compartimos. Si la confección hace marca y le va bien, de alguna manera repercutirá en nosotros. Pero no sólo estamos hablando de marca producto, sino también de marca país.

 

 P.: ¿Qué problemas específicos tiene la industria textil?

 

R.: Energía y medioambiente son los dos aspectos más críticos para el sector. Las importaciones, por ejemplo, están totalmente descontroladas y no cumplen las mismas normativas que nosotros debemos afrontar. La energía, por otro lado, tiene un alto peso en el escandallo: estamos hablando de empresas que en algunos casos tienen plantas de cogeneración propias.

 

P.: ¿Qué papel debe jugar la industria en el futuro del país?

 

R.: España necesita reindustrializarse de nuevo. Es un problema de estrategia de país. No tiene sentido pensar que un país puede vivir del sol y del I+D. Lo primero es decirlo. Un gobierno, primero, no tiene que estorbar, y después desarrollar planes que fomenten la industria.

 

P.: La automoción sí que ha contado con apoyo…

 

Por la concentración de empleo. La gente tiene asumido que una empresa de automoción es ella y la auxiliar. Pero lo mismo pasa con el textil. Al sector industrial lo que le ha faltado es darse a conocer más y explicar lo que hace.

 

P.: ¿Cómo puede sobrevivir la industria textil?

 

R.: Apostamos por la reindustrialización. Un país no puede permitirse el lujo de desprenderse de la industria, en nuestro caso la textil. Y el otro lado es la internacionalización. Pero necesitamos apoyo: no le pedimos dinero al Gobierno, le pedimos que no estorbe. El textil ha sufrido y se ha vapuleado, pero está vivo y coleando.