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Albert Puyol: "Las simetrías entre el retail de moda y las marcas de lujo son hoy muy frecuentes"

31 Ene 2013 — 12:31
Modaes
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"Las simetrías estre el retail moda y las marcas de lujo son hoy muy frecuentes", ha asegurado Albert Puyol, experto en retail y lujo, en el Barcelona Fashion Summit. El asesor, que ha impartido la conferencia ¿Qué puede aprender la gran distribución del lujo?, ha subrayado que las diferencias que había entre ambos modelos de negocio hace unos años, "son hoy menos evidentes".


Puyol ha explicado que el objetivo de una marca de lujo es la de "crear deseo y voluntad de poseer bajo una atmósfera de pasión" y ha apuntado que "el retail ganador ha tomado muchas prácticas del lujo".


El consultor ha asegurado que las estrategias del lujo se basan en la calidad y la creatividad "llevadas al extremo" y a toda la estructura de la compañía, incluso a la cadena de suministro. En este aspecto, Puyol considera que también ha habido un intercambio de prácticas entre el lujo y el no lujo. "El lujo siempre ha querido controlar su producción, pero como todas las industrias, ha tenido la tentación de deslocalizar la producción o parte de ella", ha señalado.


Las distancias también se han recortado en comunicación, según el experto, en campañas de publicidad, lookbooks, etc.


En cuanto a las diferencias, las marcas de lujo continúan firmes sobre su historia y en la creación de iconos, productos que con los años siguen siendo igual de codiciados y deseados. "Son ejemplo de lo que una marca sabe hacer y lo hace bien", ha explicado Puyol.


Barcelona Fashion Summit, organizado por Modaes.es, con la promoción del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalitat de Catalunya en el marco de 080 Barcelona Fashion, reúne hoy en Barcelona a 300 profesionales del sector. Bajo el título Fashion 2020: horizontes de la gran distribución de moda, el foro está patrocinado por AliernetGrup Sevica yVente-Privee.com y reúne a directivos de empresas como Inditex, Mango, Cortefiel, Tous, Shana o Adolfo Domínguez.

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