Back Stage

Alejandro Laquidain: “El sitio natural del producto acabado está dentro del CIE”

Silvia Riera

11 jul 2014 - 04:45

 

Negó por activa y por pasiva que sería de nuevo presidente del Consejo Intertextil Español (CIE). Pero la marcha de la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) del CIE motivó a Alejandro Laquidain a volver a la presidencia de una patronal renovada, compuesta ahora por la Confederación de la Industria Textil (Texfor) y la agrupación de empresarios valencianos del textil (Ateval).

 

El empresario, al frente de Encajes Laquidain, se mantiene en la primera línea de la principal patronal española con el propósito de desarrollar todos los proyectos que en su anterior presidencia se quedaron en el tintero, aparcados por la disputa interna que le enfrentó con la Aegp y Fedecon por la negociación del convenio sectorial. La nueva etapa de Laquidain ante el nuevo CIE ha empezado por el retorno de la organización a la patronal europea del textil y la confección, Euratex, después de haberla abandonado de manera formal el pasado 1 de enero.

 


“Estamos más abiertos que nunca a sumar para que entren otros puntos de vista y nuevas visiones”, asegura el empresario, que se reafirma en su postura de abrir las puertas de la patronal “a quien quiera colaborar”. En este sentido, el presidente del CIE reitera que la organización está abierta al reingreso del producto acabado, porque “éste es su sitio natural”. Laquidain afirma que “si se da el caso, se hará todo lo posible para que regrese”. Del mismo modo, el empresario también subraya que “si hay personas que molestan en la reintegración, tendrán que apartarse”.

 


En breve, la Aegp y Fedecon tendrán que negociar junto al CIE y los sindicatos el nuevo convenio colectivo, que entraría en vigor el próximo 1 de enero de 2015. Mientras las dos organizaciones empresariales que salieron del CIE no logren pactar con los representantes de los trabajadores un convenio propio, las reglas del juego en la negociación colectiva continuarán siendo las mismas que antes. “Hay que empezar a hablar y qué mejor que hacerlo con un viejo compañero de viaje”, asevera Laquidain.

 

Con o sin el producto acabado, el empresario inicia esta nueva presidencia sin la presión de una tensión interna y con el apoyo de Texfor y Ateval para empreder acciones en promoción internacional, en control medioambiental y en otras cuestiones propias de la patronal, como intermediar con la Administración o dar apoyo a las empresas.

 

En los dos últimos años en los que Laquidain ha presidido el CIE, las empresas del sector textil y de la confección han continuado acusando las consecuencias de la situación económica. “La crisis ha dejado a muchísimas compañías huérfanas de apoyo económico”, asegura el empresario. “Ha habido una criba muy fuerte de empresas, que eran viables, pero a las que la falta de circulante les ha llevado al cierre”, explica.

 

A pesar del contexto actual, el presidente de la patronal es optimista. “Se empieza a escuchar que las empresas hacen inversiones en maquinaria y que hay un repunte de personal en algunas de ellas”, afirma Laquidain. “Las compañías del sector parece que empiezan a prepararse para un retorno de la producción que, por ahora, es muy tibio”, asegura el empresario. “A nivel de estructura, las empresas están en mínimos y hace falta inversión, porque cuando una empresa deja de invertir, frena”, sentencia Laquidain.