Back Stage

Air Jordan, ‘machacando’ el asfalto de la ciudad

S. García

17 jul 2014 - 04:45

 

 

Quién le iba a decir a Nike los beneficios que podría sacar de un patrocinio deportivo como el de Michael Jordan. El jugador de baloncesto firmó un acuerdo con la multinacional estadounidense en la década de los ochenta para pasar a formar parte de su equipo de atletas patrocinados. Poco tiempo hizo falta para que, en 1984, Jordan luciera las primeras zapatillas de baloncesto que no fueron blancas: las Air Jordan 1 en rojo y negro, a conjunto con la equipación de los Chicago Bulls, equipo para el que jugaba Jordan entonces.

 

Pese a la prohibición de la NBA y la consiguiente multa de 5.000 dólares que le extendían al jugador cada vez que saltaba a la cancha con sus zapatillas por no ser blancas, Jordan siguió llevándolas. Nike utilizó la prohibición para publicitarlas y para penetrar todavía más en el segmento de calzado de baloncesto.

 

Con un lanzamiento anual desde 1984, Air Jordan pasó a ser una marca con entidad propia al introducir, por primera vez, una zapatilla con núcleo de aire para amortiguar los pies de los jugadores. Tras añadir esta característica, Nike decidió lanzar el logotipo que todavía hoy utiliza la marca: el jugador de baloncesto que vuela en el aire con el balón en la mano. Pese a ser una zapatilla de baloncesto, la Air Jordan  ha saltado a la calle y ha formado parte del vestuario de cantantes como Drake o Eminem, así como de actores como Spike Lee. Tras más de dos décadas en el mercado, Air Jordan es una de las principales enseñas del grupo Nike, y pese a que Michael Jordan se retiró definitivamente en 2003, la marca sigue muy vinculada al baloncesto.

 

Actualmente, Air Jordan patrocina a una veintena de jugadores de la NBA, entre los que destacan Chris Paul y Carmelo Anthony, además de a atletas de otros deportes como el beisbol o el fútbol americano

 

Pese a llevar años retirado de las pistas de baloncesto, el estadounidense Michael Jordan continúa siendo la cara visible de la marca que lleva su nombre y participa en la evolución y desarrollo de la enseña. Su imagen y su historia como atleta han hecho que deportistas como Dwyane Wade, Terrell Owens, Deion Sanders o Randy Moss sigan su estela y formen parte del equipo de atletas patrocinados por Nike a través de Air Jordan.