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Alberto Palatchi, el ‘visionario’ que dio la vuelta a la moda nupcial

El ex presidente de Pronovias ha hecho de la empresa de moda una de las más rentables de España. La venta a BC Partners avaló su carrera.

Modaes

31 dic 2017 - 11:55

Alberto Palatchi, el ‘visionario’ que dio la vuelta a la moda nupcial

 

Alberto Palatchi ha sido finalista de El Protagonista del Año 2017. Palatchi puede hacer gala de haber convertido una empresa de moda que opera en un nicho, Pronovias, en uno de los gigantes españoles del sector y, además, en una de las compañías más rentables del conjunto de la moda en España. En 2017, su trayectoria quedó refrendada con el cierre de una de las operaciones de inversión récord en el mercado español, que ha valorado Pronovias en 550 millones de euros. Pero no sólo eso. Alberto Palatchi es uno de los pocos empresarios españoles del negocio de la moda que ha sido capaz de reconocer que su empresa requería dar un salto que nadie en su familia podía ofrecerle en el momento actual.

 

Nacido en Barcelona en 1949, Alberto Palatchi Ribera tomó las riendas del negocio familiar a los 17 años. Su padre, Alberto Palatchi Bienveniste, había fundado en 1922 una tienda de bordados llamada El Suizo, que con el paso de los años dio lugar a un taller denominado San Patrick, que sería el embrión de la actual Pronovias, pionera en la aplicación de los principios del prêt-à-porter a la moda nupcial.

 

Palatchi logró dar la vuelta a las cuentas del negocio familiar en tres meses

El ejecutivo se puso al frente del negocio familiar en un momento complejo, pero en tres meses consiguió dar la vuelta a las cuentas. Tal y como él mismo ha explicado en diversas ocasiones, visitó las sesenta mayores tiendas de moda nupcial de España para venderles una marca de nueva creación, Pronovias. Compraron todas menos una. A los veinte años, Palatchi fue nombrado director general de la compañía, constituida como empresa en 1969.

 

 

 

Directivo de crisis 

Cuando contaba con tan solo 28 años, Palatchi se convirtió en propietario de Pronovias, que bajo su liderazgo ha crecido hasta ser, hoy en día, uno de los gigantes mundiales de la moda nupcial. Si bien su tamaño se encuentra lejos del mayor grupo del mundo del sector, David’s Bridal, Pronovias cuenta con un posicionamiento de marca mucho más elevado gracias a la estrategia de vinculación con diseñadores de prestigio y celebridades, liderada por el propio Palatchi.

 

Pronovias opera con 155 establecimientos y tiene presencia en más de 4.200 puntos de venta multimarca, aplicando el modelo de negocio de la gran distribución al nicho de la moda nupcial.

 

El fondo BC Partners se hizo con el control de Pronovias por 550 millones de euros

El pasado julio, el fondo BC Partners se hizo con el control de Pronovias por 550 millones de euros. Palatchi se mantiene en el capital de la compañía con un 10% de las acciones y forma parte del consejo de administración, de manera que continuará vinculado a Pronovias en su nueva etapa, en la que ganará desarrollo internacional y conseguirá volumen mediante 
adquisiciones.

 

 

Nueva etapa 

Hombre de fuerte carácter y objetivos muy claros, Alberto Palatchi comienza ahora un nuevo ciclo. El directivo acaba de establecer su grupo de inversión, que recibe el nombre de Galma Capital, utilizando las iniciales de los nombres de sus tres hijos. Con él, el empresario afincado en Barcelona tiene intención de mantener sus inversiones en sectores como el inmobiliario, al tiempo que su cerebro inquieto le lleva a aprender e introducirse en nuevos negocios. Su máxima prioridad ahora es convertirse en un experto en tecnologías de futuro como la inteligencia artificial.