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Alfredo Martín (Amicca): “Hoy en día, las rebajas no tienen sentido”

S. García

29 feb 2012 - 04:51

Alfredo Martín es presidente de Amicca, asociación que aglutina a medio centenar de enseñas de retail con más de 4.000 puntos de venta. Martín, que durante casi quince años fue director regional de Adolfo Domínguez, es un gran conocedor del sector de la moda en España.

 

Pregunta: ¿Cuál cree que es la situación del retail en España en estos momentos?

Respuesta: En cuanto a actividad del sector, la situación es de debilidad. Pero la internacionalización les está salvando a los operadores españoles de la difícil situación que se vive en España. Y también el nivel en el que opere la compañía: la moda más low cost no lo está pasando tan mal como la de segmento medio.

 

P.: ¿Cree que el Gobierno apoya al sector del retail?

R.: A pesar de ser, junto con el turismo, una de las industrias más potentes y con más recorrido, no. En nuestro país tenemos el equivalente a Apple o Microsoft en gran distribución, somos líderes, y ni siquiera con esas empresas españolas los distintos ejecutivos cambian de estrategia. El comercio no cuenta.

 

P.:¿Cuáles cree que son las medidas necesarias a tomar para impulsar el sector y que recupere las buenas cifras?

R.: Lo primero es el diálogo con los principales actores del sector. Desde las instituciones no se conoce el comercio. La única comunicación que existe es con una parte muy concreta del sector, aunque en comunidades autónomas como Cataluña sí que se hace más que en el resto de España. Otro aspecto es la formación. No existen iniciativas públicas de formación de retail, todo lo que hay es privado.

 

P.:¿Qué piensa de normativas como la que se implantará en Madrid de liberalización de horarios comerciales: son positivas o perjudiciales para el sector y sus trabajadores?

R.: Tiene que haber un punto intermedio. Creo en la liberalización, pero con respeto a los trabajadores. Al consultar a sólo una parte del sector, surgen este tipo de iniciativas que, desde el punto de vista económico, son insostenibles. Dicen que aumentará el consumo pero, realmente, lo único que conseguirán es trasladarlo para que las ciudades no estén cerradas el fin de semana.

 

P.: ¿Y en el caso de los centros comerciales?

R.: Los horarios de los centros comerciales son suficientemente abiertos. No creo que haya que ampliarlos más.

 

P.: En cuanto a los descuentos en retail ¿cree que sigue vigente el modelo de rebajas?

R.: Hoy en día el modelo de rebajas no tiene sentido. Con la implantación de la venta online a nivel internacional no es lógico que se siga creyendo en el sistema de rebajas y menos cuando se ha tenido manga ancha en cuanto a descuentos y promociones en las tiendas durante todo el año.

 

 

P.: ¿Cómo cree que ha cambiado la actual coyuntura económica al consumidor de moda?

R.: No creo que el consumidor de moda haya cambiado; han cambiado todos los consumidores en general. La reducción de ingresos o la desconfianza por la posible pérdida de poder adquisitivo hace que los hábitos cambien: la venta por impulso ya no ocurre tan habitualmente. En cuanto al consumidor de moda en concreto, ha cambiado más o menos dependiendo de su edad. Los jóvenes no tienen tanta conciencia de la crisis y gastan lo mismo, aunque sí que miran precios. Los consumidores de mayor edad sí que consumen menos, son más conscientes.

 

P.: ¿Y los retailers han cambiado?

R.: Mucho. Las persianas cerradas cada día son más. Los franquiciados o asociados son los que no han cambiado tanto porque tienen apoyo, pero el resto, sobre todo el pequeño y mediano comercio, ha visto como la situación empeoraba poco a poco.

 

P.: Amicca acaban de lanzar una web nueva ¿Cuáles son los objetivos de la nueva plataforma?

R.: Queríamos tener un portfolio de cara a nuevos miembros y un espacio común para los retailers que ya forman parte de Amicca. De este modo, decidimos relanzar nuestra página web para transmitir una imagen de retail y no sólo de asociación.