Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

17 Dic 201715:03

Patrocina
h Back Stage

Alberto Rocha (Cointega): “Hay que ser muy valiente para montar hoy una fábrica en España”

Alberto Rocha es secretario general de Cointega-Clúster Gallego Textil Moda. La patronal, que también ejerce las funciones de clúster, ha concluido la integración de Atexga y se ha consolidado...
18 Sep 2014 — 04:50
S. Riera
Especiales relacionados
Compartir
Me interesa

Alberto Rocha es secretario general de Cointega-Clúster Gallego Textil Moda. La patronal, que también ejerce las funciones de clúster, ha concluido la integración de Atexga y se ha consolidado como la única organización empresarial de Galicia. La región tiene como principal pilar Inditex, pero también ha dado a la moda empresas como Adolfo Domínguez o Textil Lonia. Rocha asegura que Inditex ha impregnado en el resto del tejido empresarial gallego la cultura del no llorar.

 

Pregunta: ¿Por qué han simplificado la estructura patronal en Galicia, al pasar de tres organizaciones a una sola? 

Respuesta: Por sentido común, para hacer una patronal fuerte. No sólo hemos dejado sin operativa las patronales provinciales sino que nos hemos unido en una misma entidad que hace las veces de patronal y de clúster. Por un lado, estamos en la negociación del convenio colectivo y, desde siempre, hemos tenido estrecho contacto con administraciones y sindicatos. Por otro lado, un clúster, siendo riguroso, articulamos la cadena de valor, además de otras actividades vinculadas al sector y a las instituciones.

 

P.: No es habitual que una patronal realice funciones de clúster…

R.: Pienso que, con el tiempo, esta unión puede dar problemas, pero por el momento la defiendo. Somos pocos y no podemos dispersarnos. Soy de los convencidos de que las patronales tienen que evolucionar hacia un clúster en el que quepan todos, incluso los sindicatos.

 

P.: ¿Se tiene que abrir la patronal a otras actividades para sumar?

R.: Hace años, en Cataluña había la industria de la seda o de la lana, pero hoy estas divisiones ya no tienen sentido. Tenemos que integrar la manufactura con la gestión de la marca y del retail. La marca es hoy el core del negocio. Desde el retail hasta el fotógrafo de moda es sector. Se quiere atraer a nuevos emprendedores que se lanzan con nuevas empresas que dan servicio al sector.

 

P.: ¿Ha crecido el interés de las empresas gallegas por la producción en proximidad?

R.: Sí hay, pero se ha hablado tanto en los medios del retorno de la producción que se han creado unas expectativas que más tarde decepcionan. También ocurre que la gente se saca datos de la chistera. No creo que sea un efecto péndulo, sino que se buscará un punto de equilibrio. Siempre digo que el sector textil no está en crisis, nunca ha estado en crisis, pero sí que es un sector inestable por naturaleza.

 

P.: Pues son muchos los que defienden que el textil está en crisis permanente…

R.: Según las circunstancias de cada momento, los centros de producción se desplazarán de un lugar a otro buscando dónde sea más rentable. Producir ropa es muy fácil, no es tecnología aeronáutica. Por otro lado, no hay ningún otro producto tan fácil de transportar como la ropa. Transportar pescado fresco sí es complicado, pero la ropa puede enviarse incluso en un sobre.

 

P.: Y en Galicia, ¿han percibido un repunte de la actividad manufacturera?

R.: Mmmm… Hay que ser muy valiente para montar hoy una fábrica en España. Y además tiene poco glamour.

 

P.: ¿Se han creado nuevas empresas en la región en estos últimos años?

R.: Sí que se han creado. Acostumbran a ser de gente no muy joven y que viene del sector. Son empresas que se montan pensando en el mercado y conociendo muy bien la cadena de valor, con una buena perspectiva de control del proceso, incluso siendo pequeños. Quizá lo que les falta es una mejor gestión de la comercialización.

 

P.: ¿Se refiere a la fábrica de talento que es Inditex?

R.: De Inditex, por ejemplo, salen sobre todo chicas jóvenes que montan sus propias empresas de moda, sobre todo de mujer y niño. Inditex es la mejor universidad del mundo en este sentido.

 

P.: Si Inditex no fuera gallega, ¿cree que habría llegado tan lejos?

R.: Imposible. El mérito hay que dárselo a quienes la han creado y, al final, las cosas son como las personas.

 

P.: ¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito de Inditex?

R.: Quizá su éxito se deba a las dificultades que ha tenido. Inditex no lo ha tenido fácil. Hoy es un monstruo, pero durante años compitió en recursos con el resto de empresas gallegas.

 

P.: ¿Qué aporta Inditex al resto de las empresas del sector y al territorio?

R.: Inditex expulsa talento y genera imagen. Todo el mundo sabe dónde está Inditex y esto es beneficioso, escribe en nuestro ADN que sabemos gestionar bien el negocio de la moda. Tener una empresa de estas características tan próxima contagia. Está en el ambiente. Hay un sentimiento de admiración y respeto por parte del resto de empresarios y marca cotas más ambiciosas. Todas las empresas tienen a Inditex como referente.

 

P.: ¿Qué ha contagiado Inditex al resto de empresas del sector en Galicia?

R.: Ha impregnado la cultura de no llorar. Los empresarios gallegos no lloramos, ni por la competencia de los chinos, ni por la adaptación del mercado. Hay que buscarse la vida.

 

P.: ¿Qué tal ha sobrellevado la crisis el sector?

R.: Ha aguantado. No hay que generalizar, pero sí que hay muchas empresas que se han salvado por estar saneadas o porque han tenido un modelo de negocio en el que ha primado el variable sobre el fijo, con capacidad de adaptarse constantemente al mercado.

 

P.: ¿Cómo ve el futuro de la moda en España?

R.: No lo sé. La mayoría de los empresarios son conscientes de que hay que seguir observando para saber hacia dónde va el negocio. No hay receta mágica, simplemente hay que estar alerta.

 

P.: ¿Usted cree en el Made in Spain como argumento de venta?

R.: Cada vez creo más en las marcas. No veo a las empresas ni a sus estrategias de internacionalización preocupadas por utilizar la marca paraguas del país. La clave es cómo utilizar la imagen del país para vincularlo con la moda.

 

Publicidad
Relacionados
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...