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Alberto Paccanelli (Euratex): “La deslocalización de la producción ha terminado”

Alberto Paccanelli es presidente de Euratex, la patronal europea del textil y de la confección. Paccanelli es consejero delegado y accionista del grupo Martinelli Ginetto, especializado en tejidos y ropa de hogar...
03 Jul 2014 — 04:50
S. Riera
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Alberto Paccanelli es presidente de Euratex, la patronal europea del textil y de la confección. Paccanelli es consejero delegado y accionista del grupo Martinelli Ginetto, especializado en tejidos y ropa de hogar de gama alta. El empresario, al frente de Euratex desde hace tres años, se muestra agradecido por la decisión del Consejo Intertextil Español (CIE) de regresar a la organización europea, en un momento de cambio, del fin de la deslocalización y del inicio de una nueva etapa favorable al crecimiento de la industria en Europa.

 

Alberto Paccanelli EuratexPregunta: ¿Cómo valora el retorno de España a Euratex?

Respuesta: Estamos muy agradecidos de su retorno a la organización y agradecemos el trabajo de Alejandro Laquidain al frente del Consejo Intertextil Español para que España vuelva a formar parte de la asociación europea. España continúa siendo un miembro importante de la comunidad europea del textil.

 

P.: ¿Se sorprendieron los miembros de Euratex de la decisión de España de abandonar la organización? 

R.: Al principio, sí que hubo miembros que no entendieron la decisión. Pero al final, todos comprendimos que era consecuencia de tensiones internas en el Consejo Intertextil Español y que no debía de ser fácil tomar decisiones en aquella situación.

 

P.: ¿Ha habido otros países que han abandonado Euratex a lo largo de su trayectoria?

R.: De hecho, cuando entré en Euratex, se vivía un momento de fuerte presión por las disputas entre dos bloques de países. Por un lado, estaban los más conservadores y proteccionistas, como la República Checa o Francia, y por el otro, los más liberales, con Alemania u Holanda. Pero, a pesar de las fuertes diferencias, entre todos fuimos capaces de encontrar los puntos en común y de trazar planes de futuro para ayudar a nuestras empresas a ser más internacionales, más allá de los intereses particulares de cada país. Con el tiempo, todo el mundo en Euratex ha entendido que estamos en un mercado internacional.

 

P.: En España, los críticos con la gestión de Euratex defienden la marcha de la organización asegurando que no ha sabido imponerse ante otros lobbies. ¿Qué les respondería?

R.: Les preguntaría cómo contribuirían a mejorar la estrategia de Euratex ante la Comisión Europea. Sin embargo, no creo que los que forzaron la marcha del CIE de Euratex lo hicieran por la estrategia de la patronal europea, sino que fue consecuencia de una cuestión interna del CIE.

 

P.: ¿Qué opina de la política europea de dar beneficios arancelarios a países con una fuerte industria textil como Bangladesh o Pakistán?

R.: Tenemos una gran batalla sobre esta cuestión. Esperamos que la UE sea capaz de tomar una buena decisión en este sentido en un par de años. Al final, tenemos que ser capaces de trabajar para que en estos países se mejoren las condiciones sociales y laborales.

 

P.: ¿Es la industria textil estratégica para la política industrial europea?

R.: El año pasado, tanto la Comisión Europea como el Gobierno europeo trataron de entender cuán importante es la industria para el futuro de Europa y que era importante volver a hablar de industria y, en consecuencia, de industria textil. Al fin y al cabo, Europa conserva todavía una gran industria. Esperemos que Bruselas tome consciencia de ello y cree un escenario favorable para que la industria pueda ser competitiva. Por supuesto, uno de los elementos que la industria para ser competitiva es unos costes energéticos más bajos y apoyo para el acceso a la tecnología.

 

P.: ¿Cree que el textil ha ganado prestigio, vive una segunda era dorada?

R.: Creo que estamos en un momento de cambio, creo que la deslocalización de la producción ha terminado y pienso que es un buen momento para las empresas pequeñas que trabajan en el desarrollo de productos innovadores. Creo que el textil en Europa puede volver a crecer en futuro con el apoyo de unas políticas adecuadas. 

 

P.: ¿Cree, por tanto, en el retorno de la producción en Europa?

R.: Sí, por supuesto. En Euratex consideramos el área que comprende los países de Europa más los del norte de África comprende una de las zonas más competitivas en la actualidad para la producción textil

 

P.: ¿Qué opinión tiene de la obligatoriedad de etiquetar el origen?

R.: En Euratex siempre hemos considerado que es bueno que se etiquete el origen de los artículos, sobre todo los que proceden de fuera de la Unión Europea. No existe en el mundo ningún otra área que no tenga su normativa sobre el etiquetaje sobre Made in para todos aquellos productos que proceden de fuera. 

 

P.: ¿Considera que es una medida proteccionista?

R.: No, no lo veo así. Pienso que es un elemento de información para el consumidor.

 

P.: ¿Cree que el consumidor está dispuesto a pagar más por un producto hecho en Europa?

R.: En la era de la globalización, el precio y el producto ya no van unidos. Precio significa calidad, pero hoy en día la gran distribución comercializa sus artículos a un precio muy bajo. Creo que lo que realmente quiere el consumidor es más información a la hora de tomar una decisión de compra correcta.

 

P.: ¿Cree que la industria europea del textil y la confección necesita salarios más bajos?

R.: Tenemos que diferenciar entre una industria textil que compite por precio y una industria textil de valor añadido, como la de textiles técnicos. La industria de los textiles técnicos sí aguanta los salarios de una parte de Europa. En cuanto al textil que compite por precio, en un entorno globalizado, su competitividad repercute en los costes laborales.

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